¿Día de la raza? por Yolima Pinzón

Por: Yolima Pinzón

El 12 de octubre , 1492 es una fecha en que cambió la historia del continente americano.
Trato de imaginar la impresión que tuvieron nuestros ancestros al ver personas diferentes a ellos; me pregunto qué pensarían sobre la inesperada llegada de unos hombres que en su mayoría, según las imágenes que he visto, lucían armadura y portaban armas.

Para escribir este artículo leí algunas referencias, entre ellas los motivos de Colón para emprender el viaje a nuevas tierras, uno de tantos fue la búsqueda de una nueva ruta comercial.

Desconozco la cantidad y la calidad de la información que había en esa época sobre el mundo, quizás no disponían de la suficiente, lo cual hizo del viaje una riesgosa aventura que terminó en un intercambio de culturas y conocimientos que fue opacado por la violencia que ejercieron los invasores (quienes se atribuyeron el título de conquistadores) sobre los habitantes del llamado Nuevo Mundo. Supongo que la violencia fue consecuencia de una manera equivocada de pensar, en la que los invasores por haber llegado de Europa, creían ser superiores.

Considero que aún tenemos mucho que aprender de dicho evento, pues incluso con la actual disponibilidad de información, pareciera que poco o nada nos interesa conocer otras realidades para descubrir, que nadie es superior a otra persona por ninguna razón.
Si no se hubiese llevado a cabo ese viaje, seguramente no existirían las conexiones ni la diversidad de la que formamos parte, pero lamentablemente en estos tiempos modernos todavía se presentan acontecimientos similares a los de aquella época, pues muchas personas creen que es mejor someter y violentar, que investigar, comprender, aprender, y respetar.

Tal vez sea el momento de escribir una nueva historia en la que descubramos aquello que nos hace iguales, eso que nos hace hermanos.


Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Tsitsi Dangarembga recoge el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes

Lun Oct 25 , 2021
Esta edición de la Feria del Libro de Frankfurt, la mayor del mundo, y la entrega del […]

Puede que te guste