Frontera Común: luchas por la vida y los Derechos Humanos que unen a Colombia y a Venezuela



BOGOTÁ, ABRIL 26 DE 2023. La frontera entre Colombia y Venezuela es probablemente uno de los territorios más hostiles del continente americano. Allí conviven tensiones históricas, conflictos latentes y un movimiento de defensa de los Derechos Humanos que se resiste a desaparecer.


Esas voces, resistencias y luchas están consignadas en el libro Frontera Común, luchas por los Derechos Humanos en Colombia y Venezuela. Se trata de un viaje por los territorios de Norte de Santander, Arauca y la Nación U’ Wa en Colombia; y de Táchira, Zulia y Apure en Venezuela para conocer qué significa enfrentarse a la violencia con tal de defender los derechos. Son seis experiencias relatadas por defensoras, activistas y lideres sobre cómo se defiende la vida y el territorio a lado y lado de la frontera entre los dos países.
“En estos años de trabajo en la frontera entre los dos países nos ha impresionado la resistencia de las mujeres, de los pueblos indígenas, de las y los campesinos por quedarse en el territorio y superar la violencia. Este libro es un retrato del camino que hemos intentado construir para generar vínculos y diálogos entre la sociedad civil de Colombia y Venezuela”, señala Erik Jennische, director para América Latina de Civil Rights Defenders.

 

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá se darán cita voces y miradas diversas de lo que es la defensa de la vida en los 2.219 kilómetros de frontera que comparten Colombia y Venezuela. Frontera Común, luchas por los Derechos Humanos es un libro producido por Civil Rights Defenders, con el apoyo de la Embajada de Suecia que llevará a los lectores a un viaje desde la Guajira venezolana hasta el Llano colombiano para conocer más de los vínculos ancestrales, las luchas reivindicativas, los procesos sociales y el arraigo binacional que convierten este lugar en un espacio común.

 


Frontera Común se lanzará el próximo 26 de abril a las 5 de la tarde en el marco de la versión 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá con un conversatorio en el que dos de las autoras de Frontera Común, que escribieron los capítulos de Arauca y Zulia y que representan la lucha de las mujeres en esos territorios, se encontrarán con la reconocida escritora mexicana Sylvia Aguilar Zéleny y la embajadora de Suecia, Helena Storm, para buscar pistas sobre lo que significa habitar los territorios de frontera en América Latina.
“Las experiencias que se relatan en este libro son una invitación a continuar construyendo puentes, forjando alianzas y fortaleciendo procesos en esta frontera común, desde el respeto a los Derechos Humanos como elemento fundamental para la paz. Este libro es el resultado de la apuesta conjunta entre Suecia y Civil Rights Defenders por construir puentes de diálogo para fortalecer a una sociedad civil activa y conectada. Así es posible avanzar en el camino a la paz”, afirma Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia.
La conversación girará en torno a los retos, las dificultades y también las pequeñas pero significativas victorias que logran quienes se la juegan por la vida en estos territorios. Aunque distantes geográficamente, las fronteras de América Latina enfrentan retos muy similares.
“Frontera común ve la luz en un momento de suma oscuridad para los espacios fronterizos. La experiencia en la línea divisoria entre Venezuela y Colombia se convierte en estas páginas en un ejercicio de reflexión. En un espacio para el diálogo. No estamos aquí frente a estadísticas de una frontera que resiste, estamos frente a testimonios que nos invitan a observar las diversas prácticas por la defensa de los derechos humanos en ese constante flujo migratorio de comunidades ya de por sí vulneradas. Las autoras nos acercan a realidades que creemos lejos, pero que tocan dentro” afirma la autora Sylvia Aguilar-Zéleny.
Este evento se enmarca en la apuesta de la FilBo por explorar y celebrar las raíces de nuestra cultura: los territorios de fronteras también son enclaves donde se articulan y se enriquecen los países y la solución a sus problemas pasa por medidas que tengan en cuenta sus realidades particulares.


«Este año, en la FILBo hablaremos sobre las Raíces y esto comprende los arraigos y desarraigos. Por esto, el lanzamiento de este libro producido por Civil Rights Defenders sobre la frontera que compartimos con Venezuela es absolutamente pertinente, pues está totalmente alineado con el tema transversal de la Feria», dice Adriana Ángel Forero, directora de la Feria.
Durante el evento, las y los asistentes podrán tener el libro Frontera Común, de distribución gratuita y limitada. El conversatorio será el 26 de abril a las 5 de la tarde en el gran salón A de Corferias.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

‘La Ciencia de una Vida’, la historia de Nohora Elizabeth Hoyos, la fundadora de Maloka

Vie Abr 21 , 2023
             • El libro sobre la vida de Nohora Elízabeth Hoyos, fundadora […]

Puede que te guste