Kazuo Ishiguro – Premio Nobel de Literatura 2017

El Premio Nobel de Literatura 2017 fue otorgado por la Academia Sueca al escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, por la totalidad de su obra narrativa, compuesta por siete novelas y dos libros de relatos.

 Kazuo Ishiguro
Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017 El escritor, británico nacido en Japón, es autor de novelas como ‘Los restos del día’

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia, manifestó al comentar la elección que Ishiguro es un escritor de gran integridad, que ha desarrollado su propio universo estético.Para la Academia, el seleccionado Nobel posee una amalgama de ingredientes de Jane Austen, Frank Kafka, y Marcel Proust que se expresa en su obra. Ishiguro  señaló al recibir la noticia de su designación, “que este honor sirva, aunque sea un poco, para alentar la buena voluntad y la paz”.

 

Kazuo Ishiguro nació el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki. Su familia se trasladó a Inglaterra cuando él tenía seis años. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Kent. Su estilo particular está matizado por el uso literario del lenguaje; sus dos primeras novelas, Pálida luz en las colinas (1982) y Un artista del mundo flotante (1986), están ambientadas en Japón. Sus dos novelas más conocidas, ‘The Remains of the Day‘  (Lo que queda del día, 1993), y ‘ Never Let Me Go‘ (Nunca me abandones, 2010) han sido adaptadas al cine. También escribió Los inconsolables (1995), Cuando fuimos huérfanos (2000), Nunca me abandones (2005) y otras obras

 

A sus 62 años de edad recibe el reconocimiento Nobel de la Academia Sueca. No es un escritor prolífico, pero tiene una obra heterogénea y consolidada, con traducciones a más de 40 idiomas. Con sus letras aborda diversos géneros: crónica social, ciencia ficción, novela histórica, novela detectivesca, entre otros, y con gran imaginación sorprende a sus lectores con ideas e historias arriesgadas; su obra es expresada sutilmente con nostalgia y melancolía. La calidad literaria de sus novelas se destaca por una prosa pulida, por personajes complejos y por argumentos con “fuerza emocional”, tal como lo expresa la Academia. Varios escritores y críticos literarios reconocen que su obra tiene la capacidad de rescatar la dimensión humana justo en los momentos en que el mundo se olvida de ella; es considerado dueño de una poética absolutamente personal que se caracteriza por ser envolvente, y simultáneamente amable. Además, mencionan, que ninguna obra suya se parece a la anterior.

 

Hemos seleccionado tres de sus frases célebres de este escritor. Ellas son las siguientes: “La nueva generación literaria es un invento de los editores”; “Me gusta pensar que al final de cada historia comienza otra para cada uno que puede ser mucho mejor”; “Me gustan los novelistas que pueden crear otros mundos interesantes”. Con ellas, invitamos a nuestros lectores a acercarse a la obra de este gran escritor.

 

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

¡¡Entramos en modo Universo SOFA 2017!!!

Vie Oct 13 , 2017
Del 12 al 16 de octubre se realizará en Corferias la  novena versión del SOFA (Salón del […]

Puede que te guste