Noche de Fuego: La realidad y la ficción se fusionan en un impactante retrato de la violencia contra las mujeres

Noche de fuego


 

Noche de fuego es una película dramática mexicana de 2021, escrita y dirigida por Tatiana Huezo, basada en la novela de Jennifer Clement titulada Prayers for the Stolen (2012). Tuvo su estreno el 15 de julio de 2021 en el Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo una mención especial en la sección Un Certain Regard.

 

Fue preseleccionada por México para el Óscar al mejor largometraje internacional en los 94.º Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.​ A nivel comercial en México se estrenó el 16 de septiembre de 2021.

 

En ocasiones, la realidad no supera a la ficción, y viceversa. ¿Cuál es más fácil de recrear? Este fue el desafío más grande al que se enfrentó Tatiana Huezo, directora de la película “Noche de Fuego”. Después de leer la novela “Prayers for the Stolen” de Jennifer Clement, decidió llevarla a la pantalla grande con el objetivo de reconocer el trabajo de la autora.

Tras una extensa investigación, la historia retrata la vida de las mujeres en relación con el narcotráfico y el constante peligro al que se enfrentan si son capturadas. Nos sumerge en la vulnerabilidad que viven las niñas y mujeres en el territorio mexicano, especialmente en las comunidades rurales donde la vida se desvanece con la llegada de la noche.

La autora de “Prayers for the Stolen” comenta que su intención es que más personas se acerquen a la realidad que muchas mujeres enfrentan. A través de la proyección de la película, busca fomentar la reflexión y la comprensión de que la situación en México es aterradora y turbulenta. “Estoy muy contenta con la adaptación de mi novela, ya que pocos leen libros pero muchas personas ven películas, y es necesario visibilizar esta realidad que parece ficción”, comentó la autora.

La violencia de género ha aumentado. Según datos proporcionados por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el delito de feminicidio aumentó un 8 por ciento de enero a agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior. Solo en agosto de 2021, los feminicidios en México aumentaron de 68 a 107 en promedio.

La directora de Seguimiento a la Política Nacional para combatir la violencia contra las mujeres del Inmujeres, Enna Paloma Ayala Sierra, señaló que el creciente fenómeno de la violencia feminicida es resultado del neoliberalismo, que genera una necrosis en el tejido comunitario y violenta de múltiples formas la vida de las mujeres.

“Noche de Fuego” busca contar una historia que todos conocemos: la violencia que se ha normalizado y que se presenta como algo natural en la última década. Sin embargo, esta película rompe esquemas al relatar la historia de cientos de niñas y mujeres que han sido víctimas de violencia y amenazas, sin mostrar escenas explícitas de violencia. El objetivo, según la cinematógrafa Daniela Ludlow, es “no mostrar la violencia, sino hacer que el espectador la sienta, que sepa que está presente”. Destaca que las imágenes nos envuelven en la belleza de los paisajes, pero ocultan la crudeza de la violencia contra las mujeres.

Entre la realidad y la ficción pueden existir grandes diferencias, ya que describir la realidad a veces resulta más difícil. Sin embargo, los detalles minuciosos de Tatiana Huezo y su apuesta por utilizar la ficción para contar una historia abren camino para reconocer una problemática social que suele pasar desapercibida.

En el conversatorio participaron Faride Schroeder, asistente de dirección; Mayra Batalla, la protagonista que interpreta el papel de Rita; y Nicolás Celis, el productor. El objetivo de este evento fue reconocer lo que hay detrás de cada fotografía, del sonido captado durante la filmación y de los protagonistas. Buscaron hacer consciente al espectador de que la ficción nos alcanza y que “Noche de Fuego” implicó un gran esfuerzo por parte de todo el equipo para retratar, a través de lo imaginario, la violencia contra las mujeres y las niñas.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Del 9 de junio al 17 de julio llega la 22º edición del Ciclo Rosa, días para vivir y compartir desde el respeto y la pluralidad

Vie Jun 9 , 2023
  Desde la creación en el año 2001, el Ciclo Rosa se reafirma cada año como la […]

Puede que te guste