Jornadas Profesionales de la FILBo: un encuentro clave para los actores de la cadena del libro

Bogotá, marzo de 2023. Este año, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, tendrá dentro de su programación 13 Jornadas Profesionales: actividades dirigidas a diversos públicos especializados. Las novedades son el primer Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: LIJ en Colombia y el Encuentro Internacional de Libreros.
Las Jornadas se suman a la tradicional programación cultural de la FILBo, que incluye charlas de los autores e invitados académicos, firmas de libros y los lanzamientos editoriales del año. A propósito, Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, dice: “Buscamos abrir espacios de encuentro y oportunidades de negocios entre actores nacionales e internacionales del sector del libro, y ofrecer actividades de formación que respondan a las necesidades del sector”.


La programación contempla una nueva edición del Salón Internacional de Negocios (19, 20 y 21 de abril), el evento de acuerdos editoriales más importante de Colombia, donde se concretan la compra y venta de derechos de autor, de impresión y traducción, al igual que la apertura de nuevos mercados para autores y editores, como las plataformas digitales de contenidos audiovisuales.
Algunas de las figuras internacionales que traerá el Salón Internacional de Negocios son Juan Casamayor, fundador de la editorial española Páginas de Espuma, reconocida por la difusión del cuento; Andrea Montejo, líder de la agencia literaria IdentLiterary Agency, autoridad del mercado literario latino en Estados Unidos; y Sander Schwartz, fundador de la productora estadounidense Sandman Television and Film Co.


En las Jornadas Profesionales también hay espacios de discusión, como la primera versión del Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: LIJ en Colombia (19 al 21 de abril), que reunirá autores, ilustradores, editores y otros actores de la industria en torno a sus experiencias, el análisis de los procesos de profesionalización editorial y el trabajo de sus pares internacionales. El objetivo es trazar planes de acción a corto y mediano plazo.


También se organiza el primer Encuentro Internacional de Libreros, que ofrecerá un intercambio de experiencias entre libreros de Colombia y otros países. Así, la Cámara Colombiana del Libro busca capacitar y fortalecer las librerías nuevas, tradicionales y regionales.
A estas actividades se suman el Foro de Traducción Editorial (19 de abril, evento pago con inscripción), el Encuentro Nacional de Correctores de Estilo (28 de abril, evento pago con inscripción) y el Seminario Internacional de Derechos de Autor (26 al 27 de abril, con inscripción). Los Foros del Libro (20 y 21 de abril) son conversatorios para la formación y actualización profesional, cuyo tema es la cadena editorial como un ecosistema vivo; asimismo, FILBo Emprende (24 y el 27 de abril) tendrá actividades comerciales y de formación para fortalecer los emprendimientos editoriales en el mercado actual.


El Encuentro de Editores Universitarios de México y Colombia (19 de abril) analizará las tendencias editoriales y compartirá experiencias sobre la publicación del trabajo académico en América Latina.


Leo Independiente (24 al 29 de abril) son encuentros, de entrada libre, organizados por las editoriales independientes para exhibir sus catálogos de obras y autores entre los asistentes a la feria.


Por su parte, Fundalectura tendrá Lectura pública: espacios, estrategias y programas (27 y 28 de abril), un encuentro entre mediadores, docentes, bibliotecarios y formadores de diferentes países sobre el papel de la lectura en la sociedad y cómo la cultura escrita es un patrimonio de libre acceso para todo el mundo.


Por último, la ilustración tendrá dos espacios únicos: el Festival Internacional de Ilustración Ilustropía (27 y 28 de abril, evento pago con inscripción previa), que reunirá a artistas de todo el mundo en jornadas de formación de público. El segundo es FILBo Ilustra (28 y 29 de abril, eventos pagos, con inscripción previa), que tendrá

dos sesiones: una con el ilustrador ecuatoriano Roger Ycaza, quien brindará una clase magistral sobre cómo realizar un libro de autor, y otra con la brasileña Mariana Massarani, que dictará un taller para creadores noveles que quieran diseñar una propuesta en formato “libro acordeón”.


El público interesado en participar en las distintas jornadas puede conocer más detalles en la página web de la Feriahttp://feriadellibro.com, o escribir al correo profesionales@camlibro.com.co.
Para conocer la programación y tener más detalles de la presente edición de FILBo, lo invitamos a visitar la página oficial (feriadellibro.com) y las redes sociales en Facebook y Twitter: @Corferias, @FILBogota y @CamLibro.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) es organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro y en 2023 celebra sus 35 años, con México como País Invitado de Honor.



• La programación de los 35 años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) tendrá 13 eventos para la fortalecer la industria editorial.


• Este año, el Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: LIJ en Colombia y el Encuentro Internacional de Libreros se suman a los eventos de las Jornadas Profesionales.


• Estas actividades son el epicentro de negocios editoriales en el primer semestre del año, con intercambio de conocimientos y actualización para los profesionales del sector editorial. Habrá desde encuentros de ilustración hasta actividades académicas, además del tradicional Salón de Negocios.

 


 



Con el lema ‘’Raíces’’, la Feria Internacional del Libro de Bogotá abre su agenda académica para que autores, líderes y referentes afrocolombianos e indígenas participen en conversaciones sobre patrimonio, periodismo, medio ambiente y literatura.
A partir del 19 de abril hasta el 2 de mayo quienes estén en Bogotá podrán disfrutar de la versión 35 de la FILBo con México como país invitado.
El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA apoyará más de nueve espacios durante los 13 días de la feria, incluyendo un cierre de Juntanza: Música, saberes y letras, que contará con la participación de Tostao, Kike Riascos, Iris Curvelo y jovenes talento del Movimiento Rítmo Exótico

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

La lectura, la escritura y la oralidad se reúnen en el pabellón #LEOBogotá

Mié Abr 19 , 2023
El pabellón #LEOBogotá, una ciudad que LEO, es una ciudad que cuido’, concentrará la oferta cultural del […]

Puede que te guste