Cita

ARTBO | Fin de Semana es un evento gratuito y abierto al público que ofrece una programación especial en horario extendido en 67 espacios expositivos de la ciudad, entre los que se encuentran las principales galerías, espacios autogestionados, y museos e instituciones culturales de Bogotá.

En su tercera edición, ARTBO | Fin de Semana se acercará a los lenguajes de las artes plásticas a través de sus componentes: Circuitos, Encuentro Editorial, Foro e Intervención. IntervenciónEn el espacio histórico del Faenza – Teatro de la Paz, se presentará ‘Testigo de las Ruinas’, una instalación a cargo del laboratorio de artistas Mapa Teatro que reúne los testimonios y relatos de antiguos habitantes del barrio Santa Inés (El Cartucho) antes, durante y después de su desaparición. Inscríbete en el siguiente link para asistir a las funciones de la obra (cupo limitado)

El rol de las artes en la construcción, el diálogo, y la revisión de la memoria histórica, dirigido por Ana Sokoloff, presentará una serie de conferencias y charlas gratuitas con artistas y gestores culturales que desde sus comunidades y contextos aportan a diferentes procesos en la construcción de memoria histórica. Regístrate aquí para asistir a los foros del sábado 18 de mayo: www.artbo.co

Para asistir a los foros del domingo 19 de mayo:

Encuentro Editorial En el Faenza – Teatro de la Paz, se llevará a cabo el Encuentro Editorial, que reúne proyectos de artistas que trabajan con el libro como medio. A cargo del proyecto editorial NADA, el Encuentro contará con la participación de 25 proyectos editoriales y una programación especial de lanzamientos de publicaciones, conversatorios con invitados, y actividades ideales para la familia.Ingresa aquí para más información:

Cosas para ver y hacer durante ARTBO Fin de Semana 2019. Nuestra lista práctica de algunos de los debe incluir los programas incluidos en el calendario oficial y algunos que están fuera de los caminos trillados.

Como lo informó el evento, la inauguración se adelantó para hoy, con el fin de recibir visitantes a partir del 24 y hasta el 6 de mayo en el centro de exposiciones Corferias.

La XXXII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) será inaugurada hoy como una jornada de dos semanas dedicadas a la literatura mundial y la historia de Colombia en la que participarán más de 170 autores de 24 países.

La apertura al público estaba prevista para el 25 de este mes, pero la semana pasada la organización anunció que la Filbo “tendrá un día más” y por eso se adelantó la inauguración al 23 de abril, con el fin de recibir visitantes a partir del miércoles 24 y hasta el 6 de mayo en el centro de exposiciones Corferias.

“Este es el evento de lectura más importante que tiene Colombia y con el que queremos formar una población de lectores, con eso formamos ciudadanos con pensamiento crítico, pero además queremos poner de presente que estamos cumpliendo 200 años de la conformación de la república”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa.

Entre los escritores invitados destacan los españoles Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Manuel Vilas, Abraham Gragera, Agustín Fernández Mallo y Paula Bonet.

También estarán los argentinos Martín Caparrós, Leila Guerrero, Diana Bellesi, Samanta Schweblin y Edgardo Cozarinsky, ganador en 2018 del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con En el último trago nos vamos, publicado por Tusquets.

Igualmente vendrán autores como los mexicanos Mario Bellatin, Margo Glantz, Emiliano Monge y Antonio Ortuño, así como Gille Lipovestky (Francia), Carlos Manuel Álvarez y Wendy Guerra (Cuba), María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda (Ecuador), Eduardo Halfon (Guatemala), y Daur Nachkebia, exministro de Educación de la república separatista georgiana de Abjasia, entre otros.

Al coincidir la feria con el bicentenario de Colombia como nación independiente, el país tendrá el estatus de invitado, por lo que contará con un pabellón especial de 3.000 metros cuadrados dedicado a sus 200 años de historia republicana.

“Nos reuniremos para hablar sobre el patrimonio, la memoria, la identidad nacional, la construcción de esta historia colectiva, la determinación de la historia futura que queremos construir”, manifestó ayer la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, en una carta abierta al país.

La vicepresidenta destacó que el país cuenta con “una nueva generación de escritores que con su tinta enriquecen la literatura colombiana, latinoamericana e hispanoamericana” al escribir para “un universo de cerca de 750 millones de hispanoparlantes que hay en el mundo”.

A la inauguración asistirán hoy el presidente, Iván Duque, y Ramírez, quien consideró la Filbo “una oportunidad para explorar aquello que nos tiene que generar orgullo”, como la construcción colectiva de nación.

Además de las presentaciones literarias, la feria incluirá paneles sobre la igualdad de género, el medioambiente y la política latinoamericana, entre otros temas.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de ‘Filbo Cine’, espacio en el que se proyectarán 20 filmes colombianos, y ‘Que viva la Música’, donde se realizarán actividades en homenaje al escritor colombiano Andrés Caicedo, fallecido en 1977 a los 25 años.

Fuente: EFE

Este premio se dirige a personas de hasta 40 años de edad de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. Cada artista tendrá total libertad en cuanto a temáticas y disciplinas de presentación. No obstante, en las de pintura, escultura y fotografía se establecerán unos formatos mínimos de 60 cm. y máximos de 250 cm., en alguna de sus dimensiones. Se valorará especialmente la trayectoria artística de los aspirantes, su discurso socio – cultural y la proyección internacional. Cada participante podrá presentar de una a dos obras

El jurado del certamen está integrado por la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove; Agar Ledo, comisaria independiente y responsable de exposiciones del MARCO- Vigo desde 2006 a 2018; Manuela Moscoso, actual comisaria de la Bienal de Liverpool, en 2020, y excomisaria senior del Museo Tamayo en Ciudad de México; Chus Martínez, comisaria e investigadora y directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea y Susana González, directora de la Colección FMJJ, gestora de proyectos y comisaria independiente.

Los interesados tienen de plazo hasta el 15 de abril para presentar las obras, previamente vía on line. Entre los días 2 y 10 de mayo la Fundación comunicará los participantes preseleccionados, para que procedan al envío físico de las obras. El fallo del premio se hará público el 4 de junio, coincidiendo con la apertura de una exposición con las obras finalistas. Para más información, consultar las bases del Premio.

Bases Premio

Registro

Fuente: fundacionmariajosejove.org

Más de 170 conciertos de música de cámara a nivel nacional, los 60 años de la BLAA, entre otros, fueron algunos de los hechos que marcaron la actividad cultural del Banco de la República en 2018.

1) 172 conciertos de música de cámara en todo el país

Cada dos días de 2018 —en promedio—, el Banco de la República presentó un concierto de música de cámara en alguna de las 29 ciudades en donde tiene sede cultural. Una temporada diversa que incluyó a algunos de los ensambles y solistas más destacados a nivel internacional y local.

2) 134 obras de arte colombiano se exhibieron en Madrid como evento central de la Feria ARCO

Entre el 20 de febrero y el 22 de abril de 2018 el Banco de la República presentó en Madrid, España, una exposición temporal con 134 obras de su colección de arte. ‘Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República’ fue una curaduría de Estrella de Diego, uno de los nombres más prominentes del panorama artístico internacional, que dio cuenta de la diversidad y actualidad de las artes plásticas en el país. Fue la primera vez que una muestra de esta magnitud se exhibió fuera de Colombia.

Propiedad Banco de la República ©

3) La Biblioteca Bartolomé Calvo de Cartagena se renueva

Las obras de infraestructura incluirán la restauración de las fachadas, las paredes y los vitrales característicos de esta edificación patrimonial. Así como la renovación completa de los pisos, los baños, el sistema de iluminación y de aire acondicionado. Además, se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica y automatización que permitirá controlar el consumo de agua y energía para facilitar y promover un uso racional de los recursos, así como garantizar el bienestar de los usuarios y las condiciones idóneas que se necesitan para la preservación de los libros.

Rodrigo Arteaga Todos los Derechos Reservados ©

4) La Biblioteca Luis Ángel Arango cumplió 60 años con vida y cultura para rato

El de febrero de 2018 la Biblioteca Luis Ángel Arango cumplió sesenta años. Un lugar emblemático del centro histórico de Bogotá, que en seis décadas de servicio ininterrumpido a la ciudadanía ha expandido sus límites físicos y se ha trasformado en la institución líder de una red cultural que llega a 29 ciudades colombianas. Como parte de la celebración la Biblioteca presentó la muestra temporal “BLAA 60 años: evidencias para una nación”, en la que mostró al público algunas de las “joyas” documentales, patrimoniales e históricas de su colección.

Propiedad Banco de la República ©

5) El Museo del Oro presentó una exposición temporal en dos ciudades de Corea del Sur

La exposición temporal “Los espíritus, el oro y el chamán del Museo del Oro”, que reúne 322 piezas precolombinas, entre oro, cerámica y lítico, y que constituyen una muestra excepcional del patrimonio colombiano, se exhibió por primera vez en dos ciudades de Corea del Sur: en el Museo Nacional de Corea, en Seúl, y en el Museo Nacional de Gimhae. Con esta ya son 213 las exposiciones internacionales que ha presentado el Museo del Oro.

Museo del Oro Propiedad Banco de la República ©

6) 1.860 fotografías de Gumersindo Cuéllar están en línea en la Biblioteca Virtual

Gumersindo Cuéllar fue un fotógrafo colombiano que registró los acontecimientos políticos y la cotidianidad de Colombia durante la primera mitad del siglo XX. En 2004 el Banco de la República adquirió su archivo fotográfico, un acervo de más de dos mil negativos en acetato y vidrio que, dada su importancia histórica y documental, se conservan desde entonces en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Este año, con el objetivo de divulgar la colección y ponerla al alcance de todos sus usuarios, el Banco publicó en línea el 85% del archivo a través de su Biblioteca Virtual; el proyecto también incluyó una investigación que ha enriquecido con referencias documentales e históricas las 1.860 fotografías que ya están disponibles en Internet.

Gumersindo Cuéllar Propiedad Banco de la República ©

7) Mercedes Barcha le donó al Banco de la República la colección personal que Gabo construyó de su propia obra

La donación nutrirá con más de 3.000 ejemplares los acervos de su Red de Bibliotecas. Los libros de Gabo en distintas lenguas, algunas de ellas primeras ediciones, son una colección única que estará a disposición de todos los colombianos en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Blaa.

Hernán Díaz Todos los Derechos Reservados ©

8) II Encuentro Nacional de la Red de Mediadores Culturales

Como parte del proyecto La paz se toma la palabra, el pasado 3 y 4 de diciembre se realizó el II Encuentro Nacional de la Red de Mediadores Culturales, un evento que convocó a más de 80 mediadores de todo el país, quienes se reunieron para compartir experiencias, buenas prácticas y capacitarse en dinámicas de mediación. Durante las dos jornadas del encuentro se compartieron experiencias exitosas alrededor del trabajo con público infantil, y con dos de las herramientas más exitosas del proyecto: “Hacer las paces con la naturaleza” y la maleta viajera de paz. También se realizaron talleres a cargo de la artista María Buenaventura, la escritora Irene Vasco y el historiador Andrés Arias, entre otros invitados.

Carolina Vidal Propiedad Banco de la República ©

9) Los papeles de Gabo: originales e inéditos de Gabriel García Márquez en el nuevo archivo de Banco de la República

El Banco de la República presentó su nuevo archivo sobre Gabriel García Márquez: un conjunto de 66 folios originales que, entre otros documentos, contiene uno de sus primeros cuentos y cuatro narraciones inéditas escritas entre 1948 y 1952.

Tatiana Torres Propiedad Banco de la República ©

10) El arte regional se expone: 5 artistas locales en Santa Marta, Medellín, Manizales y Pasto

Uno de los programas de promoción de arte emergente del Banco de la República que más impacto ha tenido en todo el país es Imagen Regional, un proyecto que desde 1995 propicia la formación, exhibición y reflexión en torno al arte que se produce en regiones de Colombia distintas a Bogotá, escenario por excelencia de las artes plásticas nacionales. Este año el Banco presentó una versión “DESTACADOS” de Imagen Regional en sus Centros Culturales de Manizales, Medellín, Pasto y Santa Marta, se trata de cuatro exposiciones monográficas —Oscar Leone en Santa Marta, Freddy Alzate en Medellín, Lady Chaves y Fernando Pareja en Pasto y Ricardo Muñoz Izquierdo en Manizales— que han hecho parte del programa y que en los últimos años han forjado una trayectoria de relevancia en el país y a nivel internacional.

Daniela López Propiedad Banco de la República ©

11) Inicia la renovación del Museo del Oro Zenú

El Museo del Oro Zenú de Cartagena cerró temporalmente sus puertas para iniciar un proceso de renovación total que lo transformará en un verdadero museo del siglo XXI. Las obras incluirán la actualización y el mantenimiento de las redes técnicas y arquitectónicas del inmueble, adecuaciones para contar con una mayor accesibilidad y la optimización de las salas de exposición. Asimismo, incluirán la selección y preparación de nuevas colecciones arqueológicas y la creación de un guion curatorial actualizado y con temas de relevancia contemporánea, un trabajo interdisciplinar que adelantan los profesionales del Banco de la República junto a investigadores, instituciones aliadas y distintas comunidades del departamento de Bolívar.

Tatiana Torres Propiedad Banco de la República ©

12) El MET de Nueva York exhibió 29 objetos del Museo del Oro

El patrimonio arqueológico latinoamericano, desde Perú hasta México, engalanó el Museo Metropolitano de Nueva York —MET—, como parte de la exposición temporal Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas (Reinos de oro: el arte suntuario y el legado de la América precolombina). La muestra, que reunió objetos y materiales utilizados por caciques y dignatarios como símbolo de lujo y poder, presentó más de 300 obras provenientes de doce países diferentes, incluidos 29 piezas del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia.

Foto por: Museo del oro – Banco de la República. Todos los Derechos Reservados ©

13) Tres nuevas producciones discográficas del Banco de la República

En noviembre el Banco de la República realizó el lanzamiento de sus tres nuevas producciones discográficas dedicadas a compositores colombianos: Compositores de nuestro tiempo 3, con obras de Juan Antonio Cuéllar, Diego Vega y Jesús Pinzón Urrea, y los discos monográficos de Johann Hasler y Francisco Zumaqué. En el marco de este lanzamiento, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá realizó durante todo el mes una nutrida programación académica, que incluirá talleres de composición, conferencias, entrevistas con los autores y conciertos, a través de la cual se revisará y celebrará el panorama de la composición de música nueva en Colombia.

Autor desconocido Propiedad Banco de la República ©

14) El Banco de la República formalizó la tenencia del Teatro Amira de la Rosa y comenzó un plan de renovación

Con este hecho culminó un intenso proceso de diálogo interinstitucional en el que el Banco, la Alcaldía de Barranquilla y la Sociedad de Mejoras Públicas acordaron unir esfuerzos para recuperar uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad. Será una renovación total que, además del de la adecuación de la planta física, mejorará los servicios culturales que el Banco presta en Barranquilla, adaptándolos a las necesidades de los públicos locales.

Katherine Castillo Rolong Propiedad Banco de la República ©

15) El Banco de la República inicia la restauración del Claustro de San Agustín de Tunja

En mayo el Banco de la República inició un riguroso proceso de restauración al Claustro de San Agustín de Tunja, un inmueble patrimonial que data de finales del siglo XVI, que es ejemplo de la arquitectura colonial y que fue reconocido como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional por el Ministerio de Cultura. Mientras duren las obras, que dada su envergadura tardarán alrededor de cuatro años, el Centro Cultural del Banco de la República en Tunja, que tenía sede en el Claustro, presta sus servicios y programación en el Teatro Quiminza ubicado en la calle 20 # 8-66.

Todos los Derechos Reservados ©

16) Inicia la Ruta de Exposiciones Itinerantes

El Banco de la República y el Ministerio de Cultura presentaron en el Centro Cultural de Girardot el plan piloto de la Estrategia Nacional de Exposiciones Itinerantes, un proyecto que busca promover procesos de apropiación social de patrimonio cultural por medio de un programa de exposiciones y actividades didácticas itinerantes que permitan la circulación de un amplio espectro de contenidos artísticos e históricos en distintas regiones del país. El proyecto piloto de la Ruta de Exposiciones se realizará en Girardot, Ibagué, Honda, Neiva y Florencia.

Ministerio de Cultura Todos los Derechos Reservados ©

17) El escritor barranquillero Julio Olaciregui, invitado en 2018 a “Leer el Caribe”

Leer el Caribe es un programa de promoción y fomento de lectura desarrollado desde 2003 por el Banco de la República en los departamentos de la costa Caribe colombiana. Cada año se homenajea a un escritor de la región y se proponen actividades con maestros, jóvenes y niños, que permitan dar a conocer y comprender mejor su obra. El invitado en 2018 fue el barranquillero Julio Olaciregui, de quien además se publicó una antología con la que el Banco completa nueva títulos de esta colección.

Julián Aristizábal Todos los Derechos Reservados ©

18) El Agnus Dei, un original de Zurbarán se exhibió en el MAMU

Entre el 7 de septiembre y el 29 de octubre de 2018, el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República, el MAMU, exhibió el Agnus Dei (c.1635-1640), una obra de Francisco de Zurbarán procedente del Museo Nacional del Prado de Madrid. La exhibición de la pintura en Bogotá hizo parte de un intercambio institucional entre el Banco de la República y el Museo Nacional del Prado que inició en 2015 cuando se exhibió en Madrid la Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá (1700-1707), más conocida como “La Lechuga”.

Diana Salas Sección de Servicios al Público y Educativos Propiedad Banco de la República ©

19) 30 años del Centro de Documentación Regional “Orlando Fals Borda” del Banco de la República en Montería

En 2018 el Banco de la República conmemoró 30 años de la donación que el sociólogo colombiano Orlando Fals Borda (1925-2008) hizo de su archivo personal a esta institución. Un nutrido acervo de libros, investigaciones, fotografías y documentos, que reunió a lo largo de su trayectoria profesional y que, entre otras cosas, dan cuenta de cómo estableció y desarrolló la metodología investigativa que le ha merecido el reconocimiento internacional del que goza en la actualidad: la Investigación Acción Participativa (IAP). En honor al sociólogo, desde 2008 el Centro de Documentación del Banco de la República en Montería, lugar que alberga la totalidad del archivo, lleva el nombre de “Orlando Fals Borda”.

Guillermo Restrepo Cervantes Propiedad Banco de la República ©

20) El Banco de la República inicia la renovación del Museo del Oro Quimbaya

Dada su envergadura, las obras se tomarán alrededor de dos años e incluirán adecuaciones estructurales y arquitectónicas al edificio que resaltarán su valor patrimonial y garantizarán el acceso para todos los usuarios en condición de discapacidad. Además de la construcción de nuevos espacios y de la renovación del mobiliario, el nuevo Museo del Oro Quimbaya tendrá un guion y una curaduría actualizados, una tarea que actualmente adelantan los profesionales del Banco de la República junto a investigadores y distintos grupos focales de la región.

Autor desconocido Todos los Derechos Reservados ©

 

La escritora colombiana Lilia Gutiérrez Riveros, participará en el XIII Encuentro Internacional de Escritoras, Marruecos 2018. En el evento, presentará su novela Doble travesía, publicada por Educar Editores, Bogotá, 2017, obra que está catalogada como la novela del Post conflicto. El acto tendrá lugar en el Instituto de Cervantes de Tetuán, el 16 de octubre entre las 17 h y las 19 horas

También ofrecerá una conferencia bajo el título Entre el hacer y el quehacer literario, el día 27 de octubre en la ciudad de Chauen.  Su libro Sinfonía del orbe, poesía completa, Arte Poética Press, New York, 2014, se presentará el 28 de octubre en la ciudad de Larache.

 

Plataforma Canibal da a conocer los artistas seleccionados a #labaq Laboratorio sobre arte y economía de la creatividad para artistas y productores audiovisuales de #barranquilla en @plataformacanibal #fundaciondivulgar un proyecto apoyado por @barranquillacpt a través de #estimulos2018 iniciamos el próximo jueves 11 de octubre en nuestra nueva sede.

 

 

El Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura – IECO- de la Universidad Nacional de Colombia, realizará el II Congreso “VOCES DE CARNAVAL: ENTRE MÁSCARAS Y DISFRACES” país invitado: Brasil, a desarrollarse en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia los días 25, 26 y 27 de septiembre del año en curso, cuya coordinación y dirección se encuentra a cargo del profesor Jorge Enrique Londoño Pinzón, vinculado a la Escuela de Cine de la Facultad de Artes y al IECO.

La investigación en Fiestas Populares y Carnaval representa alrededor del mundo un espacio fundamental para la construcción de conocimiento y el diálogo de saberes con quienes promueven, desde procesos sociales, las prácticas culturales y manifestaciones artísticas en los territorios. Es por esta razón que se abren espacios de intercambio para sentir y pensar estos procesos desde la academia. La máscara y el disfraz son esenciales en los carnavales, y su propuesta como tema de partida quiere abarcar y plantear formas de estudiar y ver el carnaval desde estos elementos.

 


25, 26 y 27 de Septiembre de 2018

Bogotá | Colombia


INVESTIGADORES INVITADOS:
Internacionales País Nacionales

  • Roberto Damatta (BRA) Eliana Medina
  •  Milita Alfaro (URU) Javier Tobar
  •  Alessandro Dozena (BRA) Manuel Sevilla
  •  Zeca Ligiero (BRA) Javier Rodriguez Rosales
  •  Rita de Cassia Barbosa (BRA) Julio César Goyes
  •  Rosa Michela Oriolo (ITA) Jorge Enrique Londoño
  •  Ricardo Campos Castro (MEX)
  •  Laure Marie-Louise Clémence (BRA)
  •  Jesús Gonzales Requena (ESP)
  •  Andrés Alba Petingi (URU)

CRITERIOS PARA LA PARTICIPACIÓN OFICIAL PRESENTACIÓN DE PONENCIAS PARA PUBLICACIÓN

Recepción de Resúmenes de ponencia: (vocesdecarnaval2018@gmail.com) hasta el 30 de Julio
Aceptación o negación de ponencias: 13 de Agosto

Envío de ponencias completas: 03 de Septiembre Inscripción de asistentes: hasta el 23 de Septiembre

Una vez reciba la respuesta con la aprobación de la ponencia, el autor invitado internacional y nacional debe enviar el texto de la ponencia hasta el día 3 de Septiembre al correo vocesdecarnaval2018@gmail.com. En caso de no enviarla, se dará por entendido su no participación como Ponente en el Congreso. El texto será evaluado por pares académicos externos para observaciones pertinentes y efectos de socialización y publicación en un libro-e indexado (ISBN). Los autores deberán expresar su acuerdo de publicación de su texto en una carta firmada con sus datos respectivos. Características del texto a presentar: Extensión máxima 5.000 palabras o 10 páginas. Letra: Arial 11. Formato: Word. Interlineado: 1.5. Normas APA
INSCRIPCIÓN AL CONGRESO

Puede realizar la inscripción al Congreso como ponente o asistente, diligenciando el formulario que encuentra en el siguiente enlace: Aqui

La lista de los 17 primeros invitados al festival Rock al Parque 2018 la encabezan las aclamadas bandas suecas Dark Tranquility y Dark Funeral, pilares indiscutibles del rock duro y del metal escandinavo; desde Estados Unidos, Suffocation y Cattle Decapitation, dos de las mejores bandas del panorama del metal extremo y progresivo del mundo y Suicide Silence, que estará por primera vez en Rock al Parque con su nuevo álbum.

La vigésima cuarta edición del festival Rock al Parque se realizará los días 18, 19 y 20 de agosto en el Parque Metropolitano Simón Bolívar los días.

 

Desde España, Angelus Apatrida, una de las bandas de heavy metal más excitantes en el momento en Europa que ha realizado giras por los cinco continentes junto a Slayer, Anthrax y Megadeth.

Además, con el apoyo del programa Foco Cultura España-Colombia 2018 / 2019, la Acción Cultural Española, Bime Pro de Bilbao y Monkey Week de Sevilla, estará LA M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), uno de los grupos más taquilleros en este momento en su país en cuya música mezcla folk, country, punk y rock; Quentin Gas & Los Zíngaros, agrupación de rock psicodélico con influencias del flamenco que va camino a convertirse en una de las bandas revelación de los últimos años en España; y BALA, dúo femenino originario de Galicia con una potente mezcla de grunge, stoner rock, hardcore y punk.

Por tercer año consecutivo, Rock al Parque se centra especialmente en el talento femenino, y para esta edición contará con figuras como como Liniker e os Caramelows de Brasil, artista que ha revolucionado la música negra brasilera con su propuesta vanguardista, quien será el primer artista transgénero en participar en la historia del festival; y Pussy Riot de Rusia, un colectivo feminista de actitud desafiante que saltó a las primeras páginas de todos los diarios del mundo por las protestas políticas que realizaron por las cuales fueron privadas de la libertad. La banda viene encabezada por la activista y artista rusa Nadya Tolokno.

#SabíasQué 💡
Las agrupaciones ganadores de las Becas Festivales Rock y Colombia al Parque – Bogotá Ciudad Creativa de la Música 2018, tendrán Ruedas de Negocio con Programadores locales, nacionales e internacionales.

Adicionalmente, Rock al Parque destaca a The Inspector Cluzo de Francia, un dúo de agricultores y músicos que con su rock crudo y salvaje ha tocado en los festivales Fuji Rock, Lollapalooza y Woodstock; Jupiter & Okwess de la República Democrática del Congo, llegan a Rock al Parque por primera vez, trayendo el poder del afrobeat y del rock congoleño; Antibalas de Estados Unidos, increíble banda de Nueva York que desde 1997 es reconocida por su propuesta musical de afrobeat con rock y jazz; Tokyo Ska Paradise Orchestra, directamente desde Japón, legendaria banda del ska y del rock de todo el continente asiático; Lee Ranaldo de Estados Unidos, guitarrista, compositor, cantautor e ícono indiscutible del rock por la historia que creó junto a Sonic Youth y que ahora continúa junto a su eléctrico trío; y Kadavar de Alemania, una de las mejores y más actuales bandas de stoner rock y rock psicodélico que existe.

En las próximas semanas, Rock al Parque realizará más anuncios de invitados internacionales, así como los invitados nacionales y las bandas locales ganadoras de la convocatoria distrital.

 


Fuente: rockalparque.gov.co