Finaliza con éxito el Festival Tres Cantos Rosa y Negro

 

 

19 de febrero de 2024.- Durante seis jornadas, del 13 al 18 de febrero, que se desarrollaron en torno al Día de los Enamorados, el Ayuntamiento de Tres Cantos celebró la primera edición del Festival Literario Rosa y Negro de Tres Cantos, con la dirección de la escritora y periodista Marta Robles.

El festival, pionero en acercar la literatura romántica y la negrocriminal, realizó su clausura en la Biblioteca Municipal Lope de Vega con una lectura de microrrelatos firmados por Alice Kellen, Mónica Rouanet y Myriam M. Lejardi, a cargo de la directora y de la escritora Inés Plana, seguida de un anuncio de la convocatoria del concurso de microrrelatos 2025 para colegios en institutos de Tres Cantos.  A continuación, se hizo público el fallo del premio a la Novela Rosa y a la Novela Negra de R&N 2024, patrocinado por Ámbito Cultural El Corte Inglés, por un jurado compuesto por los escritores: Marcelo Luján, Ángel de la Calle, Susana Rodríguez Lezaun, Abril Camino y Myriam M. Lejardi. Las obras ganadoras fueron El color de las cosas invisibles de Andrea Longarela, publicada por Crossbooks, y Púa de Lorenzo Silva, publicada por Destino, como las mejores novelas Rosa y Negra, respectivamente, de esta primera edición. De Púa, el jurado destacó su adecuación al género, su capacidad de sorprender y el uso preciso del lenguaje». De El color de las cosas invisibles, «su estructura, la sensibilidad que demuestra en el uso del lenguaje y la calidad de los diálogos que permite establecer una gran conexión con los personajes incluso prescindiendo del narrador».

 

“El balance de este festival ha sido muy positivo, con cerca de un millar de asistentes al festival. La satisfacción de haber visto tanta gente interesada en los actos organizados es absoluta”, ha señalado el alcalde Jesús Moreno.

 

“En Tres Cantos se vive la inquietud por la cultura y ha sido muy satisfactorio comprobar el interés mostrado tanto por los tricantinos como por todos aquellos que han elegido venir estos días a nuestro municipio para conocer a los autores de los dos géneros literarios protagonistas del festival Rosa y Negro”, ha asegurado la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel.

 

En palabras de la directora Marta Robles: “El festival ha supuesto ese reto necesario (y conseguido) de derribar los prejuicios y entender que las grandes historias pueden ser de cualquier color. Que los más reconocidos autores de la novela romántica y la negra se hayan leído entre sí con agrado y sorpresa ha contribuido a hermanar a los lectores y a invitar a los devotos de uno y otro género, de todas las edades, incluidos los más jóvenes, a animarse con el otro. Ha sido una experiencia extraordinaria que hubiera sido imposible sin la entrega de los trabajadores del Ayuntamiento de Tres Cantos -desde el alcalde al guardia de seguridad de la biblioteca- que han trabajado con entusiasmo para apoyar y arropar esta iniciativa pionera y osada. No tengo más que palabras de agradecimiento para los tricantinos por habernos acompañado en todas las actividades del festival, como lo han hecho todos los integrantes del Gobierno municipal”.

 

 

Programación para todos los públicos

 

La inauguración tuvo lugar el 13 de febrero con un cinefórum sobre la película El crack Dos (José Luis Garci, 1983) a cargo del experto cinematográfico, escritor y especialista en literatura negra Jesús Lens en Factoría Cultural; al día siguiente, 14 de febrero, se completó la oferta para los cinéfilos con otro cinefórum sobre la película Nuestros amantes (2016) con la asistencia del director Miguel Ángel Lamata.

La jornada siguiente, la del 15 de febrero, comenzó en The Core Entertainment Science School con sendos encuentros con Aro Sáinz de la Maza (Kafka y la cabaña de troncos) y Alice Kellen (Descubriendo los secretos de la mejor novela romántica). Los autores de Malart (Destino) y Donde todo brilla (Planeta), repitieron, juntos y moderados por Marta Robles, en la primera mesa de Rosa y Negro, El mar de fondo, a en la biblioteca municipal Lope de Vega.

Fue también en la biblioteca Lope de Vega donde arrancó el fin de semana con la mesa redonda Los rasgos emocionales de los personajes del noir que estuvo integrada por los escritores de novela negra Susana Martín Gijón (La Babilonia 1580, Alfaguara), Lorenzo Silva (Púa, Destino) y el autor residente en Tres Cantos, Guillermo Galván (El club de las viudas, Harper Collins Ibérica), moderados por Nacho Abad (Sé que estás viva, La Esfera de los Libros). Siguió la presentación de la novela Púa (Destino) de Lorenzo Silva con la presencia del autor, a cargo de la periodista Maica Rivera. Como colofón, la jornada concluyó con una cena de autores y lectores.

Bajo el título Qué une y qué separa ambos géneros, la escritora y periodista Carme Chaparro (Delito, Espasa) llevó a los lectores de la biblioteca Lope de Vega a explorar las afinidades y divergencias entre las obras de las autoras invitadas: Susana Rodríguez Lezaun (En la sangre, Susana Rodríguez Lezaun), Mónica Rouanet (El camino de las luciérnagas, 2023), Andrea Longarela (El color de las cosas invisibles, Crossbooks; Hijos de la magia, Alfaguara) y Abril Camino (Nuestro último verano en la isla, Planeta), quien también protagonizó las acciones de fomento de la lectura orientadas a institutos locales, junto a Carmen Posadas y Gabriela Llanos. Siguió la mesa sobre novela gráfica Del cómic a la novela ilustrada. El amor y la muerte, moderada por Ángel de la Calle, con la participación de Carlos Portela (Contrition, Norma), Antonio Altarriba (El perdón y la furia, Norma), Juan Díaz Canales (Blacksad, Norma) y Teresa Valero (Contrapaso, Norma). A la tarde, la biblioteca convocó la mesa redonda Entre el rosa y el negro con Blue Jeans (Los

 

crímenes de Chopin, La última melodía de Chopin, Planeta), Espido Freire (La historia de la mujer en 100 objetos, La Esfera de los Libros), Myriam M. Lejardi (Hasta que su muerte nos separe, Elastic Books) y Santiago Álvarez (Muerdealmas, AdN), moderados por la también escritora Gabriela Llanos (Cuando fuimos inmortales, Plaza &Janés).

El Teatro Municipal del Centro Cultural Adolfo Suárez fue el escenario de fin de fiesta con dos platos fuertes: el monólogo teatral Esta noche moriré, basado en la novela homónima de Fernando Marías y adaptado por Vanessa Montfort, con la interpretación de Ramón Robles y presentación de Palmira Márquez; y la proyección del cortometraje Azul meteoro de Marta Guillén, cuya proyección fue presentada por Gabriela Llanos y el actor protagonista, Mitch Martín.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Jóvenes demandan participar en los Planes de Desarrollo Territorial 

Vie Feb 23 , 2024
  Consejeros de Juventud hacen un llamado a las autoridades locales sobre la importancia de la participación […]

Puede que te guste