Con motivo de la conmemoración de los 40 años de haberse publicado ¡Que Viva la Música! (1977), su novela más reconocida a nivel internacional, Colombia le rendirá un homenaje a este autor vallecaucano, a través del Concurso nacional de cuento para jóvenes ‘Andrés Caicedo’.
La idea del concurso es que las nuevas generaciones mantengan viva su obra. Jóvenes entre 15 y 25 años, de todo el territorio nacional o residentes en el exterior, pueden participar en este concurso nacional de cuento, cuya convocatoria estará abierta del 4 de marzo hasta el 16 de julio.
“Queremos que sean jóvenes los que participen con sus narraciones, esa forma única de ver el mundo y de expresarse a través del relato de un cuento. El ganador será anunciado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali a realizarse en el mes de octubre y se publicará el libro con el cuento ganador y los finalistas”, manifestó Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali.
El género del cuento es libre; se aceptará una sola obra por autor la cual debe ser inédita, escrita en español y no puede haber sido premiada anteriormente en otro concurso. Así mismo debe ser enviada por medio virtual al email: bibliotecacente@gmail.com , con una extensión mínima de 5 hojas y máxima de 25. Consulte las bases del concurso en www.cali.gov.co/cultura .
El cuento que ocupe el primer lugar recibirá siete millones de pesos, el segundo lugar dos millones y el tercer lugar un millón. El jurado lo integran tres figuras de la literatura nacional: Juan Gabriel Vásquez, Juan Esteban Constaín y Melba Escobar.
La Familia Caicedo Estela, propuso esta gran idea que fue acogida por la Secretaría de Cultura, múltiples instituciones, entidades regionales y Nacionales. De esta manera y con una variada programación de actos culturales en distintas ciudades del país, se exaltará la memoria del autor vallecaucano y colombiano que ha sido traducido al inglés, francés, italiano, alemán, portugués y finlandés. Su obra es un referente en la literatura urbana mundial, que ha logrado conectar a lectores y escritores jóvenes, quienes siguen su obra 40 años después de publicada. Bases del concurso: