política

Carlos Chica y Andrea Olano dijeron que por “órdenes” de las directivas de RTVC no pudieron hacer preguntas al presidente. Gerente de la entidad dice que allí no se censura a nadie. Sin embargo, a Chica y a Olano ya les avisaron que su programa no va más.

Captura de pantalla Twitter @RadNalCo

Por segunda vez en menos de 15 días, RTVC, el sistema público de Radio Televisión Nacional de Colombia, es protagonista de una polémica por supuestos actos de censura de sus directivas en contra de miembros de su equipo periodístico.

Esta vez, los denunciantes son el veterano y reconocido periodista Carlos Chica y la reportera radial Andrea Olano, cabezas del espacio periodístico “La Señal de la Mañana”, un formato informativo que combina la lectura y el análisis de  noticias con entrevistas a personajes de la actualidad.

Chica y Olano lograron que el presidente, Iván Duque, aceptara ir a los estudios de la emisora para hacerle una entrevista, a propósito de los 100 días de su Gobierno, que se cumplían a mediados de noviembre. La cita fue pactada para el 28 de ese mes, pero los comunicadores fueron informados a última hora de que no podrían hacerle preguntas al primer mandatario, según ellos, por órdenes de las directivas. Así lo declararon en entrevista con W Radio, donde dijeron además que su director, Darío Fernando Patiño, los llamó minutos antes para informarles de la decisión. Patiño, de acuerdo con los periodistas, aunque estaba muy molesto por las ordenes que recibió tuvo que realizar la entrevista al lado de dos periodistas invitados: Jairo Libreros y Rodrigo Pombo.

¿Y qué hicieron los dos periodistas que denuncian han sido censurados? Olano ni siquiera intentó participar en la entrevista pues dice que comprendió la contundencia del mensaje recibo. Chicha ingresó a la cabina de trasmisión, pero se quedó sentado a un lado en señal de protesta para representarse a sí mismo como un “invitado de piedra”. Ese suscitó la solidaridad de varios de sus colegas en la Radio Nacional de Colombia.

Al terminar la entrevista al presidente, varios periodistas le preguntaron al ‘profe’, como respetuosamente llaman a Chica, por qué no participó en la charla con Duque.  Su respuesta fue contundente: “Lo que se ve, no se pregunta”.

RTVC es el sistema de información pública de Colombia que reemplazó al Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión, y tiene un mandato constitucional de servicio público más allá de ideologías, orientaciones políticas o colores de los partidos que lleguen al Gobierno. Sin embargo, algunos políticos, en distintas administraciones, han intentado convertirlo en un fortín burocrático para pagar apoyos electorales o, incluso, ponerlo al servicio del gobernante de turno en vez de preocuparse por hacer que le sirva realmente a todos los colombianos.

Según Olano, tanto en la Radio Nacional como en Señal Colombia y en el Canal Institucional “ha habido cambios que son naturales, pero también entiendo que hay ciertas cosas donde ya se pasa un límite que no es lo normal, que no se debe pasar, y menos en una radio pública”.

El gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, aseguró que los periodistas sí podían hacer preguntas durante la entrevista mencionada. En diálogo con W Radio explicó que “nunca se dio instrucción” para que dejaran de cuestionar al presidente. “Se contrata a dos analistas para que hablaran de los 100 días del presidente Duque. No tengo ni idea por qué no preguntaron. Si ellos (Chica y Olano) hubieran querido preguntar, tenían el micrófono a una cuarta de distancia”.

El tema también fue reseñado por El Tiempo en una columna del periodista Juan Pablo Calvás titulada ‘Aquí (no) hay censura’. En ella retoma las declaraciones de Bieri para cuestionarlas diciendo: “Sí. Da gusto ver al gerente de RTVC diciendo aquí y allá que él no censura y que, en esa casa de medios públicos, todo marcha a la perfección. Lástima que el termómetro diga otra cosa: estamos construyendo unos medios públicos para darle contentillo a un Gobierno”.


Fuera del aire

A pesar de las declaraciones de Bieri, Chica y Olano dieron a conocer que el programa ‘La señal de la mañana’ ya no saldrá al aire. “Hasta donde tengo entendido, nuestro programa no va a seguir porque, al parecer, van a cambiar la parrilla de la emisora”, expresó en W Radio Carlos Chica.

Agregó que, si bien en el gobierno anterior, el de Juan Manuel Santos Calderón, no recibió ningún tipo de censura, en el mandato de Álvaro Uribe Vélez sintió haber sido censurado. Chica recordó que los periodistas que trabajan en los medios públicos “no se deben poner al servicio de un Gobierno particular”.


Los Puros Criollos 

Este caso sucede 13 días después de la denuncia del periodista Santiago Rivas, de ‘Los Puros Criollos’, que puso bajo la mirada ciudadana los movimientos que se están registrando en los medios de comunicación públicos del país.

Entre el jueves 6 y el viernes 7 de diciembre de 2018, un cambio en la parrilla de Señal Colombia abrió varios interrogantes. El programa ‘Los Puros Criollos’, presentado por Santiago Rivas, que lleva cuatro temporadas al aire y que ha sido premiado en múltiples ocasiones, salió de la programación del canal público el mismo día en que se emitió un capítulo de La Pulla –formato de opinión online de El Espectador– en el que Rivas participó como presentador invitado. El episodio exponía críticas al proyecto de ley de “modernización de las TIC”, propuesto por el Gobierno.

 

Santiago Rivas no duda que esa fue la verdadera razón por la cual ‘Los puros criollos’ salieron de la parrilla de la televisión pública. “En un video de La Pulla, que tiene una gran notoriedad, dentro de las muchas otras apariciones en video que he hecho dando una pelea en contra de la ley Mintic (…) a nosotros, no solamente a mí, sino a muchos nos parece que (el proyecto de ley) está obedeciendo a intereses privados y está afectando o va a afectar negativamente a la televisión pública”.

En diálogo con este diario, Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC, sistema de medios públicos al que pertenece Señal Colombia, resaltó que los capítulos de Los Puros Criollos que se venían emitiendo (dos veces en la noche) eran repeticiones de temporadas anteriores. “Por decisión de gerencia se dejaron de repetir las temporadas. ¿Por qué? Por parrilla”. Y añadió: “Así como cuando uno se cansa de ver la misma programación, exactamente así”.


Fuente: elespectador.com

19 Dic 2018 – 10:19 PM