El Banco de la República emitirá una moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Colombia

El reverso de la moneda incluirá la imagen de la granada que recuerda el nombre del país, contendrá las palabras REPÚBLICA DE COLOMBIA, el año de acuñación “2019” y una imagen latente que, dependiendo

Loading

Comparte

El Banco de la República, en cumplimiento de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, emitirá con fines conmemorativos y por una sola vez, la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia. La moneda se pondrá a disposición del público a partir de 2020.

Esta moneda conmemorativa toma como base para su diseño la primera moneda nacional, conocida en la época como “la china”, que circuló después de la Batalla de Boyacá.

Moneda “la china”

El anverso de la moneda presentará el perfil de una mujer indígena que simbolizaba la libertad americana. En esta figura la mujer representaba la libertad y la indígena con su tocado de plumas representaba a América. LIBERTAD AMERICANA es el texto que enmarca la figura, junto con el año de acuñación original, “1819”.

El reverso de la moneda incluirá la imagen de la granada que recuerda el nombre del país, contendrá las palabras REPÚBLICA DE COLOMBIA, el año de acuñación “2019” y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR”, o el número arábigo “10”.

La moneda de color plateado es una aleación de cobre y níquel, tendrá una dimensión aproximada de 35 mm de diámetro y un valor nominal de $10.000.
El Bicentenario de una nación en el mundo

Con motivo de la celebración en 2019 de los doscientos años de uno de los hitos fundamentales de la independencia de Colombia, la Subgerencia Cultural del Banco de la República ha programado un amplio conjunto de actividades que se llevarán a cabo en las 29 ciudades por las cuales se extiende nuestra Red Cultural.

Este proyecto nacional, llamado “Bicentenario de una nación en el mundo”, es mucho más que un conjunto de actividades conmemorativas. Es una invitación a la reflexión y al debate sobre un proceso complejo con multiplicidad de actores, con secuencias de eventos diferenciales en los distintos puntos de la geografía nacional, y con impactos disímiles en los distintos sectores de la sociedad colombiana. Un proceso en torno al cual surgen hoy nuevas narrativas que enriquecen el significado de lo que los colombianos entendemos como el bicentenario de nuestra independencia.

Como parte de este proyecto el Banco de la República también presentó la Colección Bicentenario, seis libros co-editados por el Emisor junto a universidades colombianas e instituciones internacionales, textos que revisan distintos episodios históricos de ese largo proceso que significó ser una nación libre en el mundo. Durante este y los próximos años, la Colección se ampliará con nuevos títulos.

Fuente:  © Banco de la República

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Abrió la convocatoria para el 73° Salón Nacional de Rosario

Mar Jul 23 , 2019
El miércoles 10 de julio, se abrió la convocatoria para participar del 73° Salón Nacional de Rosario, el tradicional certamen que por cuarta vez se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.

Puede que te guste