Quino, el padre y creador de Mafalda, murió a sus 88 años

Comparte

30 de septiembre de 2020


 

A sus 88 años de edad falleció Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino y destacado humorista gráfico argentino.  Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como ‘Quino’ falleció este miércoles 30 de septiembre a sus 88 años de edad, según informaron medios de comunicación argentinos.

“Familiares y amigos, informamos que esta mañana falleció nuestro querido maestro Quino”, publicó la cuenta oficial de Mafalda en Instagram.


Una de sus obras más importante y conocida es la de la pequeña Mafalda, cuya primera historieta se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Joaquín Lavado descubrió su vocación por el dibujo de la mano de su tío Joaquín Tejón y, aunque inició los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal, Mendoza, los abandonó en 1949 con el objetivo de “dedicarse a las historietas y al humor”.

En 1954 publicó su primera página, pero el reconocimiento llegaría diez años después con la creación de Mafalda, a quien dibujó inicialmente para una campaña de publicidad que finalmente no se llevaría a cabo.

Mafalda, una fan de los Beatles y enemiga acérrima de la sopa comenzó su expansión, primero por Sudamérica y luego el resto del mundo, llegando a Europa en 1969 de la mano del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, que la califica de “heroína iracunda”.

Quino – Mafalda

La fama y el interés de Mafalda ha trascendido en el tiempo, ya que sus libros siguen reimprimiéndose, y ha tomado la forma de dibujos animados e incluso se ha adaptado a las nuevas tecnologías, pese a que Quino dejó de dibujarla en 1973.

Su creador tomó la decisión, según se afirma en su página web oficial, porque “ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia”, aunque aceptó seguir dibujándola en ocasiones especiales para campañas de organismos como Unicef.
Premio Príncipe de Asturias: “humor más ácido”

En el 2014, el artista fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por unos “lúcidos mensajes” transmitidos principalmente a través de Mafalda, quien para esa época cumplió 50 años.

“Desde que dejó de dibujar a Mafalda, Quino se entregó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor”, afirmó en un comunicado la Fundación Príncipe de Asturias.


En 2017, año en que falleció su esposa, Alicia Colombo, Quino regresó su Mendoza natal, donde recibía el cuidado de sus sobrinos debido a su mala salud, que lo mantuvo alejado de la vida pública en los últimos años. “La vejez es un coñazo”, se sinceró durante su viaje a España de 2014, donde pudo comprobar con sorpresa la gran cantidad de gente joven que sigue a Mafalda y que se siente atraída por un personaje que dejó de dibujar en 1973.

A causa de un glaucoma que le deterioró la visión hasta el punto de dejarlo casi ciego, Quino dejó los lápices hace más de una década. Mafalda, en cambio, seguirá viva mientras existan las injusticias, es decir, por siempre.

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Fallece Quino, el creador de Mafalda

Mié Sep 30 , 2020
Comparte El dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino murió este miércoles en su ciudad natal de Mendoza a los 88 años. El humorista argentino es reconocido por su personaje Mafalda; sus viñetas son amadas alrededor del mundo. Mafalda fue el personaje más querido de Quino, una figura […]
A %d blogueros les gusta esto: