Alemania devuelve a Colombia dos máscaras de la comunidad indígena kogui

Fuente: RT en Español

 

La Cancillería colombiana calificó la restitución de las piezas precolombinas como un hito histórico tanto en la historia cultural de Colombia como en la historia de las relaciones entre ambas naciones.

El Gobierno de Alemania devolvió a Colombia este viernes dos máscaras pertenecientes a la comunidad indígena kogui que datan de mediados del siglo XV y que se encontraban bajo el resguardo del Museo Etnológico de Berlín desde hacía más de 100 años, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.
Colombia solicita a Alemania la devolución de dos máscaras indígenas

Las preciadas reliquias fueron entregadas al presidente colombiano, Gustavo Petro, por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en un acto protocolario que tuvo lugar en el Palacio de Bellevue de Berlín.

«El que estas máscaras mágicas, que vienen del país de la belleza, puedan retornar es una buena noticia», declaró Petro, quien señaló que espera que «su magia vuelva a producir lo que es necesario para la especie humana». «Las llevaremos para que se conecten con esos espíritus y nos ayuden a alcanzar la paz total», indicó.

Por su parte, Steinmeier dijo que las «máscaras son sagradas por los kogui», por lo que espera que estas «tengan un buen viaje de regreso a donde se las necesita y donde siguen siendo hoy en día un puente entre la gente y la naturaleza».

La Cancillería colombiana aseguró que, con la recuperación de las máscaras, ya son alrededor de 539 objetos arqueológicos los que han sido devueltos a Colombia desde que Gustavo Petro inició su gestión como presidente del país. Asimismo, calificó la restitución de las piezas precolombinas como un hito histórico tanto en la historia cultural de Colombia como en la historia de las relaciones entre ambas naciones.

Konrad Theodor Preuss, un etnólogo y conservador del Museo Real de Etnología, institución predecesora del Museo Etnológico berlinés, adquirió ambas máscaras en 1915. Preuss recolectó aproximadamente 700 objetos durante un viaje de investigación en territorio colombiano, que se llevó a cabo entre 1913 y 1919. Se tiene documentado que 400 de estas piezas arqueológicas aún se conservan en el Museo Etnológico de Berlín.

En septiembre de 2022, la Cancillería colombiana solicitó a Alemania la restitución del par de máscaras y la petición fue oficializada dos meses después. En una asamblea extraordinaria, el consejo rector de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano votó a favor de la entrega de las reliquias.

Las dos máscaras son especialmente significativas por su antigüedad, puesto que datan de mediados del siglo XV, lo se sugiere que fueron creadas antes de la conquista española. Son de madera y se denominan ‘máscara del sol’ y ‘máscara del sol grande’.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Convocatoria abierta para artistas: Participe en Artecámara 2023 | ARTBO

Dom Jun 18 , 2023
Artecámara se ha consolidado como un espacio de circulación y visibilización de los proyectos de artistas emergentes […]

Puede que te guste