Jóvenes demandan participar en los Planes de Desarrollo Territorial 

 

    • Consejeros de Juventud hacen un llamado a las autoridades locales sobre la importancia de la participación de las juventudes en la construcción de los Planes de Desarrollo Territorial, la inclusión de la agenda joven y la asignación presupuestal para su implementación.

    • Los jóvenes invitan a las autoridades a sumarse a este #ParchePolítico

Colombia, febrero de 2024. Los nuevos jefes de los gabinetes municipales iniciaron el 2024 con el diseño de los Planes de Desarrollo Territorial, el instrumento que orienta las acciones en pro de la sociedad civil en los municipios y departamentos de Colombia; sin embargo, las juventudes no se ven representadas y los Consejeros, plataformas y líderes juveniles manifiestan que sus voces no han sido escuchadas.

“Hacemos un llamado a las autoridades locales para que, conforme a la Ley, involucren de manera activa a los liderazgos juveniles y las instancias de participación juvenil en la construcción de Planes de Desarrollo Territoriales y que estos incluyan de manera estructural los temas que son prioritarios para la juventud de acuerdo con la realidad de cada uno de los municipios. Tenemos las ganas participar y contribuir a la solución de los problemas locales“, afirma Claudia Milena Cordoba, Consejera Nacional de Juventud-Valle

A la fecha son muy pocos los despachos municipales que han convocado la primera Comisión de Concertación y Decisión, que según la Ley 1885 de 2018, reglamenta el encuentro entre delegados del despacho local, consejeros de juventud, jóvenes de la plataforma juvenil y una secretaría técnica para escuchar las recomendaciones y prioridades de la agenda juvenil.

“Esta es una oportunidad definitiva para garantizar que los temas fundamentales de la agenda juvenil estén incluidos en las prioridades y presupuestos locales hasta 2027.  Esperamos que gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y autoridades se comprometan con la juventud de manera contundente y que no se cometan los mismos errores de pasadas administraciones que no incluyeron presupuestos para el funcionamiento de las instancias, la construcción o actualización de políticas públicas que impidan acciones y avances significativos, ya no hay excusa para dejar sin recursos a la juventud”, comenta Córdoba.

En este sentido, El Consejo Nacional de Juventud junto con el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA lanzaron el #ParchePolítico, una estrategía que invita a los alcaldes y autoridades locales a garantizar la participación de las juventudes en la construcción de los Planes de Desarrollo Territorial, la inclusión de la agenda joven y la asignación presupuestal para su implementación.

Ciertamente, el tiempo es limitado, pues  los alcaldes debían hacer la primera convocatoria antes del 29 de febrero de 2024. Sin embargo, el camino aún está iniciando, ya que la Ley Estatutaria 1622 de 2013 que reglamenta la participación juvenil en Colombia, afirma que los y las alcaldes deben designar mínimo un representante del Consejo o plataforma de juventud en el Consejo Territorial de Planeación, la instancia civil que dicta el primer concepto del Plan Territorial.  En esa misma ley,  asegura que el Concejo Municipal también debe tener  representación juvenil, con el propósito de que pueden ejercer un concepto informado y verás frente a las necesidades de las juventudes.

Pero, ¿Cuáles son los temas más relevantes en la agenda juvenil?

Aunque la agenda joven es dinámica y comprende varios temas de importancia para el país, el Departamento Nacional de Planeación y el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA han consolidado 8 temas de interés para las juventudes:

    • Educación: reforzar programas de acceso a educación, apoyos complementarios y espacios pedagógicos en otras áreas de conocimiento.

    • Empleo y Emprendimiento: Contar con programas de empleo inclusivo, formación para el trabajo, apoyo y nuevas líneas de financiamiento para emprendimientos.

    • Participación: mejorar las instancias de participación con asignaciones de recursos para respaldar iniciativas comunitarias lideradas, creadas y ejecutadas por las juventudes.

    • Paz y reconciliación: implementar programas integrales que aborden las causas estructurales de la violencia, intervenciones tempranas, acceso a la justicia y proyectos de resocialización y reinserción social para jóvenes.

    • Medio ambiente: liderar acciones formativas en los colegios para la preservación y cuidado del medio ambiente, y asignar recursos para iniciativas ambientales de la comunidad.

    • Salud mental: establecer canales eficientes de atención, accesibilidad y evaluación temprana del estado de salud mental.

    • Deporte: Garantizar mayor acceso a la infraestructura y espacios deportivos, así como inversión en programas que incentiven el deporte de forma incluyente y diversa.

    • Diversidad, equidad e inclusión: fortalecer las organizaciones de juventudes diversas (étnicas, migrantes, mujeres, LGBTIQ+, discapacidad y otras) y comprometerse con las políticas públicas de juventudes diversas.

Se estima que en Colombia hay alrededor de 20 mil consejeros de juventud, según los reportes del Sistema de Participación Juvenil a través de las de las instancias como los consejos nacionales, municipales, departamentales y locales. Aunque este número es una aproximación dadas las renuncias de diferentes consejeros por falta de garantías de participación, la voz de los jóvenes es representativa en materia de política pública ya que representa el 26,1 % de los colombianos.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Únete como voluntario para embellecer a nuestra ciudad | Bogotá 24 de febrero

Vie Feb 23 , 2024
Tweet it Email Tweet it Email Comparte

Puede que te guste