La UNESCO declara a los saberes indígenas colombianos como patrimonio de la humanidad.

 

El Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Colombia fue declarado este martes Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El registro se realizó durante la decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que sesiona en Marruecos.

Con la decisión, el Comité del patrimonio cultural inmaterial reconoció a las culturas originarias arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, que definen las misiones sagradas relativas a la armonía de los cuatro pueblos con el universo físico y espiritual.

 

 

La ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza, agradeció a la vida y los saberes, y reconoció a los habitantes de esos pueblos como “maestros y maestras de la naturaleza y el agua”.

Por su parte, el Ministerio de Cultura destacó la relevancia y transcendencia de la decisión para Colombia, así como el papel en la protección del ecosistema de Sierra Nevada y en la preservación de la identidad cultural de los cuatro pueblos de la región.

Asimismo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, resaltó el reconocimiento por parte de la Unesco de ese componente de la cultura colombiana.

El Sistema de Conocimiento Ancestral se transmite de una generación a otra a través de la práctica cultural, las actividades comunitarias y el empleo de la lengua indígena. El proceso de transmisión también incluye la comprensión de las relaciones físicas y espirituales con la naturaleza y los lugares sagrados.

 


 

 

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Unesco incorpora 17 elementos al patrimonio inmaterial de humanidad

Jue Dic 1 , 2022
En la tercera jornada de trabajo de la decimoséptima sesión del órgano integrado por 24 Estados miembros […]

Puede que te guste