V Feria Internacional del Libro de Montería “Un Río de Libros” se realizará de manera virtual

Comparte

Montería se prepara para su quinta versión de Un Río de Libros, la feria de la lectura que este año se realizará de manera virtual.

Comparte


La V Feria del Libro de Montería rendirá homenaje a Manuel Zapata Olivella

Montería se prepara para su quinta versión de Un Río de Libros, la feria de la lectura que este año se realizará de manera virtual. El evento es organizado por la Alcaldía de Montería, a través de la Oficina de Gestión Social. La V versión de Un Río de Libros se realiza en honor a la obra del escritor cordobés Manuel Zapata Olivella. Hasta el 30 de octubre en Montería, Córdoba, se realizará la quinta edición de su Feria del Libro, “Un Río de Libros”, contará con más de 40 invitados y será virtual.

El 2020 es el Año Manuel Zapata Olivella declarado por el Ministerio de Cultura al cumplirse 100 años de su nacimiento y la Feria del Libro de Montería ofrecerá un homenaje al escritor de Lorica fallecido en 2004. Carlos Marín, director de la Feria, dijo que “el propósito es resaltar la vida, la contribución, el aporte antropológico, histórico, literario, cultural y folclórico que hizo Zapata Olivella a la cultura de Colombia.”

En este homenaje, se dedicarán seis charlas que profundizarán en su labor como escritor, antropólogo e investigador cultural; también como el folclorista que luchó por destacar la música de su región; el aventurero y hasta el boxeador. Participarán la escritora uruguaya Cristina Cabral, los escritores e investigadores colombianos José Luis Garcés González, Adelaida Fernández Ochoa, Rodolfo Lara, Yessica Montes, William Mina y Luis Fernando López.

Manuel Zapata Olivella fue un gran promotor y defensor de las raíces afro. Algunas de sus obras son: Tierra mojada (1947), Calle 10 (1960), Chambacú, corral de negros (1963), Changó, el gran putas (1983), Pasión vagabunda (1948), Detrás del rostro (1962), El retorno de Caín (1962).

Los conversatorios y conferencias se extenderán hasta el domingo 18 de octubre.

Las charlas y conferencias serán emitidas a través de la fan page Un Río de Libros. V Feria de la Lectura de Montería; y por el canal de Youtube, Ciudad Un Río de Libros. Además estarán participando otros invitados como Olga Arbeláez, Ph.D. en Literatura y Lingüística Española, que hablará sobre las raíces de la furia negra de Manuel Zapata Olivella, autor al que ha consagrado parte de sus estudios; el filósofo Fernando Galindo; y el escritor colombiano Juan Esteban Constaín; entre otros invitados.

La feria cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, la Red Nacional de Ferias del Libro, a la que pertenece, entre otros aliados. De la misma manera, la organización del evento le rendirá un tributo a Soad Louis Lakah, escritora cordobesa, fallecida recientemente, reconocida por su aporte a las letras de Colombia, a través de las cuales promovió y visibilizó a los productores de cultura de la región.

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

¡Inscríbete a los talleres del Festival Gabo Nº 8!

Mié Oct 28 , 2020
Los talleres también son posibles gracias al apoyo de otras organizaciones que se suman a esta iniciativa: el Ministerio de Cultura, Dejusticia, Sentiido, Colombia Diversa y Agencia Presentes.
A %d blogueros les gusta esto: