Doce películas sobre el Muro de Berlín y la reunificación de Alemania

Comparte

El séptimo arte ha logrado documentar la historia del mítico muro que dividió a Alemania en oriental y occidental durante los años de 1961 a 1989. Hoy, 9 de noviembre, en Lapislázuli Periódico hemos querido conmemorar esta fecha en que inició el derrumbamiento de un muro que estuvo en pie 28 años; y sin duda, cambió la historia de la humanidad.

Títulos clásicos como Good bye Lenin, Der Himmel über Berlin o La vida de los otros; y  otros  quizás menos conocidos como Bárbara , Puente de espías, Sonnenallee o Liebe Mauer han retratado, no solo el tema del Muro y su caída; sino que nos han aproximado a las historias y la vida de las personas que vivieron aquella época y nos aproximan a una época restringida de libertades de todo tipo.

Ya sean películas de comedia, drama o documental; en cada una de las producciones aquí recogidas, se puede ver una de las etapas dramáticas de la historia de Alemania del emblemático Muro de Berlín que dividió el mundo en dos.

Aunque sabemos que hay muchas más, aquí te recomendamos estas doce  películas sobre el Muro de Berlín que no debes dejar de ver. Como bonus, dejamos la producción documental de YouTube  “Virtually History” que se estrenó el 9 de noviembre de 2019 en el marco del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

1. Bornholmer Straße | Calle Bornholmer (2014)

Dirigida por Christian Schwochow y basada en hechos reales, el film presenta una mirada cómica a la caída del muro el 9 de noviembre de 1989 desde la perspectiva de los guardias fronterizos del Ejército Popular Nacional presentes en el lugar donde empezó a gestarse ese momento histórico. Todo comienza y sucede en el famoso paso de frontera de la calle Bornholmer: allí los soldados fronterizos y sus colegas de la aduana de la RDA escuchan con asombro la declaración que Günter Schabowski, miembro del Politburó del Comité Central del Partido Socialista Unificado, lee ante las cámaras de TV. La euforia es tal que muchos, olvidando que para viajar hace falta pasaporte y visa, corren hacia el paso más cercano. Así es que el teniente-coronel Schäfer y sus subalternos deben afrontar situaciones de toda clase, hilarantes, dramáticas, tiernas. Todo cabe en una comedia al borde de la desesperación sobre héroes accidentales.

2. Berlin is in Germany (2001)

Martin cae preso en 1989 y sale libre en 2000. Entró a la cárcel como ciudadano de la RDA, sale de ella como hombre de la Alemania reunificada. Ya nada es como él recordaba, su esposa está con otro hombre y a él, por ser expresidiario, se le mezquina la posibilidad de ser taxista. La película retrata la nostalgia de algunos por un régimen socialista, aquello que en Alemania se llama “Ostalgie”.

3. Atomic blonde (“Atómica”, 2017)

Es el año 1989, a poco tiempo de la caida del muro, un agente encubierto del MI6 aparece muerto en el lado comunista de Berlín, por lo que la espía Lorraine Broughton (Charlize Theron) debe conseguir cueste lo que cueste una lista que el fallecido intentaba llevar al lado Occidente, en la que están los nombres de agentes encubiertos en la parte oriental. Una clásica película de espionaje en la que pareciera que nadie es de fiar, con una flamante protagonista y una historia violenta, intrigante y compleja. Vanagloriada por la critica, la película obtuvo 17 nominaciones, de las cuales ganó 10, incluyendo Mejor Actriz en CinEuphoria y Mejor Estreno de Verano en los Golden Trailer Awards.

4. Das Leben der Anderen (“La vida de los otros”, 2006)

En 1984, el solitario capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi en la República Democrática de Alemania. Esta policía secreta del régimen comunista de la RDA, le encomienda al competente Wiesler que espíe al prestigioso escritor Sebastian Koch y a la popular actriz Martina Gedenk. La película es un viaje hacia el interior de un hombre que está dedicado obsesivamente a inmiscuirse en las vidas ajenas, dejando la suya propia a un lado. Tras la caída del Muro, Wiesler deja su trabajo y ejerce como cartero. Entonces, el dramaturgo vigilado le da una sorpresa. La cinta tiene en su haber 78 nominaciones y más de 30 reconocimientos, entre los que destacan el Óscar y el BAFTA a la Mejor Película Extranjera. La película, ópera prima, del director Florian Henckel von Donnersmarck, fue ganadora de seis premios británicos BAFTA, Oscar y Globo de Oro a mejor película extranjera.

5. Good Bye Lenin! (“¡Adiós, Lenin!”, 2003)

Esta es quizás la película más conocida de nuestra lista y una de las películas más famosas de producción alemana en el exterior. Pese a su tono de parodia y comedia “Good Bye Lenin” (2003) no deja sumergirnos en la nostalgia de aquella época y en el drama que nos sumerge en la historia del personaje Alex (Daniel Brühl) cuya vida cambia cuando su madre Christiane sufre un infarto en aquel 1989. Ocho meses después, cuando todo ha cambiado para siempre, la señora -decidida militante de la causa socialista- despierta y allí su hijo decide montar una fenomenal puesta en escena para tapar el sol con la mano. Cosa que consigue, no sin dificultades, a pesar del cambio cultural sucedido en tan poco tiempo.

En sus declaraciones, el director afirmo declaró que su propósito era crear “seres humanos cálidos y verdaderos. Me gustaba el personaje de Álex porque es capaz de cambiar todo su entorno familiar para evitar que su madre sufra”.

Esta película recibió el premio al Mejor Director de los Premios de Cine Europeo y está incluida en la lista ‘las 1,001 películas que debes ver antes de morir’ del productor Steven Schneider.

6. Der tunnel (“El túnel”, 2001)

Harry Melchior (Heino Ferch), un alemán anticomunista de la Alemania del Este, consigue huir al Oeste de Berlín apenas terminado el muro, pero la verdadera aventura comienza al intentar ayudar a escapar a su hermana.

Heino Ferch ganó el premio al Mejor Actor de una película para la televisión en los Bavarian TV Awards. Además, la cinta se llevó el Mejor director (Roland Suso Richter) en la misma premiación.

.

7. Die Stille nach dem Schuss (“El silencio tras el disparo”, 2000)

Una mujer que solía ser terrorista durante los años setenta en la Alemania dividida, busca alejarse de su pasado y adquirir una nueva identidad.

Bibiana Beglau, protagonista de la cinta, ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

8. Der Himmel über Berlin (“El cielo sobre Berlín”, 1987)

«El muro de la vergüenza», como llaman los ángeles al muro de Berlín, sobrevuelan la ciudad sin poder ser vistos más que por niños y hombres de corazón puro. Incapaces de cambiar la realidad, uno de ellos trata de experimentar sentimientos mortales y se enamora. La película estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes 1987 y Wim Wenders obtuvo el premio al Mejor Director en dicho Festival.

El prestigiado crítico de cine, Roger Ebert, la incluyó en su publicación llamada «The Great Movies».

9. Octopussy (“007 contra las chicas mortales”, 1983)

El compañero de James Bond es asesinado en Berlín Oriental, no sin antes llegar con el embajador británico cargando una valiosísima pieza de orfebrería, pero especialistas determinan que se trata de una falsificación que desata la sospecha de estar relacionada con una subasta de unos rusos, que tiene como fin destinar fondos hacia armas de alto poder y desatar una guerra nuclear.

Una misteriosa mujer conocida como Octopussy y un general llamado Orlov están implicados en la conspiración. Es una de las más exitosas películas de James Bond.

10. One, two, three (“Uno, dos, tres”, 1961)

C.R. MacNamara es representante de una refresquera en Berlín Occidental, que tiene la intención de introducir su bebida en la Unión Soviética, en plena Guerra Fría.

Al poco tiempo descubre que su verdadera misión consiste en cuidar a la hija de su jefe: 18 años, cuatro matrimonios y una vida desenfrenada sin límites. Como es de esperarse, burla la vigilancia de MacNamara e inicia una nueva aventura con un joven del que termina enamorándose; un joven comunista que vive en la Alemania Oriental.

11. Gundermann (2018)

Operario de grúa y músico, socialista, Gerhard Gundermann fue un personaje muy famoso en la República Democrática Alemana. Su compleja biografía incluye un puesto como informante de la Stasi -la temida policía política del régimen comunista- y cantautor de las cosas simples. Con estas aristas y una historia que vincula dos épocas de este personaje (y de la propia Alemania), el director Andreas Desen retrata la compleja personalidad de quien fue protagonista de aquella época. El relato alterna el presente luego de la reunificación y aquellos tiempos de juventud de “Gundi” en los años 70, cuando repartía su tiempo entre el trabajo en una mina, los primeros recitales y el comienzo de un romance, mientras recibía el “encargo” de espiar a sus amigos, colegas y vecinos.

12.  Puente de espías (2015)

El famoso “Checkpoint Charlie”, sobre el famoso puente de Glienicke, es el centro de la acción en este thriller político de Steven Spielberg que retrata los primeros duros años de la Guerra Fría. Basada en una historia extraída del registro histórico, la película cuenta el “detrás de la escena” de un intercambio de espías realizado en 1962. Allí estuvieron involucrados un infiltrado soviético, Rudolf Abel (fenomenal actuación de Mark Rylance, ganador de uno de los 6 Oscar que obtuvo el film); un piloto de naves U-2, Francis Gary Powers, que fue derribado por los soviéticos; y Frederic L. Pryor, un estudiante estadounidense que terminó del lado equivocado del Muro de Berlín en el momento menos indicado. Subyacente a la trama de la realpolitik, Spielberg se luce en contar la historia de un abogado que vive su vida de hombre común -magistral en “su” especialidad, Tom Hanks- que por imperio de las circunstancia se convierte en héroe. Un clásico moderno del gran director estadounidense.

11. Liebe Mauer (2009)

Esta comedia romántica protagonizada por Felicitas Woll y Maxim Mehmet cuenta la historia de un guardia fronterizo oriental que se enamora de una chica occidental que vive cerca de la garita donde él trabaja. Sus flirteos despiertan las sospechas de la Stasi, que teme que la pareja busque iniciar una revuelta: es 1989, el ambiente está tenso y los espías ven revolución donde solo hay amor.

12. Sonnenallee (1999)

Esta comedia dramática cuenta la historia de dos amigos adolescentes que, en 1973, se enfrentan a los problemas típicos de su edad (básicamente, el amor) mostrando, con sutil inteligencia, el trasfondo derivado de la vida en un estado que vigilaba a sus ciudadanos. La visita de un tío, que viene de Berlín Occidental, aporta una dosis de humor, con sus críticas al estilo de vida socialista.


Bonus |  Virtually History: The Berlin Wall

Este especial de 30 minutos, programado para su estreno en coincidencia con el 30° aniversario de la caída del Muro de Berlín, exhibe un nueva formato de contar la “historia”. Tres personas con una conexión familiar directa con la realidad de la época y tres youtubers viajan en el tiempo con ayuda de la realidad virtual, para experimentar ese momento. Tres emblemáticas fotografías en la historia del Muro de Berlín son recreadas en RV, ofreciendo una mirada única y emotiva de las historias humanas detrás de una problemática político-ideológica. Una nueva forma, “inmersiva”, de contar hechos que marcaron una época. que hay detrás del Muro.

 

Editor

Entrada siguiente

Doña Juana y su Parche

Mar Nov 9 , 2021
Comparte Doña Juana y su parche, opera visual contemporánea. Story board sobre reflexiones ambientales. En Doña Juana y su Parche, ópera visual contemporánea, “La Basura no es Basura”, sus múltiples significados y significantes se transforman y transmutan en reflexiones ambientales, llevando al participante al culmen del barroco, como su espejo […]
A %d blogueros les gusta esto: