Egresada de la UAM recibe premio en cultura y artes

Lucina Jiménez López, maestra y doctora en Ciencias Antropológicas por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvo el Premio Internzionale Universum Donna 2017, en reconocimiento a su trayectoria profesional y aportes a la cultura y las artes.

En un comunicado, la UAM destacó que la entrega del premio a una mujer latinoamericana beneficia al país, pues la mayoría de las referencias en el exterior aluden a la violencia, aun cuando existen muchas personas comprometidas.

“Yo no trabajo sola, hago esfuerzos dentro de la sociedad civil y con las instituciones”, expresó la egresada de la Licenciatura en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

La galardonada detalló que durante su trayectoria profesional siempre ha combinado la lectura, la antropología, la gestión cultural, la práctica artística y la reflexión contemporánea, además sea interesado por las políticas culturales y especialmente por el papel de las artes en la educación, la seguridad y el desarrollo urbano.

La especialista expuso que se ha centrado en comprender cómo incidir desde las artes en los fenómenos sociales de conflicto, violencia y construcción de paz.

“Desde España, hace casi una década contribuí a la formación de los nuevos gestores culturales de América Latina y también he apoyado procesos culturales en más de 10 países, entre ellos Colombia, Sudáfrica y Honduras”, enfatizó.

La reconstrucción de la paz en Ciudad Juárez o del tejido urbano en la colonia Guerrero con la apertura de La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, sede ubicada donde antes fue el Salón México, han formado parte de su labor.

De acuerdo con Jiménez López, la cultura y las artes son un eje transversal que puede contribuir a incrementar la seguridad y la sostenibilidad, incluso abonaría al tema de la educación alimentaria.

México es reconocido internacionalmente por su patrimonio edificado, por su gran diversidad de culturas, esto es, su riqueza inmaterial basada en expresiones escénicas, la memoria, las lenguas, la gastronomía, las creencias y las tradiciones.

“La creación de la Secretaría de Cultura federal es un paso importante para comenzar a dialogar con otras áreas de desarrollo”, puntualizó la también integrante del Consejo Ciudadano de esa Secretaría y del de Radio Educación.

Durante 27 años, Lucina Jiménez ha ocupado cargos públicos diversos en el sector cultural federal y como parte de la sociedad civil.

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Raúl Zurita, premio José Donoso: “Dedico este triunfo a los jóvenes”

Lun Sep 11 , 2017
El poeta es el cuarto escritor local en obtener el galardón de la Universidad de Talca, que […]

Puede que te guste