Panamericana Editorial: La elección perfecta para cualquier lector y cualquier momento

           

La editorial colombiana cumple treinta años en el mercado editorial consolidando un catálogo compacto y diverso para los lectores de todas las edades.


Es la mayor productora de literatura infantil y juvenil en el país. Se le considera la casa de los autores colombianos, sin dejar de lado grandes plumas como el Nobel Patrick Modiano.


Este año, la FILBo nos invita a hablar de Raíces y por eso el sello editorial destaca sus principales hitos:
• Homenaje a Gloria Cecilia Díaz, una de las figuras más importantes de la LIJ iberoamericana, radicada hace más de 20 años en Francia.
• Toño Malpica y María García Esperón, dos de las principales voces de la LIJ mexicana, revisitan obras clásicas.
• Roger Ycaza, reconocido ilustrador y músico ecuatoriano que presenta un sutil y poético libro de su autoría.
• Grandes clásicos de la literatura universal en ediciones de lujo que desde hace siete años se han venido publicado para exaltar la traducción nacional y el libro como objeto con acabados de colección.

 




DESTACADOS FILBO

La casa de los autores Colombianos

Gloria Cecilia Díaz (Colombia-Francia)
Link raíces
Gloria Cecilia Díaz nació en el hermoso Quindío y hace muchísimos años se fue a vivir a París. En esta ciudad se hizo verdaderamente escritora. A pesar de la distancia en el tiempo y el espacio, sus libros tienen la huella de su Colombia luminosa y sombría. Gloria Cecilia ama locamente los libros y se pregunta a menudo cómo vive la gente que no lee. Adora los encuentros con sus lectores, los días largos del verano, las terrazas de los cafés en París, la poesía, el sol de Bogotá, las frutas, los atardeceres quindianos, el mar Caribe y mil cosas más.

Ha ganado premios literarios muy importantes como El Barco de Vapor en España y el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra. Sus libros han sido traducidos al alemán, catalán, coreano, francés, griego, italiano y portugués. Díaz es una de las pocas autoras latinoamericanas seleccionadas en la prestigiosa publicación 1001 libros que hay que leer antes de crecer, de Grijalbo, 2010. Con Panamericana Editorial ha publicado El árbol que arrulla y Eliador y el viaje de regreso, seleccionado para la lista The White Ravens en 2022 y para la exhibición y el catálogo de la Bienal de Bratislava, 2023, así como su más reciente libro, Dalí, dulce bandido, sobre su pequeño gato, dueño de mil vidas, “monarca que ronronea sobre la ropa tibia, sobre la mesa del sol”.

Dalí, dulce bandido
Todo aquel que haya tenido un gato, invariablemente habrá sucumbido ante su encanto. Este es un bello poema, que nos habla de un Dalí, gato bandido, que, sin pinceles y sin pinturas, decora la vida de su dueña con su sola existencia. Es un texto lleno de imágenes sugerentes y juegos de palabras que muestran al niño lector la belleza del lenguaje poético.

Eventos:
Homenaje a la escritora Gloria Cecilia Díaz
Sábado 22 de abril, 6:00 p.m.
Lugar: Sala Madre Josefa del Castillo

 




Una caja de música, hecho libro

Roger Ycaza (Ecuador)
Link raíces
Ilustrador y músico. Ha ilustrado cuentos y novelas para diferentes editoriales y también escribe e ilustra sus propias historias. En su trabajo como músico, ha lanzado varios discos junto a sus anteriores bandas Mamá Vudú y Mundos. Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo proyecto musical, Frailejones. Es miembro fundador del proyecto editorial independiente Deidayvuelta.

Ha sido candidato al Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award), Suecia, 2022; fue incluido en la lista The White Ravens, Alemania, 2019/2016; y obtuvo el Premio Image of the Book – Categoría Ilustración Infantil y juvenil, Rusia, 2021, y la Distinción Cátedra Unesco de Lectura PUC – Rio, Brasil, 2020. Con Panamericana Editorial ilustró Mi bicicleta es un hada, el cuento “Pulgarcita” de la edición de lujo de Hans Christian Andersen: Cuentos y Diez canciones infinitas, que fue elegido entre los 20 ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos, 2021.

Diez canciones infinitas
Un artesano, quizá un inventor, observa a sus amigos: Jacinta, Ciro, Clara… e intenta descifrar su naturaleza; lo que los mueve y aquello con que sueñan.
Luego, busca la manera de conectarse con ellos y hacer que sus ideas y acciones lleguen más lejos, a más personas. Es una historia poética sobre la amistad, sobre darnos a los demás, aceptarlos, entenderlos y procurar que sean felices.



Toño Malpica (México)


Nació en México, D. F., el 8 de marzo de 1967. Estudió Ingeniería de Computación en la Universidad Nacional de México entre 1985 y 1989. En 1989 fundó la revista literaria Acimut. Ha escrito una extensa obra narrativa e infantil, que le ha valido diversos premios, entre ellos El Barco de Vapor 2007 y el de la XI edición del Premio Iberoamericano SM Literatura Infantil y Juvenil 2015; además, fue incluido en la lista The White Ravens 2013. Fue uno de los fundadores (junto con Roberto Cravioto y su hermano Javier Malpica) de In-Crescendo, una compañía teatral independiente.

Con Panamericana Editorial ha publicado Mi abuelo es poeta, la historia de una niña que nos cuenta a qué se dedica su abuelo y describe el oficio del poeta con sutiles alusiones a escritores como Sabines, Guillén y Borges. También El bosque, la noche y el viento, donde el autor revisita la obra de Mark Twain, para contarnos la pesadilla vivida por Tom Sawyer y sus amigos en la isla Sny, que difiere mucho de las aventuras inocentes de un grupo de niños y se aproxima a las necesidades, dolores, temores y penas que vivieron en los cinco días que duró su aventura en la isla.

Mi abuelo es poeta
El corazón de los poetas late para embellecer el mundo, para hacernos olvidar aquello que nos entristece y para ayudarnos a remontar las olas más grandes. Las palabras de los poetas huelen a frutas, te pintan el arcoíris en la mirada o te envuelven en una melodía.

El bosque, la noche y el viento
Todo comienza con el hallazgo de un manuscrito inédito de Mark Twain, del que es imposible validar su autenticidad. En él, el autor narra los verdaderos eventos ocurridos en la isla Sny, durante los capítulos 13 al 18 de Las aventuras de Tom Sawyer.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

De los fusiles a las cámaras, una conversación sobre paz y fotografía en la Feria del Libro.

Lun Abr 17 , 2023
El próximo sábado 22 de abril a las 10:00 a.m, en el marco de la Feria del […]

Puede que te guste