Ya está disponible el II Curso Virtual ¿Cómo diseñar estrategias de Cultura Ciudadana?

Ya está disponible el Segundo Curso Virtual ¿Cómo diseñar estrategias de Cultura Ciudadana? un módulo de aprendizaje 100% online y gratuito que busca orientar el diseño de estrategias de cambio cultural a través de una ruta metodológica denominada IDEAR.

Este segundo curso es la continuación del programa de formación virtual en Cultura Ciudadana que comenzó en noviembre del año pasado con el lanzamiento del primer curso “¿Qué es la Cultura Ciudadana?”, del que ya se han certificado casi 1.400 ciudadanos y ciudadanas, y que actualmente están cursando alrededor de 2.380 personas más.

Así como el primero, este segundo módulo virtual también está dirigido especialmente a personas que hacen parte de organizaciones sociales y comunitarias, servidoras y servidores públicos, y cualquier persona interesada en promover transformaciones culturales en Bogotá.
Los objetivos del curso:

Compartir herramientas metodológicas para que las personas puedan formular una estrategia de cambio cultural desde el enfoque de Cultura Ciudadana.
Aportar insumos para diagnosticar e identificar elementos culturales y sociales para el diseño de acciones y estrategias de transformación cultural.
Guiar la implementación, el monitoreo y el seguimiento de las acciones y estrategias de Cultura Ciudadana.

Qué aprenderán las personas con el curso:

Gracias a este módulo, las organizaciones de la sociedad civil o las personas del servicio público en Bogotá podrán diseñar y fortalecer sus estrategias de transformación a través de una serie de indicaciones y herramientas metodológicas que les ayudarán a identificar las problemáticas que afectan a sus comunidades, así como a definir los comportamientos que necesitan transformar y a poner en marcha las acciones que convoquen a la participación activa de la ciudadanía.
Cómo funciona el curso:

El curso es 100% virtual y está alojado en la plataforma FORMA de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD: https://formacion.scrd.gov.co/. Es un módulo autogestionado, es decir que cada persona puede manejar sus 30 horas de duración de acuerdo a sus tiempos y horarios. En el caso de las organizaciones sociales y/o comunitarias, se pueden compartir los temas y herramientas con los demás miembros de la comunidad.

Al completarse, el curso otorga un diploma digital que certifica la participación.
De qué se trata el protocolo IDEAR:

El protocolo IDEAR es el mapa de ruta que organiza las unidades del curso. Por lo tanto, los participantes encontrarán 4 unidades temáticas y un recurso introductorio que les permitirá explorar cada una de las fases del protocolo IDEAR y encontrar una caja de herramientas con insumos para la formulación e implementación de sus iniciativas.
Cuál es el contenido del curso:

Unidad introductoria

Bienvenida
Enfoque de la Cultura Ciudadana
Introducción IDEAR

Unidad 1. Fase Identificar 

Guía para IDEAR su estrategia de Cultura Ciudadana
¿Qué es identificar?, ¿Qué queremos identificar?, ¿Para qué identificar?, ¿Cómo hacer el diagnóstico?
Identificación de la problemática
Caracterización de actores
Actividad de Aprendizaje
Creación del escenario de encuentro y trabajo
Recolección y rastreo de antecedentes
Levantamiento de información cuantitativa y cualitativa

Unidad 2. Fase Diseñar/Entender

Interpretación, priorización y análisis
Diseño de la estrategia
Actividad de Aprendizaje
Diseño de actividades para el seguimiento

Unidad 3. Fase Actuar

Implementación del piloto de intervención
Actividad de Aprendizaje

Unidad 4. Fase Revisar/Reforzar/Replicar  

Seguimiento y evaluación
Revisar
Reforzar
Replicar
Actividad de Aprendizaje

El segundo curso virtual “¿Cómo diseñar estrategias de Cultura Ciudadana?” fue creado y es lanzado por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte- SCRD.

“Queremos que toda la ciudadanía y, especialmente, quienes ya vienen logrando cosas en materia de Cultura Ciudadana, tengan a la mano –de una forma muy didáctica y accesible– todas las herramientas y metodologías necesarias para fortalecer sus capacidades de trabajo y así profundizar el impacto que pueden tener sus estrategias de cambio cultural para sus comunidades y para la ciudad. Con esta segunda parte del curso, las y los habitantes de Bogotá se sentirán respaldados y acompañados para seguir gestando la transformación cultural que necesitamos”, afirma sobre el curso Henry Murraín, Subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento.

Inscríbete aqui


Fuente: Cultura Ciudadana

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

La UNESCO declara a los saberes indígenas colombianos como patrimonio de la humanidad.

Mié Nov 30 , 2022
  El Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Colombia fue declarado este martes Patrimonio […]

Puede que te guste