Cinco pel√≠culas sobre Arte y Artistas ūüé• ūüé¨ | Cinencuentro FUNLAZULI

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El cine es, quizás, una de las mejores herramientas para dar cuenta de la vida de artistas o la historia de obras que, con el tiempo, se han constituido como pilares para el desarrollo del arte actual. Las películas que ahondan en los aspectos específicos de un estilo, movimiento artístico o de la vida de un artista, se presentan como el material perfecto para acercarse a historias fascinantes y abrirle la puerta al entendimiento y disfrute del arte.  | FUNLAZULI  |  WWW.PERIODICOLAPISLAZULI.COM |

 


CAVE OF FORGOTTEN DREAMS

Cave of Forgotten Dreams es un documental realizado por Werner Herzog en el 2010. Aquellos familiarizados con el estilo del director alem√°n, sabr√°n que la pel√≠cula est√° cargada de un dramatismo, que, en esta ocasi√≥n se debe principalmente a la elecci√≥n de la m√ļsica y la narrativa que la acompa√Īan. Durante poco menos de una hora y media, Herzog se adentra en la cueva de Chauvet en Ard√®che, Francia, para filmar las pinturas rupestres m√°s antiguas descubiertas hasta el momento. Adem√°s, realiza una serie de entrevistas a un equipo de arque√≥logos, historiadores del arte y paleont√≥logos que desde 1994 se han dedicado a estudiar la estructura de la cueva, los huesos encontrados y los patrones de dibujos sobre las formaciones rocosas.

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Pese a las dif√≠ciles condiciones que Herzog enfrenta a la hora de grabar, las im√°genes de las pinturas rupestres y las formaciones de estalactitas resultan impresionantes. El equipo juega con las luces para intentar entender c√≥mo se ve√≠an los dibujos a la luz de las antorchas, lo que genera un resultado bell√≠simo; un movimiento en las figuras que hace alusi√≥n a una estampida y por un momento le da vida a lo inanimado. Cave of Forgotten Dreams es un documental muy valioso, no s√≥lo porque evidencia expresiones pict√≥ricas que fueron realizadas sin ning√ļn pre-concepto est√©tico hace miles de millones de a√Īos, sino tambi√©n porque muestra la importancia que la imagen ha tenido para el desarrollo de la sociedad desde el origen de los tiempos.

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Entender la relaci√≥n que los primeros hombres ten√≠an con las im√°genes es tarea dif√≠cil, sin embargo, las pinturas evidencian el car√°cter m√°gico que les era atribuido y que a√ļn hoy poseen. Sin duda, este es uno de esos documentales que abre la puerta a la discusi√≥n sobre si los dibujos rupestres se constituyen como la primera expresi√≥n art√≠stica en existir. En este efecto, vale la pena verlo y construir una opini√≥n con base en la naturaleza de las pinturas, pues as√≠ como ignoramos cu√°l fue el comienzo del lenguaje, tambi√©n ignoramos cu√°l fue el del arte, y s√≥lo un verdadero acercamiento a las im√°genes y a su funci√≥n, al mismo tiempo que a los estudios que han permitido entender c√≥mo fueron hechas y cu√°l era su objetivo, puede esclarecer una de las preguntas que han marcado la Historia del Arte desde su inicio hasta hoy.

FRIDA

Frida es una pel√≠cula dirigida por Julie Taymor y¬†Miramax Films, producida por las compa√Ī√≠as VentanaRosa y Lion Gate Films en el 2002. Este drama que durante dos horas da cuenta de la vida de una de las pintoras mexicanas m√°s importantes del siglo XX: Frida Kahlo, se enfoca principalmente en la fortaleza de la artista frente a su accidente y a su relaci√≥n con Diego Rivera, uno de los muralistas m√°s destacados de principios del siglo pasado. La historia est√° basada en el libro que la historiadora estadounidense Hayden Herrera escribi√≥ sobre la vida de Frida, lo que se evidencia en la importancia que se le da a los detalles biogr√°ficos acerca de su vida sentimental, las consecuencias del incidente que la dej√≥ inv√°lida y el desarrollo de su quehacer art√≠stico.

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Uno de los elementos m√°s interesantes y bonitos de la pel√≠cula, m√°s all√° de la ventana que abre al conocimiento de la vida de la artista, es la manera en la que las pinturas cobran vida y se fusionan con las escenas de la realidad; se podr√≠a decir que en una suerte de intento por llevar la esencia del surrealismo a la pantalla grande. Los colores vibrantes y la textura de los pigmentos se tornan reales a trav√©s del stop-motion¬†y se mezclan con los sue√Īos que la protagonista tiene, y a partir de los cuales derivan sus obras. Esto hace que la pel√≠cula oscile entre la realidad y la ilusi√≥n, lo que es, finalmente, la caracter√≠stica m√°s fuerte de la obra de Kahlo.

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Sin duda, Frida es una pel√≠cula que siembra una semilla de inter√©s con respecto al desarrollo del arte mexicano en las primeras d√©cadas del siglo XX, tanto por el arte de Kahlo como el de su esposo Diego Rivera. Del mismo modo, evidencia la importancia del arte durante la revoluci√≥n zapatista y de la relaci√≥n arte-pol√≠tica, que, a√ļn hoy atraviesa las manifestaciones de arte contempor√°neo, no s√≥lo en Am√©rica Latina sino a nivel mundial. Finalmente, la pel√≠cula le da un peso significativo a la influencia que la cultura mexicana y el indigenismo tuvieron en la obra de Frida sin caer en clich√©s, al mismo tiempo que valora las ideas humanistas que se concibieron en la √©poca y la opini√≥n de la mujer, por m√°s pol√©mica que llegase a ser.

BASQUIAT

Basquiat es una pel√≠cula dirigida por Julian Schnabel en 1996. El drama, de 108 minutos, se enfoca en la vida del artista estadounidense Jean-Michelle Basquiat, quien pas√≥ de vivir en la calle y pintar grafiti bajo el seud√≥nimo de SAMO, a convertirse en uno de los pintores neo-expresionistas m√°s importantes de la d√©cada de los 80. El ambiente del filme da cuenta de la √©poca post-punk en Nueva York cuando el arte callejero comenz√≥ a establecerse como una forma de expresi√≥n aceptada por las √©lites, y, por lo tanto, empez√≥ a ser exhibido en las galer√≠as importantes de la ciudad. Schnabel acerca al espectador a un mundo¬†underground en el que pintores y m√ļsicos se reun√≠an en lugares como el Mudd Club y en los espacios culturales del¬†Soho,¬†lo que result√≥ en el surgimiento de una contra-cultura.

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El arte de Basquiat se nutre de elementos del expresionismo post-guerra en Estados Unidos, y, adem√°s, tiene una fuerte influencia de sus ra√≠ces haitianas y puertorrique√Īas. Esto, sin duda, abre una cuesti√≥n en torno al lugar del artista negro en la sociedad norteamericana de la √©poca, pues a medida que su fama iba creciendo, √©ste tuvo que verse enfrentado a comentarios y cr√≠ticas con respecto a su raza que parec√≠an condicionar la forma en la que su arte era interpretado. Dicho esto,¬†Basquiat¬†es una pel√≠cula que vale la pena ver, no s√≥lo por su enfoque biogr√°fico sino tambi√©n por la inclusi√≥n de escenarios, personajes y m√ļsica que acercan al observador al Nueva York de los 80. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede llegar a ser un poco dura, ya que conforme el artista avanza en la escala de reconocimiento social, tambi√©n lo hace su adicci√≥n a las drogas y sus problemas internos, que, finalmente, son aquello que acaba con su vida a una temprana edad.

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP

Exit Through the Gift Shop¬†es un documental dirigido por el artista ingl√©s Banksy en el 2010. Por poco menos de una hora y media, el espectador se adentra en la vida de Thierry Guetta, un franc√©s que vive en Los √Āngeles, y que tiene una obsesi√≥n por los videos y las pel√≠culas caseras. Guetta, para su fortuna, resulta ser el primo de uno de los artistas callejeros m√°s reconocidos a nivel mundial: Invader, quien decide llevarlo con √©l mientras interviene las calles de Francia con sus reconocidos mosaicos de pixeles. Despu√©s de un tiempo y de conocer otros renombrados artistas de grafiti¬†como Shepard Fairey, Guetta se obsesiona con las expresiones de arte callejero y expone que desea realizar un documental sobre¬†street art¬†con el √ļnico objetivo de conocer a Banksy.

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La historia toma un giro inesperado cuando Banksy decide ponerse detr√°s de c√°maras y le pide a Guetta que haga arte, quien, sin ninguna objeci√≥n, planea un show de gran magnitud bajo el seud√≥nimo de Mr. Brainwash. Es aqu√≠ donde los m√°s sensibles, y sobretodo aquellos que han recibido una educaci√≥n art√≠stica, pueden llegar a sentirse indignados. Guetta o Mr. Brainwash, como quieran llamarlo, consigue vender todas sus piezas a precios exorbitantes y adem√°s logra una exclusiva en el L.A. Weekly. Esto, sin duda alguna, abre la discusi√≥n en torno a los l√≠mites del arte: ¬Ņqu√© es arte, qu√© no lo es, y por qu√©? Del mismo modo, evidencia el funcionamiento del mercado del arte contempor√°neo, que, en ocasiones se mueve debido al nombre del artista y no a la calidad de su producci√≥n. En este efecto, se podr√≠a decir que lo que hace Banksy durante noventa minutos es cuestionar el valor del arte y la validez del mundo en el que √©ste se mueve.

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Exit Through the Gift Shop es un filme que vale la pena ver si se lee entre l√≠neas, pues lo realmente importante est√° m√°s all√° de lo literal. Sin embargo, tambi√©n resulta significativo si entre sus intereses¬†est√°n el grafiti y las expresiones de arte callejero, pues le muestra al p√ļblico c√≥mo fueron los inicios de esta pr√°ctica que ha ido tomando fuerza con el paso de los a√Īos y cu√°les fueron sus primeros exponentes. As√≠, de la mano de grandes como Invader, Ron English, Shepard Fairey e incluso Banksy, es posible entender de qu√© manera se operaba a la hora de intervenir un espacio p√ļblico cuando esta acci√≥n era completamente ilegal y mucho m√°s dif√≠cil de lo que es ahora.

AI WEIWEI: NEVER SORRY

Ai Weiwei: Never Sorry es un documental acerca del artista chino Ai Weiwei, dirigido por Alison Klayman en el 2012. Durante una hora y media, el artista, como protagonista, expone las razones por las cuales decidi√≥ convertirse en un activista pol√≠tico tomando el arte como un medio para expresar sus ideas. Si fuera posible definir el filme con una palabra, √©sta sin duda ser√≠a: fuerte, pues confronta al espectador con im√°genes que evidencian el abuso de poder de parte de la polic√≠a en China al igual que la corrupci√≥n del sistema. La cuesti√≥n que atraviesa el gui√≥n es: ¬Ņqu√© pasa cu√°ndo el l√≠mite entre arte y pol√≠tica se desvanece por completo?, sobretodo en un pa√≠s en donde el gobierno apoya la violencia frente a aquellos que no est√°n de acuerdo con su r√©gimen. Al final del documental el espectador obtiene su respuesta, que, siendo poco favorable, plantea una duda acerca del futuro de los artistas que deciden explorar l√≠neas pol√≠ticas en pa√≠ses en donde claramente no existe la libertad de expresi√≥n.

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Este documental contiene material que vale la pena ver, m√°s si le interesa la obra de Ai Weiwei, quien, adem√°s de velar por los derechos de sus compatriotas, tambi√©n es uno de los artistas chinos m√°s reconocidos a nivel mundial. Su obra cuestiona la cultura y su evoluci√≥n, al igual que las pol√≠ticas sociales de su pa√≠s, utilizando, en la mayor√≠a de los casos, la repetici√≥n como un arma para desproveer de sentido a las cosas. Como parte de su producci√≥n, Ai Weiwei realiza una serie de acciones, acompa√Īado siempre por voluntarios que apoyan su causa, con el objetivo de desenmascarar al gobierno Chino, las cuales no lo han privado¬†de ser invitado a una serie de bienales y exposiciones en instituciones culturales de renombre como la Tate Gallery en Londres, el Haus der Kunst en M√ļnich o el Brooklyn Museum en Nueva York. Sin embargo, s√≠ lo han convertido en v√≠ctima de golpes, persecuciones e incluso prohibiciones con respecto a su movimiento en el pa√≠s, las cuales, gracias a su equipo han quedado grabadas en c√°mara.