La Feria del Libro de Madrid se celebrará entre el 10 y el 26 de septiembre

Comparte

La Feria del Libro de Madrid se celebrará este año entre el 10 y el 26 de septiembre en el parque de El Retiro, su escenario habitual. Así lo acordó, el pasado martes, la Comisión Organizadora de la cita literaria más importante de España, que en 2021 llega a su 80 aniversario. Los organizadores advierten, no obstante, de que la Feria tendrá lugar «siempre y cuando se den las condiciones sociosanitarias que permitan celebrarla de manera presencial, bajo los pertinentes controles de aforo, y preservando la salud de visitantes y expositores».

Si bien se especulaba con la posibilidad de intentar celebrar la edición de 2021 –la del año pasado tuvo, como consecuencia de la pandemia, una versión virtual que dejó un sabor bastante agridulce– en las fechas tradicionales, es decir, entre la última semana de mayo y las dos primeras de junio, finalmente, «los principios de responsabilidad y precaución» han llevado a los organizadores de la cita a tomar esta determinación «con objeto de disponer del mejor escenario posible, en el parque de El Retiro, para el festejo de la 80 edición».

Entre los actos conmemorativos previstos para tan significada cifra, desde la organización trabajan ya en una «Historia gráfica de la Feria», desde el año 1933 hasta la actualidad, cuya puesta de largo tendrá lugar en un acto central del programa, que se presentará en septiembre.

Colombia, país invitado

Una vez fijado el nuevo calendario, está previsto que el sorteo de las casetas tenga lugar a finales de abril. El cartel de esta 80 edición, que será obra de una ilustradora, como viene siendo habitual en los últimos años, se hará público en junio. Los organizadores también han confirmado la presencia de Colombia como país invitado, «en el marco de una necesaria hermandad con América Latina y una unión fuerte, más urgente si cabe, de carácter transnacional en este tiempo complejo».

En el capítulo de agradecimientos, la Feria ha querido acordarse de las librerías, editores y distribuidores, patrocinadores, empresas colaboradoras y medios de comunicación, y, en especial, del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura «por su apoyo decidido e incondicional en circunstancias tan complicadas».

 

Comunicado oficial  \  Madrid. 03/02/2021.

Reunida el pasado martes 2 de febrero la Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid, integrada por editoriales, distribuidoras y librerías, se ha adoptado la decisión de fijar la fecha de la Feria 2021 entre el 10 y el 26 de septiembre, siempre y cuando se den las condiciones sociosanitarias que permitan celebrarla de manera presencial, bajo los pertinentes controles de aforo, y preservando la salud de visitantes y expositores. Los principios de responsabilidad y precaución llevan a tomar esta determinación con objeto de disponer del mejor escenario posible, en el Parque de El Retiro, para el festejo de la 80ª edición (#FLMadrid21). Entre los actos conmemorativos, ya se trabaja en una Historia gráfica de la Feria, desde el año 1933 hasta nuestros días, cuya puesta de largo tendrá lugar en un acto central del programa.

Con vistas al nuevo calendario, se prevé que el sorteo de las casetas tenga lugar finales de abril; la presentación del cartel (que será obra de una ilustradora), el próximo mes de junio; y el acto para hacer pública la programación, a principios de septiembre.

Sensible a la actual coyuntura nacional del mundo del libro y al futuro poscovid-19, el proyecto de Feria 2021 desea centrarse en la esperanza de reconstrucción de nuestras industrias creativas y culturales a las que se viene animando y dando aliento desde el pasado año con lemas como #laculturaenpie y #apoyaatulibrería. Se confirma, asimismo, la presencia de Colombia como País Invitado de Honor en esta edición, en el marco de una necesaria hermandad con América Latina y una unión fuerte, más urgente si cabe, de carácter transnacional en este tiempo complejo.

Durante los 17 días que durará este, más que nunca, esperado evento, Madrid y sus visitantes podrán disfrutar de nuevo de la diversidad cultural y de las letras colombianas con propuestas para todos los públicos, con el objetivo de  volver, con todos los cuidados y en la medida de lo posible, a nuestra tradicional “feria para todos” en su entorno natural. Para ello, la comisión organizadora diseñará un programa especial de este singular aniversario que reunirá a autores y autoras de diversos géneros, sin olvidar la literatura infantil y juvenil.

No queremos dejar de manifestar, una vez más, nuestro agradecimiento a expositores, librerías, editores y distribuidores, así como a nuestros patrocinadores, empresas colaboradoras y medios de comunicación, que siguen incentivando la celebración de la Feria, haciéndose eco de nuestro compromiso con toda la industria y la sociedad lectora. Hacemos extensivo un especial agradecimiento al Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, y Ministerio de Cultura y Deporte por su apoyo decidido e incondicional a la Feria en circunstancias tan complicadas.

Editor

Entrada siguiente

Las neuronas se comunican cantando

Vie Feb 5 , 2021
ComparteLa comunicación entre las neuronas se concreta mediante señales con diferentes “tonos”. La modulación de estas entonaciones va variando y genera un llamativo sistema comunicacional con su propia lógica. Un grupo de neurobiólogos del Laboratorio de Biología Marina (MBL) de Massachusetts, Estados Unidos, ha logrado descifrar un complejo mecanismo de […]
A %d blogueros les gusta esto: