Vuelve la convocatoria Jóvenes por el Cambio 

 

      • Está dirigida a colectivos o agrupaciones artísticas y culturales conformadas por tres o más jóvenes colombianos, entre 18 y 28 años, de los diferentes territorios, urbanos y rurales del país. Abierta hasta el martes 12 de abril. 

 

      • Mediante la entrega de 1.000 estímulos económicos, de 12 millones de pesos, cada uno. Esta busca fortalecer y fomentar el desarrollo de proyectos de formación, creación, circulación e investigación relacionados con las culturas, las artes, los saberes y el patrimonio cultural. 

 

      • Para postularse, cada colectivo o agrupación deberá proporcionar un video de presentación y una propuesta escrita del proyecto a través de jovenes.mincultura.gov.co, donde también se encuentra la información detallada de la convocatoria 

 

Bogotá, 29 de febrero de 2024 (@mincultura). El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anunció el jueves la apertura de la convocatoria Jóvenes por el Cambio 2024, dirigida a colectivos o agrupaciones artísticas y culturales conformadas por jóvenes colombianos, entre 18 y 28 años, provenientes de diversos territorios del país, tanto urbanos como rurales.  Su objetivo es fortalecer y promover el desarrollo de propuestas de formación, creación, circulación e investigación relacionados con las culturas, las artes, los saberes y el patrimonio cultural. 

 

Asimismo, busca estimular el trabajo colaborativo con oportunidades a grupos y colectivos que desarrollan propuestas artísticas y culturales transformadoras. Estos grupos, a través de su creatividad, lenguajes y prácticas culturales, impactan en la transformación social de sus territorios y en la reconstrucción del tejido social. 

La convocatoria entregará 1.000 incentivos económicos de 12 millones de pesos cada uno a colectivos o agrupaciones artísticas y culturales conformadas por al menos tres jóvenes.   Pueden participar grupos o colectivos que representen diversos sectores como mujeres, LGBTIQ+, vigías del patrimonio, barrismo social, jóvenes indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueras, pueblo Rrom y comunidades campesinas, entre otros. 

 

Para postularse, el colectivo o agrupación debe entregar un video de presentación y una propuesta escrita del proyecto. La postulación debe realizarse a través de https://jovenes.mincultura.gov.co/, donde también hay información detallada sobre la convocatoria. 

 

¿Qué tipo de propuestas apoya la convocatoria?  

 

Jóvenes por el Cambio apoyará propuestas relacionadas con la formación, creación, circulación e investigación artística y cultural en contextos urbanos o rurales.  Estos proyectos pueden incluir campos como literatura, música, artes visuales, plásticas, escénicas, contenido sonoro, audiovisual, medios interactivos y digitales, emprendimiento cultural, diseño, artesanía, sector editorial, fonográfico o audiovisual, entre otros. 

Las propuestas ganadoras deben reflejar un proceso basado en el trabajo colaborativo, la incorporación de una perspectiva de género paritaria y el compromiso con las comunidades, entornos y territorios. 

 

¿Cuáles son los principios generales que orientan esta convocatoria? 

 

 La convocatoria se orienta según los siguientes principios generales: 

 

* El derecho a participar en la vida cultural del país en igualdad de oportunidades y condiciones. 

 

* La garantía de una pluralidad de sentidos y definiciones de lo cultural, que permita visibilizar la diversidad de expresiones y prácticas artísticas y culturales del país. 

 

* El fomento a los diferentes lenguajes y canales de expresión de la creatividad, las artes y las culturas. 

 

* La promoción del trabajo colaborativo de colectivos o agrupaciones artísticas y culturales juveniles, reconociendo y respetando su diversidad en todas las dimensiones. 

 

¡No te pierdas esta oportunidad, postula tus iniciativas artísticas o culturales en https://jovenes.mincultura.gov.co/! 

 

 

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

La FUGA entregará más de 700 millones de pesos a agentes culturales y creativos de Bogotá

Mié Mar 6 , 2024
Se abren las primeras 12 convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2024 de la FUGA, con las […]

Puede que te guste