Doña Juana y su Parche

Comparte

Doña Juana y su parche, opera visual contemporánea. Story board sobre reflexiones ambientales.


En Doña Juana y su Parche, ópera visual contemporánea, “La Basura no es Basura”, sus múltiples significados y significantes se transforman y transmutan en reflexiones ambientales, llevando al participante al culmen del barroco, como su espejo social, idea que se suma al estado anti-natural de las cosas, la basura desbordada ha llevado a cambiar la percepción e interacción con el entorno, forzando a rediseñar nuestras formas de vida. Proyecto enmarcado en acciones cotidianas que irradien mayor conciencia y generen usos creativos y coherentes con los recursos, de recuperación y reúso, aportando a la economía circular, respetuosa del medio ambiente.

Para satisfacer las necesidades culturales, consumo, economía, sociedad en escenarios familiares, escolares, universitario, múlti-empresariales, etc. se ha incrementado el consumo de todo tipo de productos especialmente en los últimos años y por ello Ópera en Casa, crea desde el arte una postura conceptual, crítica, de urgente reflexión al interior de nuestros hogares, empresas, familias y costumbres; un cambio radical de imaginarios y hábitos.

Ópera en casa, Doña Juana y su Parche, ópera actual, ágil y divertida, es teatro objetual, se crea inicialmente como escultura performance, y luego tiene una mutación a dibujos comic y pegatinas para intervenir y dialogar en 3 actos o escenas, se han creado y compilado 15 o más personajes, que recrean diversas situaciones; que atrapen al participante incitando la creación de nuevos personajes, escenas, situaciones, historias, logrando una simbiosis entre cocreadores, colaboradores, espectadores y participantes, unidos desde una acción poética y creativa que invita a reencontrarse, sentirse, ser gregarios, reconocerse en un storyboard, donde se podrán explorar vivencias y aportes en torno a sanar el ambiente y dar un cambio a nuestras malas prácticas ambientales.

En su propósito de provocar la reflexión desde diferentes dispositivos del arte e intentar trasformar actitudes, prácticas ambientales inadecuadas de las personas, las casas, comunidades, barrios, localidades de Bogotá; la ópera visual contemporánea Ópera en Casa Doña Juana y su Parche creada por el artista nacional Jorge Torres González que ha realizado producciones conformadas por trabajos colaborativos, acogiendo diferentes formas de exploración, en episodios, dibujos, esculturas, fotografía, pintura, acciones, performances, storyboard, fanzine digital, audiovisuales, blogs, serie web. Se desarrolla colaborativamente en la caja/estudio taller Open Doors de la Fundación Organización SER.

En Ópera en casa convergen el dibujo, el teatro, la ópera, la escultura, la performance, la música simbólica y el arte que tejen una trama cálida y divertida de sucesos cotidianos e insólitos en torno a la relación del ser humano con el ambiente, la sociedad de consumo, incluso con la pandemia y el distanciamiento social al que estamos expuestos y en estado de indefensión. Desde este proyecto nos enfrentamos a la otra pandemia y sus crisis sanitarias, frente al desbordado e irresponsable consumo. Doña Juana reclama su paisaje, sus flores, su aire limpio, y sobre todo la dignidad de nuestra especie frente a nuestros actos y responsabilidad social con el paisaje.

 

Visitar página del proyecto


Editor

Entrada siguiente

Nobel de Paz 2021 para periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov

Jue Nov 11 , 2021
ComparteLos periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dimitri Muratov, de Rusia, ganaron este viernes el premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión, anunció el comité noruego, reconociendo así por primera vez el papel de la prensa independiente. Ressa y Muratov fueron galardonados “por sus […]
A %d blogueros les gusta esto: