Lanzamiento de la revista LA PESADILLA DE NANOOK, de la Corporación Colombiana de Documentalistas

Comparte

En una época en que el polo norte sufre los impactos del calentamiento global, Nanook inicia, cámara en mano y a bordo de su kayak, un largo viaje por el mundo hasta las profundidades de nuestra deslumbrante y turbulenta realidad tropical.

Comparte

Nanook el esquimal es un referente del cine documental en todo el mundo. Este personaje fascinante de la comunidad Inuit del norte del Canadá inspira LA PESADILLA DE NANOOK, la primera y única revista en la historia del cine colombiano especializada en el género documental, publicada por la Corporación Colombiana de Documentalistas (ALADOS), que se lanzará el próximo miércoles 30 de septiembre vía streaming a las 7 pm por la plataforma de la Cinemateca de Bogotá a través de Facebook y YouTube. Y será retransmitida por las redes de la Cinemateca de Medellín, La Tertulia de Cali, de Barranquilla, Alados, MIDBO y el Ministerio de Cultura.

En una época en que el polo norte sufre los impactos del calentamiento global, Nanook inicia, cámara en mano y a bordo de su kayak, un largo viaje por el mundo hasta las profundidades de nuestra deslumbrante y turbulenta realidad tropical.

El primer número de LA PESADILLA DE NANOOK gira sobre el concepto “la periferia es el centro”. En su contenido hay artículos que profundizan en obras tan diversas como las de Jonas Mekas, Andrés di Tella, Jorge Andrés Botero, Rubén Mendoza o los colectivos de producción documental del Pacífico Colombiano y de México.

La revista virtual consta de dos componentes: uno “clásico”, que se lee a la manera usual de una revista impresa, “para que los sentidos devoren con placer los artículos polifónicos sobre lo real”, cuyo jefe de redacción es el escritor y crítico de cine Hugo Chaparro Valderrama; y una sección transmedial, dirigida por la comunicadora Diana Díaz Soto, que presenta “contenidos convergentes en los que lo real se expresa de modo gráfico, audiovisual, cartográfico, entre los formatos nativos del mundo digital como GIF, memes o emoticones”.

El realizador de cine documental y presidente de ALADOS, Diego García Moreno, es el director de un proyecto con el que se quiere llenar el vacío existente en torno al cine documental y proponer nuevas formas de interacción con un lector-espectador activo, que potencie el impacto que lo real tiene como materia prima del audiovisual.

 

Lanzamiento de la revista LA PESADILLA DE NANOOK, de la Corporación Colombiana de Documentalistas (ALADOS).

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Quino, el padre y creador de Mafalda, murió a sus 88 años

Mié Sep 30 , 2020
Comparte30 de septiembre de 2020   A sus 88 años de edad falleció Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino y destacado humorista gráfico argentino.  Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como ‘Quino’ falleció este miércoles 30 de septiembre a sus 88 años de edad, según informaron medios de […]
A %d blogueros les gusta esto: