La Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica congrega en Brasil a más de 50 teatros

En un esfuerzo por fortalecer y difundir la ópera en América Latina, se llevó a cabo la exitosa Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica en Brasil. Este destacado evento reunió a más de 50 teatros de la región, quienes se congregaron para promover el arte lírico y explorar nuevas oportunidades de colaboración.

Fecha: 29 de mayo de 2023

Entre el 17 y 21 de mayo, la ciudad brasileña de Manaos acoge la Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica (OLA), la red de teatros más grande de Iberoamérica. La cita, impulsada conjuntamente con el Festival Amazonas de Ópera y la Secretaría de Cultura y Economía Creativa de Amazonas, reunirá a representantes de más de 50 teatros y diversas organizaciones culturales iberoamericanas.

La cita de 2023 dará continuidad a los asuntos delineados ya en 2022 en el seno del Encuentro Iberoamericano de Teatros, que tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu y que fue organizado en conjunto con Ópera XXI, la organización española de teatros y temporadas líricas. La última Conferencia Anual de OLA tuvo lugar el año pasado en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Además, la conferencia anual se realiza en esta ocasión en el contexto del 25 aniversario del Festival Amazonas de Ópera, que tendrá lugar entre el 21 de abril y el 28 de mayo, ofreciéndose cuatro títulos (Anna Bolena, Peter Grimes, Piedade y O Contractador dos Diamantes.

Creada en 2007, Ópera Latinoamérica (OLA) engloba a más de 40 instituciones líricas y teatros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

La Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica reúne a más de 50 teatros en Brasil para promover el arte lírico en la región

En un esfuerzo por fortalecer y difundir la ópera en América Latina, se llevó a cabo la exitosa Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica en Brasil. Este destacado evento reunió a más de 50 teatros de la región, quienes se congregaron para promover el arte lírico y explorar nuevas oportunidades de colaboración.

La conferencia se ha convertido en una plataforma fundamental para el intercambio de conocimientos y experiencias en el mundo de la ópera. Durante el evento, se llevaron a cabo una serie de talleres, paneles y presentaciones que abordaron diversos temas relacionados con la industria. Los profesionales de la ópera tuvieron la oportunidad de discutir sobre gestión teatral, producción, dirección y promoción del talento local.

Una de las razones por las que la Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica ha adquirido tanta importancia radica en su capacidad para fomentar la colaboración y el networking entre los teatros de la región. Durante el evento, se establecieron valiosos contactos que pueden conducir a futuras coproducciones, intercambios artísticos y giras conjuntas. Esta cooperación entre los teatros promueve la creación de producciones de alta calidad y enriquece la escena operística latinoamericana.

Además de la colaboración, la conferencia se centra en la promoción y difusión de la ópera en América Latina. Los teatros participantes aprovecharon esta plataforma para exhibir su talento y promover sus producciones. Los artistas emergentes tuvieron la oportunidad de destacarse y conectarse con profesionales establecidos en la industria, lo que podría abrirles las puertas a futuras oportunidades de carrera.

Otro aspecto destacado de la conferencia fue el intercambio de conocimientos y la capacitación ofrecida a través de los diversos talleres y paneles. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender de expertos reconocidos y compartir sus propias experiencias. Esto contribuye al desarrollo profesional y al mejoramiento de la gestión, producción y dirección de la ópera en la región.

La Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica en Brasil se ha convertido en un evento emblemático para el mundo de la ópera en América Latina. Su capacidad para reunir a teatros, promover la colaboración, difundir el arte lírico y fomentar el talento local la posiciona como un catalizador clave para el crecimiento y desarrollo de la ópera en la región.

Con este encuentro, se espera que la ópera en América Latina siga floreciendo y alcanzando nuevos horizontes, inspirando a audiencias y artistas por igual.

Más información aquí.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Noche de Fuego: La realidad y la ficción se fusionan en un impactante retrato de la violencia contra las mujeres

Mar Jun 6 , 2023
Noche de fuego     Fue preseleccionada por México para el Óscar al mejor largometraje internacional en […]

Puede que te guste