@CamLibro Abren inscripciones para la cuarta edición del concurso de relato breve Bogotá en 100 palabras

Bogotá, 16 de abril de 2020. Escribir la ciudad, sentir la ciudad, contar Bogotá. Es la propuesta de la cuarta edición del concurso de relato breve ‘Bogotá en 100 palabras’.


Esta iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, busca que los ciudadanos piensen la ciudad desde diferentes perspectivas y se animen a escribirla, como una forma de promover e incentivar la escritura creativa en la ciudad. El concurso cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, (SCRD), así como del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Cámara Colombiana del Libro, (CCL), y la Fundación Plagio de Chile.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó “desde el concurso Bogotá en 100 palabras, convocamos la capacidad creadora de los bogotanos. Los invitamos a crear y compartir historias que revelen nuestras miradas del presente y del futuro en las que encontremos juntos perspectivas, oportunidades y espacios que nos conecten y vinculen  como sociedad. Es la oportunidad de narrar Bogotá de otras formas, de comprender la importancia del uno y del otro, de plasmar las transformaciones culturales de nuestra ciudad, de apostar por historias que nos involucren y favorezcan la pasión por la lectura y la comprensión del mundo desde múltiples perspectivas”.

Por su parte, Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, destacó que esta es la oportunidad para que contemos nuestras vivencias a través de la palabra escrita. “Durante estas tres ediciones, hemos visto cómo los ciudadanos, desde sus propias realidades, transforman en palabras lo que los motiva, lo que los mueve a seguir adelante, incluso lo que les molesta; pero también hemos visto cómo la narrativa se transforma y se acerca a los sentimientos, a las emociones, a lo más elemental, a esos pequeños detalles que algunas veces pasan desapercibidos. Este concurso de relatos breves es una ventana para que nos escuchemos y nos leamos entre nosotros”.

Para la secretaria de Educación del Distrito, Edna Cristina Bonilla Sebá, ‘Bogotá en 100 palabras’ permite que todos, desde cada rol vital, se den la oportunidad de ser escritores, creadores y transformadores de nuestra propia realidad. Por esto, la participación de la niñez y la juventud es parte vital del concurso. Ejemplo de esto son los datos del concurso en 2019, en donde se recibieron relatos de casi 6.500 niñas, niños y jóvenes y, de los 100 relatos publicados, 60 fueron escritos por personas entre los 9 y los 17 años.

“El concurso evidencia el trabajo conjunto de padres, docentes y estudiantes, así como del interés del gobierno de la ciudad por desarrollar iniciativas como el Plan de la Lectoescritura en la educación inicial y el fortalecimiento de las bibliotecas escolares, escenarios fundamentales en el acercamiento de los niños y jóvenes a la lectura y la escritura”, enfatiza la secretaria Edna Bonilla.

Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes – Idartes-, señaló que en estos momentos, en donde las maneras de ser y estar están siendo reevaluadas, pensarnos como individuos y en colectivo son maneras clave para dilucidar caminos que nos lleven al encuentro y la reflexión.  “La estrategia Idartes se muda a tu casa busca, precisamente, mantener vivas las artes, no solo desde lo disciplinar, sino también con una oferta maravillosa desde lo digital y virtual, permitiéndole a la ciudadanía seguirse encontrando en la música, la danza, la literatura y demás artes.  En ese sentido, una propuesta como Bogotá en 100 palabras se convierte en un punto de partida para descubrir cómo nos estamos viendo, sintiendo o pensando como ciudadanos en medio de esta crisis”.

La imagen oficial de la edición del 2020 está a cargo de Diego López. Un ilustrador bogotano que usó algunos de los íconos de la ciudad para narrarla a través de la imagen e inspirar historias.

Esta cuarta edición del concurso “Bogotá en 100 palabras” estará abierta entre el 16 de abril y el 30 de septiembre. Los interesados pueden inscribirse y enviar su relato a través de la plataforma www.bogotaen100palabras.com El concurso irá, además, acompañado de un componente de formación, que tiene como objetivo brindar herramientas de escritura creativa a aquellos que quieran participar.

Los talleres se realizarán de manera virtual y la información sobre cómo participar e inscribirse se publicará en las páginas web del concurso, así como en las redes sociales de la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación, el Idartes y la Cámara Colombiana del Libro.

Se entregarán diez premios: un único ganador y tres menciones por cada categoría (infantil, juvenil y adulto). En esta edición, el jurado está conformado, en cada categoría, por las siguientes personalidades:

  • Infantil: Yolanda Reyes
  • Juvenil: Alejandra Algorta
  • Adultos: Ricardo Silva

Un grupo de prelectores se encargará de apoyar la selección y clasificación de los relatos recibidos y, al igual que en los años anteriores, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita.

Se entregarán 24 premios: el relato ganador recibirá un reconocimiento económico de $8.000.000 (ocho millones de pesos), de los cuales $1.500.000 estarán representados en un bono redimible en librerías de Bogotá*. Se entregarán también tres menciones, una por categoría, representadas en bonos de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos), para ser redimidos en librerías de Bogotá*.

Los 20 relatos restantes, seleccionados por los jurados, recibirán bonos de $500.000 (quinientos mil pesos) cada uno, redimibles en librerías de Bogotá*.


  • Las inscripciones estarán abiertas del 16 de abril al 30 de septiembre a través de la página web www.bogotaen100palabras.com
  • Este concurso de relatos breves comenzó en 2017. En la edición del año pasado, participaron más de 14.000 personas.

Loading

Comparte

jischal

Entrada siguiente

“El empiezo”: Un homenaje a los campesinos de Edson Velandia

Vie Abr 17 , 2020
Canción compuesta y grabada en la vereda El volador de Piedecuesta, Santander. Video grabado en la vereda […]

Puede que te guste