Porque en el dolor también se canta: Luis A. Calvo y la música nacional colombiana

En esta conferencia, Sergio Ospina Romero habla sobre Luis Antonio Calvo y analiza la introducción de las industrias del disco y la radio en Agua de Dios.

Loading

Comparte

En esta conferencia, Sergio Ospina Romero habla sobre Luis Antonio Calvo y analiza la introducción de las industrias del disco y la radio en Agua de Dios.

Luis Antonio Calvo (1882-1945) fue uno de los músicos colombianos más populares de la primera mitad del siglo XX y, hasta el día de hoy, piezas como Lejano azul, Malvaloca e Intermezzo No. 1 siguen siendo inolvidables para muchos colombianos. La consideración atenta del trasegar de Calvo por este mundo, de las vicisitudes de su enfermedad y de su producción musical pone de manifiesto no solo una personalidad fascinante y compleja, sino los prejuicios, temores, y gustos estéticos de la sociedad de principios del siglo XX.

 

De la mano de Calvo, esta conferencia también ofrece una ventana hacia la introducción de las industrias del disco y la radio, la vida social en el leprocomio de Agua de Dios, el escenario sociocultural en que tomó forma la música popular nacional de comienzos de siglo, y los debates de antaño con respecto a la identidad cultural colombiana.

Sergio Ospina Romero, Ph.D
Profesor Asistente de Musicología en Jacobs School of Music de Indiana University. Sus investigaciones se concentran en la música popular de América Latina durante las primeras décadas del siglo XX, especialmente en relación con industrias de grabación sonora, tecnologías de reproducción mecánica, y el jazz. Es el autor de Dolor que canta. La vida y la música de Luis A. Calvo en la sociedad colombiana de comienzos del siglo XX (ICANH, 2017) y de varios artículos en revistas de Estados Unidos y América Latina. Ospina es el director y pianista de Palonegro, un ensamble de música latinoamericana en Ithaca, NY.

Esta conferencia hace parte del proyecto Bicentenario de una nación en el mundo, en el ciclo Doscientos años de identidades musicales en Colombia >>

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Celebra con la OFB los 481 años de Bogotá

Mié Jul 24 , 2019
La celebración de los 481 años de Bogotá estará a cargo de la Fusión Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil, quienes acompañarán al coautor español Juan Gómez Canca

Puede que te guste