“El empiezo”: Un homenaje a los campesinos de Edson Velandia

Canción compuesta y grabada en la vereda El volador de Piedecuesta, Santander.

Video grabado en la vereda La mata de Piedecuesta.


La canción “El empiezo”, compuesta y grabada en las veredas de Piedecuesta, Santander, por Edson Velandia, es una exaltación de la identidad campesina. En palabras de Velandia, también es un “reconocimiento a campesinos y campesinas como luchadores en resistencia y víctimas de una guerra en la que no tuvieron el apoyo de la sociedad entera. Y es un acto de perdón a través de tres presentes simbólicos: carta, aguardiente y mi voz”.

Uno de los temas claves del reconocimiento #ElCampoCuentaLaVerdad que tuvo lugar en Cabrera, Cundinamarca, fue la soberanía alimentaria y la capacidad del campesino para producir alimentos. La canción representa esta y otras luchas que han dado los campesinos colombianos, que además de las condiciones políticas y económicas adversas en las que han vivido por mucho tiempo, también han cargado con el peso del conflicto armado.

La canción es una aceptación del error de todos aquellos que miramos para otro lado frente a las problemáticas de los y las campesinas y una promesa de acompañamiento para el futuro.


El cantante santandereano Edson Velandia presentó El empiezo, una canción con la que rinde homenaje a los campesinos de colombia. La canción, compuesta y grabada en las veredas de Piedecuesta, Santander, es una exaltación de la identidad campesina. En palabras de Velandia, también es «un reconocimiento a campesinos y campesinas como luchadores en resistencia y víctimas de una guerra en la que no tuvieron el apoyo de la sociedad entera. Y es un acto de perdón a través de tres presentes simbólicos: carta, aguardiente y mi voz”.

Según la Comisión de la verdad, «la canción representa esta y otras luchas que han dado los campesinos colombianos, que además de las condiciones políticas y económicas adversas en las que han vivido por mucho tiempo, también han cargado con el peso del conflicto armado. La canción es una aceptación del error de todos aquellos que miramos para otro lado frente a las problemáticas de los y las campesinas y una promesa de acompañamiento para el futuro».

No es la primera vez que Edson Velandia lanza una canción con contenido político a final de año. En 2018 presentó Su madre patria, sobre la caótica situación que vive la actual política colombiana en tiempos de sobornos, asesinatos a líderes sociales y fiscales cuestionados.

 

Loading

Comparte

jischal

Entrada siguiente

Ten un hermoso día con "Así lo canto yo" de Mónica Giraldo y Totó la Momposina

Sáb Abr 18 , 2020
ASÍ LO CANTO YO Viene llegando del sol Trayendo sus cantares Sus ojos negros brillantes Dicen verdades […]

Puede que te guste