Departamento temporal de los objetos: nueva exposición en la Galería Santa Fe

Comparte

Del 14 de noviembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021. 

 

Esta producción, a cargo del equipo de investigación interdisciplinar compuesto por Liliana Andrade, Bernardo Ortiz, José Sanín y Giovanni Vargas, es una revisión de la cultura material doméstica en Colombia a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Es una exposición sobre los objetos, sobre las cosas que nos rodean en el ámbito doméstico, cómo nos relacionamos con ellos, cómo hacen parte de nuestra vida, cómo los hemos ido transformando, cómo nos transforman y cómo hemos ido construyendo una historia también a través de ellos. En ella participan artesanos, artistas, arquitectos y diseñadores. El cruce del hacer de todas estas disciplinas, con fenómenos históricos como el poco desarrollo industrial, la globalización y la convivencia de modos de producción que van desde lo artesanal a lo post-industrial, es lo que denominamos Cultura Material.

El equipo busca desplegar en el espacio la capacidad que tienen los objetos para propiciar formas de pensar, ideas, ideologías y las maneras en las que al ser empleados se transforman y somos transformados.

La disposición de las piezas de esta exhibición está construida desde diferentes perspectivas para invocar preguntas sobre las formas de vida y el uso de las cosas. La muestra hace un recorrido por diferentes modos de producción a través de un eje de sillas, que van desde un banco pensador hasta una silla Rimax. Este eje permite explorar en varios momentos, los problemas, las relaciones y los contrastes de nuestra cultura material.

Liliana Andrade, arquitecta e investigadora parte del equipo de Departamento temporal de los objetos asegura: “los objetos domésticos propician con su uso cotidiano relaciones afectivas y subjetivas, no es posible negar que también señalan cambios en las formas de producción o en las políticas económicas y la manera cómo nos relacionamos con ellos, definen nuestras particularidades en el diseño, en el uso, en la producción o en el consumo de un objeto”.

Esta exposición, que no se puede definir como una muestra de diseño, ni de arte, ni de artesanía, busca movilizar a los objetos sobre las distintas verdades de su cotidianidad e interrogar a los asistentes sobre cómo un producto, un material, su belleza o su historia pueden tener implicaciones en las dinámicas de quien los vive.

 

Fechas de la exposición:
Del 14 de noviembre de 2020 al 31 de enero de 2021.
Martes a sábado de 12:00 p.m. a 6:00 p.m.
Último domingo de cada mes: 12:00 p.m. a 4:00 p.m.
Formulario de inscripción para asistir a la Galería Santa Fe: Acceda a este enlace.

Para tener en cuenta:

  • Todos los grupos de asistentes estarán acompañados por un/una mediador/a de la Escuela de Mediación de la Red Galería Santa Fe.
  • El ingreso a la Galería Santa Fe de personas sin inscripción previa dependerá de la afluencia de público y el cupo de los grupos previamente inscritos.
  • Para ingresar la GSF es obligatorio usar tapabocas, lavarse las manos al ingresar y mantener siempre una distancia física entre personas de mínimo dos metros.
  • La Galería Santa Fe abrirá con un aforo controlado de hasta 30 personas dentro del espacio, incluyendo personal de vigilancia, servicios generales y equipo de trabajo.
  • En el formulario de inscripción y antes de ingresar le solicitaremos información sobre su estado de salud.
  • Con el objetivo de cuidar la exposición, le recomendamos no llevar maletas o paquetes voluminosos que puedan entorpecer su movilidad en el espacio.
  •  Les recordamos que los asistentes a la exposición no pueden tocar, mover, pisar, sentarse, recargarse, ni alterar ningún objeto de la misma.

Editor

Entrada siguiente

Días y Noches del Libro: La iniciativa de MinCultura para incentivar el comercio editorial en Navidad

Vie Dic 4 , 2020
Comparte Del 5 al 8 de diciembre se vivirán los “Días y noches del libro” Serán cuatro días en los que todos los actores de la cadena del libro, editores, distribuidores y libreros se unirán en una sola conversación para invitar a sus lectores a que compren y regalen libros. […]
A %d blogueros les gusta esto: