La lectura, la escritura y la oralidad se reúnen en el pabellón #LEOBogotá





El pabellón #LEOBogotá, una ciudad que LEO, es una ciudad que cuido’, concentrará la oferta cultural del Distrito integrada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Cultura Ciudadana: Línea Calma, IDARTES, Colección Leer para La Vida, Libro al viento, FUGA, Bronx Distrito Creativo, IDPC, El Planetario, La Secretaría de Educación entre otros, así como un escenario para disfrutar de una experiencia de cuidado y acceso a la cultura escrita para que los asistentes se acerquen a las múltiples y diversas maneras de vivir la lectura, la escritura y la oralidad en la ciudad.

Del mismo modo, el pabellón contará con un mapa de la ciudad construido conjuntamente con la comunidad, en donde los visitantes tendrán la oportunidad de marcar e identificar los espacios donde leen, escriben y se ejercen prácticas de oralidad.

Durante todos los días de la Feria, los visitantes podrán afiliarse a BibloRed en línea, en tan solo 5 minutos, y acceder gratuitamente a un universo de posibilidades y experiencias, además de navegar la Biblioteca Digital de Bogotá y conocer la nueva exposición digital ‘Tantos mañanas como sean posibles’.


Programación: ¡Se abre una nueva experiencia de lectura y cuidado en la FilBo 2023!

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte contará con variadas actividades a lo largo de los días de Feria y en la franja FIlBo Ciudad, entre talleres, conversatorios, presentaciones artísticas, lanzamientos de libros, mediación de lectura en espacios cotidianos, entre otros.


● El jueves 20 de abril, a la 1:00 p.m., se realizará el conversatorio ¿Qué, quién, cómo, dónde? aproximaciones a la mediación de lectura, escritura y oralidad, un espacio donde los mediadores de BibloRed, Angie Buitrago, Luis Gabriel Rodríguez y Daniel Barrera hablan sobre su labor y comparten algunas experiencias de mediación de lectura, escritura y oralidad (LEO).

● El jueves 20 de abril, a las 3:30 p.m., se dictará el taller de narrativa gráfica: Bogotá & Bo Gatá, la ciudad como personaje de cómic a cargo de Albertising, Diego Rojas y No. En este taller se indaga cómo los participantes imaginan este personaje, se explorarán ejemplos y se intentará construir un personaje que luego pueda ser representado gráficamente.


● El sábado 22 de abril, a las 3:30 p.m., se hará el lanzamiento del nuevo libro Elogio del amor, Posibilidades del amor en Bogotá del filósofo francés Alain Badiou, una coedición de la FUGA y la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, con la participación de la escritora Piedad Bonnet y el artista Camilo Fidel López.

● El lanzamiento del libro Las casas que hablan. Recorrer con insistencia el corazón de Bogotá de la Colección Bogotá «Leer para la vida», con la editora, Ximena Bernal en conversación con, líder de Proyectos Editoriales de la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, Javier Beltrán, el miércoles 26 de abril, a las 6:30 p.m.

● Asimismo, el sábado 29 de abril, a las 5:30 p.m., se hará el lanzamiento de la exposición digital: Tantos mañanas como sean posibles, un recorrido por la literatura de ciencia ficción que propone una reflexión inspirada en preguntas como ¿cuántos mañanas ya son para nosotros ayeres y, sin embargo, dicen más de nuestro presente que toda la literatura realista que nos rodea? ¿Acaso el pasado no podría ser una forma de mañana? ¿Cuántos mañanas podrían existir en los que podamos caber todos y todas? con la participación del escritor Rodrigo Bastidas y Estúpido Nerd.



La Secretaría de Educación ofrecerá:
● Una franja de talleres diaria en las horas de la mañana, dirigidos al público escolar que visita el pabellón #LEOBogotá y abordarán temas como el cómic, relato corto y la alfabetización mediática informacional.

● Martes 25 de abril, a las 5:30 p.m.: Lanzamiento de la colección Bogotá Plural: Voces de una ciudad que acoge, 4 libros construidos con los grupos de las comunidades Raizal, Palenquero, Víctimas Afro y Rrom.

● Viernes 28 de abril, a las 5:30 p.m. Presentación del libro digital Lecturas de escuela: Un catálogo de libros recomendados, que presenta el proceso realizado por expertos para recomendar libros diversos y de calidad para niños y niñas de cada uno de los grados escolares.

● Jueves 20 de abril, a las 2:30 p.m. Lanzamiento de publicaciones Misión de educadores y sabiduría ciudadana. Conversatorio alrededor de la colección producto del proceso de reflexión e investigación de los maestros y las maestras que hicieron parte del grupo de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana de Bogotá.

● Miércoles 26 de abril, a las 10:00 a.m. Conversatorio: Tejidos y trayectorias de la oralidad, la lectura y la escritura: conversando entre docentes.


FilBo Ciudad


● El miércoles 19 de abril, a las 4:00 p.m., en la franja FILBo ciudad, en la Biblioteca Pública El Tintal – Manuel Zapata Olivella, la novelista y chef quebequense de origen vietnamita, postulada al Nobel de Literatura Alternativo, Kim Thúy tendrá la charla Cocina, Arraigo y Migración, sobre la importancia de la gastronomía en su obra y en su vida, como arraigo con su país natal, Vietnam. En alianza con el Blue Metropolis Festival de Montreal.

● El domingo 23 de abril, a las 10:00 a.m., en la franja FILBo ciudad, en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo se realizará la charla ¿Son universales las emociones? una explicación a partir de los emoticones con el autor Richard Firth-Godbehere, miembro asociado del Centro de Historia de las Emociones y autor de Homos emoticus, habla con la escritora Carolina Sanín sobre los símbolos que se usan para expresar emociones cuando se chatea.

● El martes 25 de abril, a las 4:00 p.m., en la franja FILBo ciudad, en la Biblioteca Pública del Deporte, el periodista italiano Gianni Agostinelli hablará sobre la historia del primer atleta del mundo, a propósito de su reciente libro, El truco es resistir: vida y logros de Carlo Airoldi.

● El miércoles 26 de abril, a las 2:00 p.m., en la franja FILBo ciudad, en la Biblioteca Pública de la Peña se tendrá el conversatorio: ¿Por qué necesitamos de las historias? Donde el escritor chileno Andrés Montero Labbé reflexiona sobre de dónde surge la necesidad de contar historias: ¿Todos los humanos lo hacen? ¿Desde cuándo? ¿Por qué? ¿Podríamos vivir sin ellas?
● El viernes 28 de abril a las 6:00 p.m., en la franja FILBo ciudad, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, la escritora y poeta argentina, María Negroni habla de su libro más reciente Si la vida alcanzara, no habría literatura con el escritor Pedro Lemus.


Instituto Distrital de las Artes -Idartes

En el pabellón #LEOBogotá Idartes destaca:

● Presentación del Libro al Viento «Seis personajes en busca de un autor» Sábado 22 abril 5:00 pm
● Conversatorio La narrativa gráfica en Bogotá. Viernes 21 de abril 2:30
● Lanzamiento Premio nacional de libro de cuentos Julio Paredes miércoles, 26 de abril 3:00 p.m.
● Slam poético, presentación de cuatro ganadores. 28 de abril 7:15 p.m.
● Lanzamiento Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza Sábado, 29 de abril 3:00 p.m.
● Presentación del Libro Bogotá Cuenta sábado 29 de abril 7:15 p.m.
● Concierto grupo Malalma en el marco de la programación XXXI Festival Internacional de Poesía de Bogotá en la FILBo 2023 1 de mayo 4:00 p.m.
● Durante toda la Feria, la Zona de Arte y Emprendimiento de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico y la Gerencia de Artes Plásticas también estará presente con lo mejor del talento y la innovación local con diferentes emprendedores y artistas. Entre los estands que podrán visitar los asistentes se encuentran El Deambulante, La_ _ _ Gil, Lorraine, Be a Poem, Infinitos Lugares, Un Mapache, Dimon Estudios, Ecos de Tinta, Book Hunters, Solar, De Lirios, Andariegas, la plataforma cultural Selelé, y las artistas Ángela María Cadena y Valentina Petalosi.

En el marco de FilBo Ciudad, Idartes tendrá las siguientes actividades con escritores, ilustradores, entre otros.

● Los ahogados, un cuento ilustrado sobre huidas y desapariciones: María Teresa Andruetto presenta su libro Los ahogados, ilustrado por Daniel Rabanal. 22 de abril a las 4:00 p.m. en Babel Libros

● La mirada de las plantas. Edmundo Paz Soldan, escritor boliviano, conversa con su editor Rodrigo Bastidas sobre la selva, el extractivismo y los alucinógenos. 22 de abril a las 10:00 a.m. en la Uninpahu.

● Estéticas indígenas como inspiración. Conversación entre las ilustradoras Ana Palmero (Venezuela) Soma Difusa (Colombia). El 25 de abril a las 5:00 p.m. en la librería Matorral Macarena.

● La cadena de responsabilidades en el calentamiento global. ¿Cómo podemos ayudar? El autor del libro El planeta inhóspito David Wallace-Wells habla sobre el futuro de la Tierra. El 26 de abril a las 5:00 p.m. en el Jardín botánico de Bogotá.

● Sobre aves colombianas y la mirada infantil a la violencia. Marcela Guiral (Colombia), autora de A medio día llovían pájaros conversa con el asesor científico, Luis Kamil Buitrago (Colombia), y su editora, María Osorio Caminata (Colombia), sobre el proceso de creación de esta novela. El 28 de abril a las 4:00 p.m. en Babel Libros.

● Este año, el Planetario de Bogotá participará con una agenda que incluirá varios conversatorios en torno a la arqueoastronomía mexica, las ciencias y reconocimiento de los territorios y ríos colombianos el 20, 21, 22, 23, 27, 29 y 30 de abril.

● Por su lado, el reconocido comunicador científico e investigador español Javier Santaolalla estará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 25 de abril a las 6:00 p.m. con Ciencia en el Municipal.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Más de 14.600 libros han llegado a los territorios colombianos gracias a la campaña “Donar un libro es un Hecho de Paz”, liderada por la MAPP/OEA y la FILBo

Jue Abr 20 , 2023
    Bogotá, 20 de abril de 2023.-. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en […]

Puede que te guste