Pabellón LEO Bogotá: una experiencia participativa en la FilBo 2023

La edición 35 de la FilBo contará con una inolvidable experiencia participativa para los visitantes en el pabellón del Distrito ‘#LEOBogotá, una ciudad que LEO, es una ciudad que cuido’ que abordará las prácticas relacionadas con la Lectura, la Escritura y la Oralidad en el marco de la política pública política LEO, a partir de cuatro frentes: 1. Lo interior y lo íntimo; 2. Lo colectivo y lo público; 3. Las ruralidades y 4. Ecosistema del libro y emprendimientos.

#LEOBogotá hace una invitación y reconocimiento a los actos cotidianos que nos permiten expresarnos, comunicarnos y dialogar, a partir de la palabra escrita, leída y hablada, un resumen experiencial de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad- LEO que consolida a la cultura como un motor de cuidado para vivir mejor.

«Hemos preparado unas actividades maravillosas para todos los públicos que asistan a nuestro pabellón LEO Bogotá; tendremos diferentes experiencias para que la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, que ahora tiene Bogotá, cobre vida durante FILBo a través de la interacción de los contenidos y quiénes nos visiten. Esta es una oportunidad que nadie puede perderse», comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

A través de las cotidianidades de los habitantes de esta ciudad y sus espacios queremos mostrar cómo la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, LEO se traduce en una fuerza transformadora de vida a partir de la identificación de necesidades y potencialidades de la ciudadanía, la comprensión de la realidad de las poblaciones y la promoción del diálogo de saberes alrededor de prácticas específicas en torno a la palabra hablada, escuchada, leída y escrita.

Según el director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed, Rafael Tamayo, este pabellón es una experiencia para crear, dibujar, escribir y contar secretos, compartir recetas para vivir y cuidar a los demás. “Haremos una visita a lo interior y lo íntimo: entendido como el cuerpo y el hogar; a lo colectivo y lo público: representado en las experiencias de ciudad en el espacio público; a las ruralidades: enfocado en los territorios como fuerzas creadoras y el ecosistema del libro dedicado a los emprendimientos alrededor del mismo”.

El pabellón contará con espacios de creación colectiva, de interacción y mediación, de encuentro y descanso, además de la zona de Bronx Distrito Creativo donde los visitantes podrán despertar su creatividad transformando las fachadas icónicas, en una obra multicolor.

Asimismo, será la oportunidad para que los visitantes se afilien gratuitamente a BibloRed y naveguen por la exposición de la Biblioteca Digital de Bogotá Tantos mañanas como sean posibles. Además de participar en la construcción de un mapa de la ciudad que permite elegir los espacios en donde prefieren leer, escribir y ejercer prácticas de oralidad y recorrer el espacio dedicado a las emprendedoras que conforman el ecosistema del libro.

Dentro de las principales actividades que se van a encontrar los visitantes en el pabellón se encuentran talleres de creación, mediación de lectura de las colecciones Leer para la Vida y Libro al Viento, conversatorios, presentaciones artísticas, lanzamientos de libros, entre otros.

De igual manera, en el marco de FilBo Ciudad las bibliotecas públicas y los espacios alternativos de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, también presentarán una oferta variada de programación cultural con más de 30 eventos y la visita de diversos autores a lo largo de la Feria.

La comunidad educativa será invitada de honor a la FilBo 2023, y al Pabellón #LEOBogotá, con más de 17 actividades pensadas para el público escolar, actividades permanentes en el Bibliobús de la Secretaría de Educación, y la participación de 5.510 estudiantes de Colegios Oficiales del Distrito. La programación podrá ser consultada en https://www.redacademica.edu.co/eventos/filbo-2023

Adicionalmente, y para vivir una experiencia de #FilBoCiudad, 17 autores internacionales visitarán Colegios Oficiales del Distrito, y todos los colegios de la ciudad serán invitados a través de orientaciones a celebrar la lectura, escritura, y oralidad en sus instituciones educativas.

«Estas actividades contribuyen con las metas a de la política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad del Sector Educación, especialmente en el fortalecimiento de las Bibliotecas Escolares y el Plan de Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura, que buscan la transformación de las prácticas de la lectura y la escritura para garantizar que todos los niños y niñas en Bogotá lean antes de los 8 años de edad, tiempo adecuado para estos aprendizajes», indicó la secretaria de Educación, la profe Edna Bonilla Sebá.

En en pabellón #LEOBogotá se estima un aforo de 380 personas por día, en los espacios de interacción: Ágora, Zona de creación y Zonas cotidianas: íntimo, público, ruralidad y emprendimiento, que tendrán un horario especial de apertura, el próximo martes 18 de abril a partir de las 12:00 m. y de domingo a jueves: 10:00 a.m a 7:00 p.m.; los días viernes, sábado y festivo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

El pabellón ‘#LEOBogotá, una ciudad que LEO, es una ciudad que cuido’, concentrará la oferta cultural del Distrito integrada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Cultura Ciudadana: Línea Calma; Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Colección Leer para la Vida, Libro al Viento; FUGA, Bronx Distrito Creativo; IDPC; El Planetario, La Secretaría de Educación, entre otros.

En el caso del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la entidad desarrollará más de 50 actividades en este pabellón, entre las que se destaca la presentación de dos nuevos títulos de la colección Libro al Viento, un Slam Poético, torneo de poesía con representantes de varias regiones del país; el lanzamiento del libro Intensidad y altura, antología de poemas de César Vallejo que contiene ilustraciones del colombiano Alekos, entre otras actividades artísticas y culturales para todas las edades.

De acuerdo con Mauricio Galeano, director de Idartes, “en en el pabellón #LEOBogotá queremos que los visitantes tengan varias experiencias en las que puedan crear, dibujar, escribir, contar secretos y compartir con otros lectores, para evidenciar que estas prácticas hacen parte de nuestro foro interior e íntimo, pero que también las ejercemos en lo colectivo a través de todas esas experiencias de ciudad que hay en el espacio público relacionadas con la lectura, la escritura y la oralidad”.

Entre los eventos del pabellón se destaca el conversatorio ¿Qué, quién, cómo, dónde? aproximaciones a la mediación de lectura, escritura y oralidad; el lanzamiento del libro Elogio del amor del filósofo francés Alain Badiou; el lanzamiento de la exposición digital: Tantos mañanas como sean posibles, un recorrido por la literatura de ciencia ficción y el taller de narrativa gráfica: Bogotá & Bo Gatá, la ciudad como personaje de cómic a cargo de Albertising, Diego Rojas y No.



Programación destacada: ¡Se abre una nueva experiencia de lectura y cuidado en la FilBo 2023!


• El jueves 20 de abril, a la 1:00 p.m., se realizará el conversatorio ¿Qué, quién, cómo, dónde? aproximaciones a la mediación de lectura, escritura y oralidad, un espacio donde los mediadores de BibloRed, Angie Buitrago, Luis Gabriel Rodríguez y Daniel Barrera, hablan sobre su labor y compartirán algunas experiencias de mediación de lectura, escritura y oralidad (LEO).

• El jueves 20 de abril, a las 3:30 p.m., se dictará el taller de narrativa gráfica: Bogotá & Bo Gatá, la ciudad como personaje de cómic a cargo de Albertising, Diego Rojas y No. En este taller se indaga cómo los participantes imaginan este personaje, se explorarán ejemplos y se intentará construir un personaje que luego pueda ser representado gráficamente.

• Jueves 20 de abril, a las 2:30 p.m., lanzamiento de las publicaciones “Misión de educadores y sabiduría ciudadana”, con un conversatorio alrededor de la colección producto del proceso de reflexión e investigación de los maestros y las maestras que hicieron parte del grupo de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana de Bogotá.

• El viernes 21 de abril, a las 11:00 a.m., se dictará el Taller de rimas sobre la ciudad, de la mano de la rapera bogotana Spektra de la Rima, crearemos rimas que narren nuestras experiencias sobre Bogotá.

• El viernes 21 de abril, a las 3:30 p.m., se realizará el conversatorio: Libros para todas las personas de la Editorial Dado sobre el papel de los libros y el diseño editorial como herramientas de inclusión para las personas con discapacidad con la moderación de María Alejandra Vargas, profesional gestora del enfoque con discapacidad de la Escuela de Lectores de BibloRed.

• El sábado 22 de abril, a las 3:30 p.m., se hará el lanzamiento del nuevo libro Elogio del amor. Posibilidades del amor en Bogotá del filósofo francés Alain Badiou, una coedición de la FUGA y la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, con la participación de la escritora Piedad Bonnet y el artista Camilo Fidel López.

• El domingo 23 de abril, a la 1:00 p.m., se realizará un encuentro con Francisco Hinojosa autor del cuento ‘La peor señora del mundo’.


• El martes 25 de abril, a las 4:30 p.m., se realizará el conversatorio: Más libres. Conversatorio sobre lecturas diversas de la Colección Cuadernos de la Escuela, con la participación de Claudia Giraldo, investigadora de la Escuela de Lectores y autora del libro.

• El Martes 25 de abril, a las 5:30 p.m., se realizará el lanzamiento de la colección “Bogotá Plural: Voces de una ciudad que acoge”, 4 libros construidos con los grupos de las comunidades Raizal, Palenquero, Víctimas Afro y Rrom.

• El miércoles 26 de abril, a las 2:30 p.m., se llevará a cabo el taller de edición artesanal y alternativa, basado en el libro Otras formas de editar(se) de la Colección Cuadernos de la Escuela, con la artista Catalina Salazar.

• Asimismo, el miércoles 26 de abril, a las 4:30 p.m., se tendrá el conversatorio: ¿Leen los bebés? mediación de lectura en la primera infancia, esta y otras preguntas tendrán lugar en este espacio de reflexión y diálogo sobre las prácticas de mediación de lectura con bebés a cargo de la profesional de acompañamiento a programación interna Lisseth Sandoval, la mediadora, María Fernanda Cadena y el mediador Mauricio Espinosa en conversación con el profesional líder del experiencias pedagógicas y creativas de programación cultural de BibloRed, Juan Afanador.

• El lanzamiento del libro Las casas que hablan. Recorrer con insistencia el corazón de Bogotá de la Colección Bogotá «Leer para la vida», con la editora, Ximena Bernal en conversación con, líder de Proyectos Editoriales de la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, Javier Beltrán, el miércoles 26 de abril, a las 6:30 p.m.

• El viernes 28 de abril, a las 10:30 a.m., se realizará la entrega de los materiales “Aprendamos Todos a Leer – ATAL (BID)” del Plan Fortalecimiento de Lectoescritura. Un material que beneficiará a más de 139.000 niños y niñas de los Colegios Oficiales del Distrito.


• El viernes 28 de abril, a las 5:30 p.m., presentación del libro digital “Lecturas de escuela: Un catálogo de libros recomendados”, que presenta el proceso realizado por expertos para recomendar libros diversos y de calidad para niños y niñas de cada uno de los grados escolares.


• El sábado 29 de abril, a las 4:30 p.m., se realizará el taller de collage inspirado en la Revista Chapinero, de los escritores Eduardo Arias y Karl Troller, título de la Colección Bogotá «Leer para la vida» a cargo de la artista Fiorella Ferroni.

• Asimismo, el sábado 29 de abril, a las 5:30 p.m., se hará el lanzamiento exposición digital: Tantos mañanas como sean posibles, un recorrido por la literatura de ciencia ficción que propone una reflexión inspirada en preguntas como ¿cuántos mañanas ya son para nosotros ayeres y, sin embargo, dicen más de nuestro presente que toda la literatura realista que nos rodea? ¿Acaso el pasado no podría ser una forma de mañana? ¿Cuántos mañanas podrían existir en los que podamos caber todos y todas? con la participación del escritor Rodrigo Bastidas y Estúpido Nerd.

• A las 6:30 p.m., se hará la presentación del libro: Diana cazadora, 1910. Espacios cotidianos de una Bogotá sombría de la Colección Bogotá «Leer para la vida» con el editor, Juan David Giraldo y Javier Beltrán, líder de Proyectos Editoriales de la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed.

• El sábado 29 de abril a las 3:00 p.m. se realizará el lanzamiento del Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza, que nació en 2022 en alianza entre el Idartes con las editoriales Luna Libros y Cardumen para conmemorar la vida y obra de una de las poetas colombianas más destacadas del siglo XX.

• El miércoles 26 de abril a las 5:00 p.m. el Jardín Botánico de Bogotá será el escenario donde el prestigioso observador del cambio climático de The New York Times y autor de El planeta inhóspito, David Wallace-Wells, hablará sobre el futuro de la Tierra y sobre las acciones individuales que se pueden adoptar para ayudarla.

• El reconocido comunicador, científico e investigador español Javier Santaolalla dará una conferencia en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán sobre lo que le apasiona de la ciencia, evento que se llevará a cabo el 25 de abril a las 6:00 p.m.

 

 


 



Con el lema ‘’Raíces’’, la Feria Internacional del Libro de Bogotá abre su agenda académica para que autores, líderes y referentes afrocolombianos e indígenas participen en conversaciones sobre patrimonio, periodismo, medio ambiente y literatura.
A partir del 19 de abril hasta el 2 de mayo quienes estén en Bogotá podrán disfrutar de la versión 35 de la FILBo con México como país invitado.
El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA apoyará más de nueve espacios durante los 13 días de la feria, incluyendo un cierre de Juntanza: Música, saberes y letras, que contará con la participación de Tostao, Kike Riascos, Iris Curvelo y jovenes talento del Movimiento Rítmo Exótico

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Panamericana Editorial: La elección perfecta para cualquier lector y cualquier momento

Dom Abr 16 , 2023
            Es la mayor productora de literatura infantil y juvenil en el […]

Puede que te guste