El Apagón – Aquí Vive Gente | Denuncias, Bad Bunny, Corrupción y gentrificación

Comparte

Bad Bunny denuncia la gentrificación en su video “El apagón”

El cantante Bad Bunny denunció el enriquecimiento de la empresa eléctrica LUMA y la corrupción de los proyectos inmobiliarios de Puerto Rico en su video “El Apagón”.

El video “El Apagón – Aquí Vive Gente”, publicado en el canal de YouTube de Bad Bunny, está dividido en dos partes: el video musical de “El Apagón”, la decimosexta canción de su último álbum Un Verano Sin Ti, y un videodocumental de la periodista Bianca Graulau titulado “Aquí Vive Gente”.
El Apagón #FueraLUMA

Dentro de la primera mitad del video musical se presenta un breve reportaje de la periodista Bianca Graulau sobre la empresa eléctrica LUMA.

LUMA es una compañía estadounidense que obtuvo concesiones en Puerto Rico desde que se privatizó el sector eléctrico en la isla. Desde que LUMA llegó a Puerto Rico se registró un aumento en apagones nunca visto.

Los daños causados por los apagones van desde niños que hacen su tarea a la luz de una vela hasta afectaciones en la operatividad de hospitales.

De igual manera, mientras el precio del servicio eléctrico aumenta y su calidad disminuye notablemente, se sabe de contratos multimillonarios por parte de ejecutivos de LUMA.

 

Como respuesta, multitudes se han manifestado en Puerto Rico, exigiendo la salida de la empresa de la isla.

Aquí Vive Gente

La segunda parte del video se trata de un documental sobre la corrupción inmobiliaria dentro de la isla.

Desde la aprobación de la Ley 22, ahora Ley 60, ciudadanos estadounidenses son incentivados a mudarse a Puerto Rico permitiéndoles no pagar ciertos impuestos, lo que convierte a Puerto Rico en una especie de paraíso fiscal. Desde entonces, muchos de ellos ofrecen miles de dólares por apartamentos que solían pertenecer a la comunidad, como escuelas, unidades habitacionales, etcétera.

Los locales son expulsados de sus antiguos hogares al no poder pagar las rentas impuestas por los nuevos dueños, mientras ven sus edificios convertirse en complejos hoteleros. Dentro del documental, se menciona a los influencers Trader Cobb, Flipping Mistery y Logan Paul, entre otros, como gente que incita la compraventa de residencias en Puerto Rico.

Privatización de las playas

En la segunda mitad del video, también se narra cómo los complejos hoteleros han bloqueado el acceso a las playas de Puerto Rico, a pesar de que estas son públicas por ley federal. Menciona en particular el caso del complejo hotelero Dorado Beach, en el que estuvo involucrado un primo del gobernador Pedro Pierluisi. Actualmente, el video tiene más de 5.6 millones de visitas en Youtube.

Editor

Entrada siguiente

Marchas 15 noviembre: Un Estallido Cultural por la Paz, la Vida y los Sueños | Galería 📷

Mié Nov 16 , 2022
Comparte
A %d blogueros les gusta esto: