Estado

¿Recuerdas aquellas melodías infantiles que nos hacían cosquillitas en el alma? En noviembre vamos a revivirlas juntos cantando “La Creación”, “El trencito del oeste” “Los indios pirulines” y muchas otras canciones de “La Sinfonía Inconclusa en La Mar” en el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá este 16, 17 y 18 de noviembre.

 

SINFONIA INCONCLUSA EN LA MAR


 

42 años después de haber editado uno de los álbumes infantiles más exitosos en la historia de la música, Piero pone en escena uno de los espectáculos más bellos e inspiradores, que pondrá a la familia completa a corear las canciones. La sinfonía inconclusa en La Mar, más vigente que nunca, vuelve a escena en un bello concierto-performance, para demostrar que el álbum es un hermoso legado que sobrevivió al paso del tiempo.

En La Sinfonía inconclusa en La Mar los personajes cobrarán vida sobre el escenario y recrearán las historias de las 10 canciones que componen este maravilloso álbum. Al lado de Piero y su banda, quienes serán los encargados de darle vida a las canciones, irán apareciendo los personajes mágicos, protagonistas en cada una de las letras. Un espectáculo que hará que no solo los niños se enganchen, sino que además los adultos disfruten de un concierto que está diseñado para la familia.

Si bien, a de Piero de Benedictis el mundo y sus seguidores lo reconocen como uno de los máximos exponentes de la canción social y la música protesta, el cantautor logró impactar la escena de la música con un álbum infantil en el que llegó a plasmar el espíritu inocente libre y creativo de los niños, al que puso a su servicio su mayor inspiración con letras, notas musicales y juegos de palabras con los que cautivó a familias enteras alrededor del mundo.

Cuatro generaciones han podido disfrutar del legado musical que Piero nos dejó con La Sinfonía Inconclusa en La Mar. Un álbum cargado de alegría, esperanza, musicalidad, pero también un grito de paz y aceptación que llega en formato de concierto y propuesta visual para entender que la inocencia de la infancia es algo que no se pierde con el paso de los años, sino que se transforma, nos da un mensaje de sabiduría y une a las familias.

Un concierto cuyo repertorio incluye La Sinfonía Inconclusa en la mar, La creación, La canción de la abuela, El trencito del oeste, Johny Cartucho, Luna de miel en Arizona, Shorty Malone, Los Indios Pirulines, Pete Cuatrocky, entre muchas otras.

Salsa al Parque es un festival que cuenta con una selección artística que recorre diversas manifestaciones de la salsa que van desde lo clásico hasta lo moderno, con el talento de músicos de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. En su versión número XXI, el evento llevará los mejores sonidos de la salsa a los amantes de la buena música que podrán disfrutar de esta fiesta  músical los días 10 y 11 de Noviembre.


Salsa al Parque revela sus artistas invitados

Desde Cuba, al Festival Salsa al Parque llegarán dos importes agrupaciones: Eliádes Ochoa y su grupo Patria, con aires musicales como el Son, Guajiras, Guarachas y Bolero. Perteneció al colectivo Buenavista Social Club, proyecto que inició en 1996, en el cual participaron estrellas de la música cubana como Juan de Marcos González, Rubén González, Raúl Planas, Compay Segundo, Pío Leyva, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Manuel Licea (Puntillita), Manuel Mirabal (El guajiro), Ry y Joachim Cooder.

Además, desde territorio cubano vendrá Elito Revé y su Charangón, hijo de Elio Revé Matos con su orquesta, la más grande institución del genial guantanamero, que concibió el Changüi como una forma abierta, fusionándolo con otras formas musicales o ritmos (changüi-shake, changüi-pachanga, changüi-guaguancó, changüi-timba). Definitivamente, con la llegada de Elio Revé, el Changüi típico se convirtió en orquestal. Tras el fallecimiento de su padre, su hijo continúa como pianista, arreglista y director de la orquesta.

Proveniente de Europa, radicada en Suiza, llega a Salsa al Parque la orquesta Mercado Negro, agrupación fundada en el 2000, inicialmente liderada por el trujillano César Correa, el cubano Armando Miranda y el colombiano Rodrigo Rodríguez, quienes debutaron en 2002 con la grabación “Báilalo”. Gracias a su encuentro con Alfredo de la Fe en sus inicios, participaron en importantes festivales en el mundo, acompañaron a grandes exponentes como Celia Cruz, Tito Nieves y Cheo Feliciano, entre otros.

El invitado especial, quien cerrará esta edición del Festival, será el Caballero de Salsa Gilberto Santa Rosa, y su gira mundial “40… y contando” que celebra la avallasadora trayectoria de 40 años en la industria musical del querido intérprete. El estilo único que Santa Rosa imparte en su propuesta musical, ha quedado plasmado en proyectos como la reciente transmisión por HBO Latino del concierto “40.. y contando”, grabado en Puerto Rico, y clásicos como la producción discográfica En Vivo desde el Carnegie Hall en Nueva York, grabada en 1995, que marcó la carrera internacional de Santa Rosa.

Gilberto Santa Rosa ha recibido múltiples reconocimientos entre los que figuran premios GRAMMY, GRAMMY Latino, Billboard, Guinness World Record, entre muchos otros.

Los invitados nacionales estarán presentes en esta edición con orquestas de Santander, Nariño y el Valle del Cauca, desde donde vendrá la cuota femenina del Festival. De Bucaramanga, llega la Catorce Son Charanga, bajo la dirección del arreglista y pianista Carlos Alberto Prada, quienes han participado en diferentes ocasiones en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.

Pasto estará representado por la orquesta La Diferente, agrupación que ha mostrado a los mejores artistas que se presentan en Nariño, como Tirso Duarte, Roberto Lugo, Isla Bonita, Carlos Romero, Gustavo Rodríguez, entre otros.

Desde la capital de la salsa, Cali, llegan Las Guaracheras, agrupación integrada por mujeres que nacen como una iniciativa del Maestro Jaime Henao. El grupo inició siendo un sexteto de conjunto típico cubano con flauta, que poco a poco se fue transformando, tras la búsqueda de un sonido propio, teniendo como bandera las raíces de la música afrocubana.

Estos artistas invitados estarán compartiendo el escenario con ocho ganadores de la convocatoria del Portafolio Distrital de Estímulos y un invitado de los centros de formación Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, orquestas que anunciaremos próximamente. Además, el Festival contará con la participación de diferentes colectivos de bailarines que darán apertura al festival y acompañarán las presentaciones de los artistas musicales.

El talento distrital estará conformado por las siguientes orquestas: Andrés Held Salsa Band, Charanga La Nueva, Guapa Orquesta, La Cósmica Charanga, Pibo Márquez Y La Colombiana, Puerto Colombia Ensamble, Radio Bembé Orquesta y Salsa’s Bakatá.

Fuente: eliana.osorio on Jueves 11 Oct 5: 12: 16 pm.

salsaalparque.gov.co


Más informacion en salsaalparque.gov.co

Ubicación

Lugar del Evento

Parque Metropolitano Simón Bolívar

Avenida Calle 53 y Avenida Esmeralda

 


 

El Festival de Cine Colombiano al Campo, Siembra Fest, llega a Villeta, Nocaima y Supatá con obras audiovisuales que representan los valores de las comunidades rurales en el país. ¡Prográmate entre el 3 y 7 de diciembre!

Este festival nació en 2012 en Anolaima (Cundinamarca) y desde entonces se ha realizado cada año en diferentes municipios del departamento: Supatá en 2014, Guaduas en 2015, Villeta en 2016 y Guatavita en 2017, con el fin de construir un diálogo entre el cine, el arte y la cultura popular.

 

Villeta, Nocaima y Supatá vivirán el Siembra Fest 2018

Este año, en su sexta edición, Siembra Fest estará en Villeta, Nocaima y Supatá (Cundinamarca) con una muestra total de 37 producciones audiovisuales cargadas de emociones, entre las que se encuentran ‘Por su cuenta’, ‘El libro de Lila’, ‘Camino de agua para un pez’ y ‘Salvaguardia vallenata desde la Sierra Nevada’.

A la selección oficial se unen otras sonadas producciones como ‘Matar a Jesús’, ‘La mujer de los siete nombres’, ‘Vía Crucis’, ‘Siete Cabezas’, ‘Ser o no ser’, ‘Pájaros de verano’, y dos orgullos de Canal Trece: ‘Símbolo marciano’, el 5 de diciembre a las 10:00 am en la Bodega Estación del Tren (Villeta) y ‘Nuevos sonidos de la montaña’, el 7 de diciembre a las 3:00 pm también en la Bodega Estación del Tren (Villeta).


Hay tradiciones, prácticas, saberes populares, manifestaciones de la vida cotidiana o problemáticas que afectan a las comunidades rurales en Colombia y que han sido narradas a través de la ficción, el documental, la animación o el experimental.

Esas obras son las que en los últimos seis años han logrado tener un espacio en el Festival de Cine Colombiano al Campo, Sembra Fest, un festival donde se promueve, difunde y apoya las producciones cinematográficas nacionales que narran el campo.

 

 

Historia del Siembra Fest, el Festival de Cine Colombiano al Campo

El festival nació en 2012 en Anolaima (Cundinamarca) y desde entonces se ha realizado cada año en diferentes municipios del departamento: Supatá en 2014, Guaduas en 2015, Villeta en 2016 y Guatavita en 2017. Este año, en su sexta edición, Sembra Fest regresa a Guatavita, pero también estará en Villeta, Nocaima y Supatá, con el fin de construir un diálogo entre el cine, el arte y la cultura popular.

El festival, además, destinará unos espacios de formación orientados a fortalecer seis proyectos cinematográficos regionales mediante asesorías personalizadas en el área de guión con Patricia Sandino, producción con Ayumu Akamine y gestión de proyectos audiovisuales, Rocío Caro, de la productora Rhayuela Films.

Además habrá espacios de diálogo abiertos para todo el público con invitados, como Julián David Correa, director de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Laura Mora, directora de la película ‘Matar a Jesús’, Jorge Forero, productor de la película ‘Siete Cabezas’, Norma Angeleri, realizadora y actriz argentina, entre otros.

Toda la programación puede consultarse en www.siembrafest.com

El pasado martes se presentó en la biblioteca Virgilio Barco la segunda edición del concurso de relatos breves “Bogotá en 100 palabras”. El alcalde Enrique Peñalosa dio apertura a la convocatoria y manifestó que este concurso, dirigido a los ciudadanos que piensen, imaginen y reinterpreten la ciudad a través de la palabra, busca motivar entre los ciudadanos los hábitos de lectura y escritura.

“Por medio de este concurso vamos a incentivar la lectura y escritura en la ciudad, este año esperamos superar el número de relatos recibidos en comparación con la primera edición, también ampliaremos el número de talleres para que más ciudadanos puedan contar una historia de Bogotá en cien palabras”, aseguró el alcalde.

Las inscripciones para el concurso, que tendrá una inversión de $250 millones por parte del Distrito, estarán abiertas hasta el 8 de octubre. Esta iniciativa de la Alcaldía de Bogotá forma parte de las acciones del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, que tiene como objetivo principal promover e incentivar la cultura escrita en la ciudad; cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte; así como del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

Esta segunda edición del concurso cuenta además con el apoyo de Revista Arcadia, Caracol Radio y El Malpensante.

María Claudia López, secretaria de Cultura, señaló que habrá grandes incentivos para los participantes: “Vamos a escoger los 10 mejores cuentos que van a ser ilustrados y los vamos a poner en gigantografías, para que la gente los pueda conocer, leer y comentar. Vamos a tener un gran premio de 8 millones de pesos y al ganador de cada categoría le daremos un premio de 3 millones de pesos”, señaló.

Para Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, “Bogotá en 100 palabras es la oportunidad para que todos los ciudadanos escriban la ciudad desde distintos escenarios. La riqueza de esas experiencias cotidianas nos permitirá conocer cada vez mejor la vida de Bogotá, conseguiremos que los habitantes de esta ciudad se entusiasmen con la lectura y la escritura”.

El ilustrador de la imagen de campaña para esta segunda edición es José Rosero, quien fue el ganador de la convocatoria abierta realizada por la Cámara Colombiana del Libro a través de la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil, ACLIJ.

Para participar en el concurso, los interesados deben ingresar a la página web www.bogotaen100palabras.com, diligenciar sus datos personales, ingresar el título y el relato, enviarlo y descargar el comprobante. El anuncio de los ganadores se realizará el 6 de diciembre de 2018.

Se entregarán cuatro premios: un único ganador y tres menciones, una por cada categoría infantil, juvenil y adulto.

En esta edición el jurado está conformado en cada categoría:

● Infantil: María Osorio, editora de libros infantiles y juveniles, quien este año recibirá en Guadalajara el Premio al Mérito Editorial.

● Juvenil: Francisco Montaña, escritor de novelas, cuentos y poesía para niños y jóvenes, entre ellos Los tucanes no hablan, que recibió el Premio White Ravens, La muda, escogida en la lista del Banco del Libro en 2012 y Fundalectura en 2015.

● Adultos: Pilar Quintana, ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana con su última novela La perra.

Adicionalmente, quince pre-lectores se encargarán de apoyar la selección de los relatos recibidos.

Los 100 mejores relatos serán publicados en un libro y los diez primeros serán ilustrados para que circulen por la ciudad en impresiones de gran formato.

Esta convocatoria estará acompañada de un componente de formación que tiene como objetivo entregar herramientas de escritura creativa para aquellos que quieran participar. En esta edición, se realizarán talleres de relato breve abiertos a docentes, bibliotecarios, promotores de lectura y comunidad en general en bibliotecas públicas y otros escenarios de la ciudad.

Las fechas de los talleres serán anunciadas en la página web del concurso, así como en las redes sociales de la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación, el Idartes y la Cámara Colombiana del Libro.

Se entregará un reconocimiento económico de $7 millones y un bono para librerías por $1 millón; adicionalmente cada categoría recibirá una tablet con contenidos de “Libro al Viento” y un bono de $1 millón para redimir en libros. Además, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita, y de estos los primeros diez serán ilustrados y divulgados en espacios públicos.

Gracias a estrategias como estás, la Alcaldía Peñalosa ha logrado aumentar el índice de lectura de la población, que pasó de 4,9 leídos en 2014 a 6,2 libros en el último año. También se disminuyó de 45 % en 2015 a 41 % en 2017 el porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente y mínimo en la prueba Saber de lenguaje en grado tercero y se disminuyó el analfabetismo de 2 % en 2014 a 1,6 % en 2016.

“Nosotros estamos haciendo un programa muy ambicioso de lectura, de promoción de la escritura -recordó el mandatario-. Los que amamos el programa Leer es Volar estamos destinando más de 150 mil millones de pesos a promover muchas actividades: apoyar las bibliotecas, ampliar las colecciones de libros, abrir Paraderos Para Libros Para Parques, continuar con bibliotecas como la Virgilio Barco, que fue construida en nuestra primera administración, porque creemos en la lectura y creemos que un ciudadano que lee desarrolla más su inteligencia, tiene más vocabulario, es más creativo y más feliz”, concluyó el alcalde.

La Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra organizando la realización de la segunda versión del ENCUENTRO DE CERÁMICA ARTISTICA COLOMBIA –ECAC que se desarrollará el 1, 2 y 3 de noviembre del 2018. Contando con invitados tanto nacionales como internacionales.
CONVOCATORIA

Invitamos a todos los ceramistas-artistas a presentar su propuesta y obra en la CONVOCATORIA ECAC 2018 para participar de la exposición colectiva que se hará como una de las actividades del ECAC.

 

Apertura 15 de Junio
Cierre de postulaciones: 1 de septiembre

En esta fecha se reconoce el valor de los pueblos indígenas del mundo y su contribución a la sociedad, como pueblos depositarios de prácticas y tradiciones ancestrales. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el marco del decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el cual se llevó a cabo desde 1995 hasta 2004.

El 9 de agosto simboliza el día en que Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas celebró su primera reunión en 1992.

Las Naciones Unidas buscan que esta conmemoración sea una oportunidad para preservar y vigorizar las culturas indígenas del mundo, incluyendo factores tan relevantes como el arte y la propiedad privada. Tan y como mencionó el Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki-moon en la conmemoración de este día en el año 2011 “Celebremos y reconozcamos juntos las historias, las culturas y las identidades específicas de los pueblos indígenas del mundo. Al mismo tiempo, trabajemos para fortalecer sus derechos y apoyar sus aspiraciones” . (ONU, 2011). La pertinencia de esta conmemoración nace también de una realidad universal y es la especial afectación por fenómenos como la pobreza, la marginación, la exclusión, la carencia de oportunidades, el despojo de tierras, la vulneración de los derechos fundamentales y la pérdida de sus tradiciones culturales., entre otros. Fuente: mincultura.gov.co

El Festival Internacional de Cine UNAM fue concebido por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011 como un festival abierto a la investigación y exploración académica del cine, y como una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo incluyendo los géneros de documental, ficción e híbridos. Desde la primera edición el festival se dedicó a presentar películas cuya exhibición es de difícil acceso en México y se interesó por explorar las propuestas vanguardistas del cine, con especial interés en el aspecto formal de las películas y en su convergencia con otras disciplinas artísticas.

En el marco del FICUNAM 2017 tendrá lugar una retrospectiva de Angela Schanelec en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko. El 24 de febrero a las 19.30 horas se mostrará “La fortuna de mi hermana” (1995) en el auditorio del Goethe-Institut. Para más películas y actividades véase: http://www.ficunam.org/

Angela Schanelec es una actriz, directora de películas, guionista, traductora y profesora alemana. Después de completar sus estudios en la universidad Hochschule für Darstellende Kunst en Francfort del Meno empezó a trabajar como actriz en teatros en Colonia, Hamburgo, Berlin y Bochum. En 1995 se licenció en Dirección de películas en la Academia de Televisión y Cine Berlin y empezó a trabajar como directora de películas independiente. En el año 2005 recibió el premio de la Asociación de Críticos de Cine Alemán para la película “Marseille” para el mejor guión. El largometraje “Orly” se estrenó en el marco del Foro del Festival Internacional de Cine 2010 en Berlin. Desde 2012 Angela Schanelec trabaja como profesora de narrativa de cine en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo.

 


Programa en el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko:

VIERNES 24 DE FEBRERO
19:30 Hrs. | Restrospectiva Angela Schanelec
La suerte de mi hermana
Alemania| 1995| 82 min | BD

SÁBADO 25 DE FEBRERO
19:30 Hrs. | El Porvenir
Autocrítica de un perro burgués
(Selbstkritik eines bürgerlichen Hundes)
Dir. Julian Radlmaier
Alemania| 2017 | 99 min | BD

DOMINGO 26 DE FEBRERO
19:00 Hrs. | Naufragio (Havarie) |
Dir. Philip Scheffner |
Alemania| 2016 | 93 min | BD


Para más información: Aqui