Juntos a la Creación: aprenda y juegue con los niños

Comparte
| Implemente estos módulos en su casa, jardín, colegio o barrio junto a la primera infancia |

¿Busca actividades para hacer con las niñas y los niños en casa en este inicio de vacaciones? ¿Es docente y quiere implementar el arte en sus apuestas pedagógicas del próximo año? ¿Le interesa que el arte haga parte de su vida cotidiana? Acceda a los módulos gratuitos de formación y exploración artística que ofrece el Programa Nidos para todos aquellos que deseen vivir experiencias sensibles con los niños y las niñas.

Para algunas personas, los lenguajes artísticos hacen parte de sus escenarios cotidianos. Para otras, el arte puede parecer algo interesante, un momento de ocio, o tal vez sea algo que solo está hecho para artistas. O algo en lo que nunca se han interesado. Juntos a la Creación nace para todos ellos con el objetivo de que los agentes educativos, los gestores culturales, las madres y los padres se conecten con el arte a través de la exploración y el juego junto a las niñas y los niños a partir de la perspectiva artístico-pedagógica de Nidos.

Los 14 módulos de formación están divididos así:

  1. Del territorio a la tradición. A través del asombro y la sorpresa, descubra una aproximación sensible para enriquecer el trabajo con las niñas, los niños y otras poblaciones desde una perspectiva territorial.
  2. Cuerpo sensible, cuerpo real. Conozca las propuestas y reflexiones del Programa Nidos sobre las experiencias artísticas para niñas y niños de primera infancia haciendo uso del cuerpo como eje principal de la propuesta artística.
  3. Dale un espacio al arte. Aborda la instalación, el performance o las artes vivas, y las propuestas conceptuales para habitar los espacios y convertirlos en una posible obra de arte junto a las niñas y los niños.
  4. La historia del lucinófono. Muchos objetos cotidianos pueden convertirse en los mejores aliados para crear un momento sonoro, visual y táctil.
  5. Una semana de viaje desde la cama hasta… Descubra todas las historias y posibilidades de creación que hay a su alrededor.
  6. El todo de la nada, la nada en el juego. Estos retos para disfrutar en familias pondrán a todos a imaginar y crear en casa.
  7. El tiempo en la infancia, un impulso vital. ¿Es una mujer gestante? En este documento hay información sobre cómo implementar el arte en esta etapa de la vida.
  8. Transformando materias, materiales y objetos. Aprenda cómo abordar estos tres conceptos a través de la lectura, el juego y las imágenes.
  9. Recetas divertidas para degustar el arte. En este recetario encontrará tres ingredientes claves para el desarrollo integral de las niñas y los niños: el cuerpo, la música y la literatura.
  10. El espacio en las experiencias artísticas. Entérese de por qué se habla del cuerpo, la estética, la ambientación y el habitar para el trabajo con la primera infancia.
  11. Domar el espacio. Resuelva diferentes retos como herramientas pedagógicas para abordar el concepto del espacio durante el trabajo con niñas y niños entre los 0 y 5 años.
  12. La memoria tiene un rostro. Haga un autoreconocimiento de su infancia a través de las sensaciones que puede experimentar por medio del tacto, la identidad y el autorretrato.
  13. Tan, tarararan, tan. Visite este universo de sonido junto a las niñas y los niños.
  14. Los seres que habitan mi sombra. ¿Cómo puede implementar los medios de registro, la sombra y el cuerpo a su práctica pedagógica? En este documento hay algunas respuestas.

Si tiene preguntas sobre el Programa y los módulos de formación, puede escribir a [email protected].

Editor

Entrada siguiente

Selección Oficial Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos 2021

Lun Nov 8 , 2021
Comparte En la 8va edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos -Colombia queremos resaltar las historias que dan cuenta de la naturaleza humana, mostrando las diferencias que nos componen. Tanto la diversidad cultural, la biodiversidad, como la inequidad, son parte de la naturaleza de nuestras sociedades. En Colombia […]
A %d blogueros les gusta esto: