El cineasta caleño Jaime Osorio Márquez será el director de ‘Mil Colmillos’, la primera serie de ficción que HBO realizará en Colombia.

El amor al cine lo heredó de su padre. Fue un legado que no pudo ignorar. Quizás fue el resultado de ver de cerca su colección de películas o fue flechado durante una de esas tardes de cine clásico y palomitas de maíz en compañía de sus hermanos Adelaida y Pablo en la Cinemateca La Tertulia.

Loading

Comparte

El cineasta caleño Jaime Osorio Márquez será el director de ‘Mil Colmillos’, la primera serie de ficción que HBO realizará en Colombia.

El amor al cine lo heredó de su padre. Fue un legado que no pudo ignorar. Quizás fue el resultado de ver de cerca su colección de películas o fue flechado durante una de esas tardes de cine clásico y palomitas de maíz en compañía de sus hermanos Adelaida y Pablo en la Cinemateca La Tertulia. Lo cierto, es que Jaime Osorio lo supo desde un principio: quería dedicarse a la cinematografía.

“Mi papá siempre nos llevó a planes culturales desde que éramos muy chiquitos. De hecho, desde antes que los pudiéramos disfrutar. Nos llevaba a La Tertulia y a los conciertos de la Sinfónica del Valle que hacían en el Teatro Municipal. Nos la pasábamos en la Sala Beethoven y nos compraba sandwichitos para que soportáramos las largas presentaciones. Así se nos fue quedando el amor por el arte”, cuenta Jaime.

La Cali de los 90’s, esa ciudad que sonaba a rock, punk y metal, se convirtió en el escenario perfecto para una juventud rebelde que buscaba en las expresiones culturales una forma de alzar la voz ante la crisis social que dejaba el narcotráfico. Jaime era uno de ellos. Un chico, que además de cinéfilo, se declaró amante de la música, el teatro y el ballet.

Jaime Osorio – El Páramo

Caminaba desde su casa en el barrio Granada hasta el Paseo Bolívar mirando la vida con ojos curiosos. Fue aquí, en esta Cali de contrastes, donde germinó su creatividad.

“En la adolescencia decidí que quería estudiar cine. No era un estudiante modelo, pero tenía que ganar el BAC, el examen que nos hacían en el Liceo Francés para entrar a una institución en el exterior”, recuerda Jaime. En 1995 inició sus estudios en cinematografía en la Universidad de Rennes II, en Francia.

A su regreso a Colombia, se convirtió en director de comerciales para empresas como Teleset, República Films y Rhayuela Films. Al mando de importantes campañas publicitarias para clientes como Avianca, Coca Cola, Mc Donald’s y Chevrolet.

Después de investigar y leer varios libros sobre dramaturgia, en el 2007 Jaime se aventuró a escribir ‘El Páramo’, junto con el guionista Diego Vivanco. “En el fondo yo siempre había sido un cinematografista. Siempre quise trabajar en cine, solo que no lo había decidido”.

‘El Páramo’, una película de terror psicológico donde el peor monstruo es la guerra, se estrenó en el 2011 en una coproducción con España y Argentina; y contó con la distribución de Wild Bunch como agente de ventas internacionales, lo que le permitió llegar al Reino Unido, Alemania, Japón, Turquía, Tailandia y Taiwán. En Colombia, las cifras de taquilla superaron las expectativas.

“Siempre me llamó mucho la atención el entorno del páramo. Mientras escribíamos la película, la ubicamos en ese ecosistema y terminó tomando su nombre. En una búsqueda muy extensa, encontramos una base militar real en la que nos dejaron filmar”, explica Jaime, quien hace énfasis en las difíciles condiciones de rodaje a las que se enfrentaban a los 4.300 metros sobre el nivel del mar.

“Teníamos un equipo de paramédicos y todos los días tocaba bajar a alguien a Manizales. Como en la guerra, fuimos teniendo algunas bajas”.

Jaime fue el único del equipo que no se enfermó. Su obsesión por hacer las cosas bien no se lo permitió. Durante el mes y medio que duró la filmación de la película, llegaba todas las noches a revisar el material junto con el editor.

‘Siete Cabezas’, su segundo largometraje de ficción, tuvo su estreno mundial en el 2017 durante la edición número 33 del Festival de Cine de Varsovia. Un filme rodado sin story board, ni guión técnico. Todo un trabajo de improvisación. Fue grabado en el Parque Natural Chingaza y cuenta la historia de un guardabosques que establece una relación particular con la naturaleza y una pareja de biólogos que llega al lugar.

Una apuesta por un cine perturbador, que lo hace desde los diferentes elementos del relato, dejando una sensación de desolación a quien lo ve, que va mucho más allá de lo que dice en el guión.

Quienes conocen a Jaime Osorio pueden dar fe de dos cosas: su rigurosidad y su extremada sensibilidad. Es por eso que cada de uno de sus proyectos lo refleja. Osorio es un cineasta que narra esas versiones que nadie espera. Que logra jugar con las emociones del espectador para crear una atmósfera misteriosa.

Un proyecto HBO


Hace quince años HBO puso los ojos en Latinoamérica como una tierra fértil llena de historias por contar. Fue así como se dio origen a producciones como ‘Epitafios, ‘Prófugos’, ‘El negocio’, ‘Capadocia’ y ‘Sr. Ávila’.

Luego del gran éxito obtenido por el documental ‘Guerras Ajenas’ producido en Colombia, la compañía estadounidense acaba de notificar la realización de la serie ‘Mil Colmillos’, escrita y dirigida por el caleño Jaime Osorio.

“Es un reto que me entusiasma muchísimo. La idea original fue mía y después se unió el guionista español Guillermo Escalona al equipo. Cuando lo propusimos, les encantó desde un principio. Desde que fuimos a Miami a reunirnos para hablar sobre el proyecto, se convirtió en el consentido”, cuenta.

Los productores ejecutivos con los que contará este proyecto son Luis F. Peraza, Roberto Rios y Paul Drago por parte de HBO Latinoamérica; junto con Federico Durán, productor de películas como ‘La Virgen de los Sicarios’ y ‘El Páramo’.

La trama de la serie estará centrada en la historia de un comando élite del Ejército Colombiano que recibe la misión de acabar con un poderoso líder de milicia incierta. Su rodaje, que durará más de cuatro meses, tendrá lugar en varios rincones del país, incluyendo el Amazonas.


Fuente: calicreativa.com

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Proyecto Tesis 2018 - Museo de arte contemporaneo Bogota

Lun Sep 17 , 2018
Esta curaduría se inaugura el sábado 08 de septiembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en las salas 1, 2 y 3 del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y estará abierta al público hasta el día 31 de octubre de 2018.

Puede que te guste