«II Foro Latinoamericano de Cine e Impacto Social: Un encuentro clave para promover el cine como agente de cambio en la región

El cine ha demostrado ser una poderosa herramienta para generar conciencia, promover el cambio social y abordar problemáticas relevantes en nuestra sociedad. En este contexto, del 12 al 15 de junio se llevó a cabo el II Foro Latinoamericano de Cine e Impacto Social, un evento que reunió a destacados profesionales de la industria cinematográfica y activistas comprometidos con la transformación social.

Durante cuatro días intensos, el foro se convirtió en un espacio de reflexión, intercambio de ideas y promoción de proyectos cinematográficos con un fuerte enfoque en el impacto social. Directores, productores, guionistas y profesionales de diferentes disciplinas se dieron cita para discutir y analizar el papel del cine como herramienta para abordar problemáticas sociales y generar cambios positivos en Latinoamérica.

Una de las temáticas centrales del foro fue la importancia de dar voz a aquellos sectores de la sociedad que históricamente han sido marginados o excluidos. El cine se presenta como una plataforma para visibilizar realidades y problemáticas que a menudo son ignoradas o relegadas en los medios de comunicación tradicionales. Películas y documentales con un enfoque social pueden generar empatía, conciencia y promover la acción hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Durante el evento se presentaron diversos proyectos cinematográficos que abordaban temas como la discriminación, la violencia de género, la desigualdad económica, los derechos humanos, el medio ambiente y la migración, entre otros. Estas películas no solo buscan entretener al público, sino también generar un impacto duradero, movilizando a las audiencias hacia la reflexión y la acción.

AGENDA


 

Día 1 – Lunes 12 de Junio

Eje: Cine de impacto con acento latinoamericano: propuestas vivas, miradas propias.

 

Horario Actividad / Atividade
9:30 – 10:00 (MX) PresencialRegistro / Registro
10:00 -10:45 (MX) PresencialDinámica de bienvenida / Dinâmica de boas-vindasFacilita: Taturana
10:45 – 11:05 (MX) 11:45 – 12:05 (CO) 13:45 – 14:05 (BR) HíbridoInauguración del foro / Abertura do Fórum
11:05 – 11:35 (MX) 12:05 – 12:35 (CO) 14:05 – 14:35 (BR) HíbridoKeynote – El camino del impacto en Latinoamérica: soluciones vivas, miradas propiasTejido y consolidación de las ideas que dieron origen al Foro y se reflejan en los ejes del II Foro.Keynote – O caminho do impacto na América Latina: soluções vivas, olhares próprios. Organização e consolidação das ideias que deram origem ao Fórum e que refletem nos eixos da segunda edição.Rodrigo Antonio (Brasil)
11:35 – 12:55 (MX) 12:35 – 13:55 (CO) 14:35 – 15:55 (BR) HíbridoPanel – Cine, narrativas, y cambio social: pasado, presente, futuro de esta sinergia.¿Qué lugar le damos al cine para imaginar otros mundos posibles? ¿Qué experiencias y métodos reconocen la co-creación con los “protagonistas”, la distribución de recursos y créditos, la construcción de confianza en lo colectivo y ¿qué prácticas apuntan a imaginar un medio justo, igualitario, y visionario, desde la creación hasta la exhibición?Painel – Cinema, narrativas e mudança social: passado, presente e futuro desta sinergia.Que lugar damos ao cinema para imaginarmos outros mundos possíveis? Que experiências e métodos reconhecem a cocriação com os “protagonistas”, a distribuição de recursos e créditos e a construção da confiança no coletivo? E que práticas visam imaginar um meio justo, igualitário e visionário, desde a criação até a exibição?Participan: Jaime Martinez Luna (México), Graci Guarani (Brasil), David Hernandez Palmar (Venezuela-Colombia)Modera: Rodrigo Antonio (Brasil)
12:55 – 13:20 (MX) Descanso / Intervalo

 

13:20 – 14:30 (MX) 14:20 – 15:30 (CO) 16:20 – 17:30 (BR) HíbridoPanel – Cine, identidades y cambios estructuralesEl cine documental en América Latina se ha transformado y reinventado a lo largo de su historia para convertirse en un dispositivo útil para la lucha por la vida, la dignidad, la justicia, y la construcción colectiva. Este panel explora las raíces del cambio estructural: de políticas públicas a modelos de representación, se abordará los cambios por los que ha atravesado el cine y los aportes latinoamericanos que nos permiten seguir de-colonizando pedagogías, estéticas y prácticas.Painel – Cinema, identidades e mudanças estruturaisO cinema documental na América Latina tem se transformado e se reinventado ao longo da história para converter-se em um dispositivo útil para a luta pela vida, pela dignidade, pela justiça e pela construção coletiva. Este painel explora as raízes da mudança estrutural: de políticas públicas a modelos de representação. Serão abordadas as mudanças pelas quais o cinema tem atravessado e as contribuições latinoamericanas que nos permitem seguir decolonizando pedagogias, estéticas e práticas.Participan: Wellington Amorim (Brasil), Christián Rubio (México), Xun Sero (México), Dinazar Urbina (Mexico)Modera: Marina Stavenhagen (México)
14:30 – 16:30 (MX) PresencialCOMIDA
16:30 – 18:00 (MX) PresencialMapeando Nuestro Territorio Colectivo:Dinámica participativa de apropiación del territorio latinoamericano para construir nuestro propio mapa de cine e impacto. Este ejercicio busca socializar saberes y prácticas; así como reconocer límites, necesidades, resistencias y conexiones.Mapeando Nosso Território Coletivo:Dinâmica participativa de apropriação do território latino-americano para construir nosso próprio mapa de cinema e impacto. Este exercício visa a socialização dos saberes e práticas, assim como reconhecer limites, necessidades, resistências e conexões.Facilita: Marcela Lizcano (Colombia)
18:00 – 18:15 (MX) PresencialConclusiones del día y anunciosConclusão do dia e informes

 

Día 2 – Martes 13 de junio

Eje 2: Cine para qué: Relatos para la paz, diálogo, encuentro y mediación.

 

Horario Actividad / Atividade
10:00 – 10:30 (MX) PresencialBienvenida y recuento del día anterior / Boas-vindas e resumo do dia anteriorFacilita: ¡ACCIÓN!
10:30 – 11:30 (MX) 11:30 – 12:30 (CO) 13:30 – 14:30 (BR) HíbridoPanel – El cine como dispositivo de diálogo en América Latina hoy.Polarización, censura y sociedad civil en resistencia. Fenómenos del contexto latinoamericano reflejados en soluciones y estrategias para el cine de impacto social.Painel – O Cinema como dispositivo para o diálogo na América Latina de hojePolarização, censura e sociedade civil em resistência. Fenômenos do contexto latino-americano refletidos em soluções e estratégias para o cinema de impacto social.Participan: Anais Taracena (Guatemala), Raphael Erichsen (Brasil), Victoria Solano (Colombia), Teresa Camou (México)Modera: Vanessa Cuervo Forero (Colombia)
11:30 – 12:00 Descanso / Intervalo
12:00 – 12:20 (MX) 13:00 – 13:20 (CO) 15:00 – 15:20 (BR) HíbridoPanel – Presentación de Mediateca Latinoamericana de Cinema e Impacto SocialUn espacio virtual para quienes buscan investigar y compartir experiencias de distribución de películas con enfoque de impacto social. La mediateca es un espacio para todes que nos inspira a ver el cine como herramienta de transformación social.Painel – Apresentação da Mediateca Latinoamericana de Cinema e Impacto SocialUm espaço virtual para quem deseja compartilhar e investigar sobre experiências de distribuição de filmes com foco em impacto social. A mediateca é um lugar para todas as pessoas que nos inspiram a ver o cinema como ferramenta de transformação social.Participan: Carol Misorelli (Brasil), Marcela Lizcano (Colombia), Vanessa Cuervo (Colombia), Itzel Martinez (México), Graciela Selaimen (Brasil)
12:20 – 13:30 (MX) 13:20 – 14:30 (CO) 15:20 – 16:30 (BR) HíbridoPanel – Casos de estudio de nuestra latinoaméricaDiálogo entre organizaciones y casos de estudios latinoamericanos incluyendo, If not us then who (Peru), La sandía digital (México) y el documental Auto de resistencia (Brasil) estudios de caso latinoamericanos para aprender de su trayectoria.Painel – Estudos de caso de nossa América LatinaDiálogo entre organizações e estudos de caso latino-americanos para refletirmos a partir de suas trajetórias, com: If not us then who (Peru), La sandía digital (México) e o documentário Auto de resistência (Brasil).Participan: Peregrino Shanocua Chaet (Peru), Monica Montalvo (México ), Natasha Neri (Brasil)

 

Modera: Rodrigo Díaz (Brasil)
13:30 – 15:30 COMIDA
15:30 – 16:55 (MX) PresencialImpact drops – If not us then who?If Not Us Then Who es una organización que apoyar la conciencia global del rol de los pueblos indígenas y locales en la protección de nuestro planeta.Impact drops – If not us then who?If Not Us Then Who é uma organização que apoia a conscientização global sobre o papel dos povos indígenas e as comunidades tradicionais na proteção de nosso planeta.Participan: David Hernandez Palmar (Wayuu) y Lina Salas
17:10 – 18:10 (MX) PresencialPresentacion de DISCO – Decentralized Independent Story Cultural OrganizationsDISCO es un grupo de organizaciones internacionales culturales enfocadas en apoyar la creación de cine independiente. Comparten ideas, recursos e imaginan posibles soluciones para la industria cinematográfica en particular de distribución.Apresentação de DISCO – Decentralized Independent Story Cultural OrganizationsDISCO é um grupo de organizações internacionais culturais focadas em apoiar a criação de cinema independente. Compartilham ideias, recursos e imaginam soluções possíveis para a indústria cinematográfica e em particular a distribuição.Participan: Itzel Martinez y Michelle Plascencia (México)
18:10 – 18:30 (MX) PresencialConclusiones del día y anunciosConclusão do dia e informes

 

Día 3 – Miércoles 14 de junio

Eje 3: ¿Impacto para quién? La autocrítica como medio para el cambio y mejores prácticas

 

Horario Actividad / Atividade
10:00 – 10:30 (MX) PresencialBienvenida / Boas-vindas Facilita: Impacta Cine
10:30 – 11:30 (MX) 11:30 – 12:30 (CO) 13:30 – 14:30 (BR) HíbridoPanel: Otras miradas de la distribución cinematográficaConversamos sobre diversas estrategias de distribución cinematográfica independiente en conjunto con las necesidades de las campañas de impacto y las comunidades. Reconocer la complementariedad entre distribución, espacios de exhibición, plataformas entre muchos más para ampliar audiencias, generar conversación y acciones enriquecen no sólo las iniciativas de la campaña sino la visibilidad de la película. Necesitamos reconocer el poder en conjunto y no competitivo.Painel: Outros olhares para a distribuição cinematográficaConversaremos sobre as diversas estratégias de distribuição cinematográfica independente em conjunto com as necessidades das campanhas de impacto e as comunidades. Reconhecer a correlação entre distribuição, espaços de exibição, plataformas, entre outros, para ampliar as audiências, gerar diálogos e ações que possam enriquecer não só as iniciativas das campanhas, mas que tragam visibilidade aos filmes. Precisamos reconhecer o poder em conjunto e não competitivo.Participa: Paola Diaz y Nicolás Cuellar (Colombia), Yuli Rodriguez (México), Ester Bernal (México), Thais Scabio (Brasil)Modera: Livia Almendary (Brasil)
11:30 – 12:00 Descanso / Intervalo
12:00 – 13:00 (MX) 13:00 – 14:00 (CO) 15:00 – 16:00 (BR) HíbridoPresentación – Dilemas éticosReconocer la posibilidad del conflicto y el error como una oportunidad de aprendizaje en el campo del cine documental de impacto.Apresentação – Dilemas éticosReconhecer a possibilidade do conflito e dos equívocos como uma oportunidade de aprendizado no campo do cinema documental de impacto.Participan: Pamela Yates y Paco de Onis (Estados Unidos)
13:00 – 13:30 (MX) PresencialImpact drop – IRISLa construcción de historias y el ámbito de transformación de narrativas en América Latina y el Caribe: una investigación de IRIS en alianza con Open Society Foundation.Impact drop – IRISA construção de histórias e o ecossistema de narrativas de mudança social na América Latina e no Caribe: uma pesquisa de IRIS em parceria com a Open Society Foundation.

 

Participa: Graciela Selaimen (Brasil)
13:30 – 15:30 COMIDA
15:30 – 16:55 (MX) PresencialEjercicio colectivo: “Impacto para quién” Compromisos de hacer cine con impactoAlinear nuestros principios como comunidad en torno al cine e incidencia.Exercício coletivo: “Impacto para quem?” Compromissos em se fazer cinema com impactoAlinhar nossos princípios como comunidade em torno do cinema e incidência.Facilita: Eloisa Diez (México)
16:55 – 17:10 CAFE / Coffee break
17:10 – 18:10 (MX)PresencialEjercicio colectivo: Compromisos de hacer cine con impacto “impacto para quién” (PARTE 2).Metodología participativa, trabajo en equipos y plenaria. Construcción del primer borrador de un manifiesto / acuerdo para impulsar el trabajo participativo y colectivo que tiene compromiso político.Exercício coletivo: Compromissos em se fazer cinema com impacto «Impacto para quem?” (PARTE 2).Metodologia participativa, trabalho em equipe e plenária. Construção do primeiro rascunho de um manifesto / acordo para impulsionar o trabalho participativo e coletivo que possui compromisso político.Facilita: Eloisa Diez (México)
18:10 – 18:30 (MX) PresencialConclusiones del día y anunciosConclusão do dia e informes

 

Día 4 – Jueves 15 de junio

EJE 4: Cine y comunidad: fortalezcamos nuestras redes

 

Horario Actividad / Atividade
10:00 – 10:30 (MX) PresencialBienvenida y recuento del día anterior / Boas-vindas e resumo do dia anterior Facilita: Ambulante
10:30 – 11:30 (MX) 11:30 – 12:30 (CO) 13:30 – 14:30 (BR) HíbridoPanel – Evaluación de impacto social: cambios estructurales y subjetivosMetodologías de evaluación consistentes con campañas de impacto. ¿Cómo medir el impacto más allá de los espectadores? Cómo llevar la subjetividad a los resultados de impacto social.Painel – Avaliação de impacto social: mudanças estruturais e subjetivasMetodologias de avaliação consistentes em campanhas de impacto. Como mensurar o impacto para além dos espectadores? Como levar a subjetividade aos resultados de impacto social.Participan: Livia Almendary (Brasil), Daniela Alatorre (México), Walquiria Tiburcio (Brasil), Galo Delgado (México)Modera: Carol Misorelli (Brasil)
11:30 – 12:00 Impact drops – Sostenibilidad audiovisualImpact drops – Sustentabilidade audiovisualParticipa: Alejandra Marano (Argentina)
12:00 – 12:30 Cafe
12:30 – 14:00 (MX) 13:30 – 15:00 (CO) 15:30 – 17:00 (BR) HíbridoDinámica 3 – ¿Cómo seguimos?Con base en las prioridades definidas en el 1er Foro, definiremos los próximos pasos para nuestra comunidad.Dinâmica 3 – Como seguiremos?Com base nas prioridades definidas no 1º Fórum, definiremos os próximos passos para nossa comunidade.Facilitan: Carol Misorelli (Brasil) y Michelle Plascencia (México)
14:00 – 15:30 COMIDA
15:30 – 16:55 PresencialCierre / Encerramento

 


Además de las proyecciones de películas, el foro ofreció mesas redondas, paneles de discusión y talleres prácticos que permitieron a los participantes intercambiar experiencias, debatir ideas y fortalecer redes de colaboración. Los expertos compartieron sus conocimientos sobre estrategias de producción, distribución y difusión de películas con impacto social, brindando herramientas prácticas para los cineastas comprometidos con generar un cambio positivo en la sociedad.

El II Foro Latinoamericano de Cine e Impacto Social ha dejado claro que el cine tiene un enorme potencial para generar impacto social y promover la reflexión colectiva. En un mundo donde los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción de discursos y la formación de opinión, es fundamental impulsar proyectos audiovisuales que aborden problemáticas reales y propongan soluciones.

La cinematografía latinoamericana se encuentra en un momento de expansión y reconocimiento internacional, y eventos como este foro fortalecen aún más su presencia y su capacidad para generar cambios en la sociedad. El cine e impacto social van de la mano, y es necesario seguir promoviendo espacios de encuentro y reflexión que impulsen la creación de proyectos cinematográficos comprometidos con la transformación social en Latinoamérica y en el mundo.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Alemania devuelve a Colombia dos máscaras de la comunidad indígena kogui

Sáb Jun 17 , 2023
Fuente: RT en Español   La Cancillería colombiana calificó la restitución de las piezas precolombinas como un […]

Puede que te guste