La FILBo anuncia más invitados a su edición 2024

  • Se trata de autores nacionales e internacionales cuyas obras comparten el eje temático principal de la FILBo este año: Lee la naturaleza.
  • En el listado de autores confirmados, se destacan la socióloga y activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, el escritor y crítico Jorge Carrión, la escritora y activista colombiana Mariana Matija, y Mauricio Diazgranados, director científico del Jardín Botánico de Nueva York, entre otros creadores.
  • Esta edición 36 contará con invitados de alrededor 25 países, entre autores emergentes y consolidados, que se irán anunciando conforme se acerque el comienzo de la feria.

Bogotá, febrero de 2024. La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y Corferias, bajo el lema “Lee la naturaleza”, reveló nuevos nombres de autores confirmados para su edición número 36, que se realizará del 17 de abril al 2 de mayo.

 

La FILBo, que contará con invitados nacionales e internacionales procedentes de 25 países, y que tendrá a Brasil como País Invitado de Honor, confirmó la presencia de importantes autores ligados al mundo natural:

 

Dentro de las confirmadas está la colombiana Andrea Cote, cuya obra se aproxima a la naturaleza desde la poesía. Su libro Puerto calcinado se ha traducido a más de cinco idiomas y ganó en Italia el premio a mejor libro de poesía en 2010. Así como el poeta, ensayista y traductor Santiago Espinosa, cuya obra, en la que sobresalen títulos como California y Una poética de las montañas, encuentra en la naturaleza uno de sus temas principales. También el poeta Horacio Benavides, ganador de varios premios nacionales en este género y autor de Por sombra la luz, una antología publicada recientemente; e Iliana Hernández, teórica e investigadora especialista en la relación estética-ciencia-tecnología, quien hablará sobre las poéticas de la vida artificial y la biología sintética.

 

Se suman Carlos Eduardo Maldonado, respetado académico y filósofo experto en las llamadas ciencias de la complejidad, a partir de las cuales explica que la creatividad es inherente a la naturaleza y no exclusiva de los seres humanos; y Mauricio Diazgranados, nuevo director científico del Jardín Botánico de Nueva York y considerado como la máxima autoridad mundial en frailejones.

 

En cuanto a los invitados internacionales que nutren el programa sobre naturaleza está Santiago Beruete, antropólogo y filósofo español, en cuyas obras convergen la filosofía y la naturaleza, participará en esta edición de la FILBo. Beruete es autor de títulos como Jardinosofía, y Verdolatría. Otra de las autoras invitadas es la boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, socióloga, activista e historiadora aimara, conocida por ser la creadora del concepto ch’ixi, que responde a las limitaciones de definiciones como “mestizaje” o “multiculturalidad”.

 

La FILBo también invitó a los españoles Jorge Carrión, crítico cultural para The New York Times, director del máster en Creación Literaria de la BSM de Barcelona, y creador del reconocido podcast Solaris; y a José Luis Fernández, científico titular del Real Jardín Botánico de Madrid, y autor y coordinador científico del proyecto editorial hispano-colombiano Flora de Mutis.

En esta versión 36 estarán Paco Calvo, director del Laboratorio de Inteligencia Mínima de la Universidad de Murcia, enfocado en experimentar, desde hace más de 20 años, con las deslumbrantes posibilidades de la inteligencia vegetal; y el egipcio Ahmad Mohsen, filólogo de la Universidad de El Cairo, traductor, periodista y autor del poemario Libreta del exilio, quien impartirá un taller en la FILBo sobre cómo escribir poesía en conexión con los distintos elementos de la naturaleza.

 

Como parte de la conmemoración del centenario de La Vorágine, de José Eustasio Rivera, la lista de autores invitados incluye a Margarita Serje y a Erna von der Walde, autoras del libro La Vorágine, una edición cosmográfica. Serje es profesora titular de la Universidad de los Andes y, en su labor investigadora aborda las distintas relaciones entre los seres humanos y la naturaleza. Por su parte, Von der Walde concentra su trabajo académico en la literatura latinoamericana, las teorías culturales y poscoloniales, y las representaciones de la violencia.

 

“Serán más de 120 autores invitados, con quienes crearemos un ecosistema que llevará a los asistentes a un viaje que honra la naturaleza”, afirmó Adriana Ángel, directora de la FILBo.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Finaliza con éxito el Festival Tres Cantos Rosa y Negro

Lun Feb 19 , 2024
    19 de febrero de 2024.- Durante seis jornadas, del 13 al 18 de febrero, que […]

Puede que te guste