¡Únete al gran Estallido Cultural por la Paz y por la Vida!

        • Este proyecto nace como una iniciativa de los y las artistas; y estará apoyado por el Ministerio de Cultura, que ha colocado gran parte de sus programas en función de este acontecimiento.
        • Se cuenta con la vinculación de numerosas entidades nacionales, el Ministerio de Educación, universidades, grupos ciudadanos, casas de la Cultura, alcaldías, cajas de compensación, entre otras.
        • Durante los próximos 60 días hasta la navidad se desarrollarán encuentros mediados por reflexiones sobre la paz. Serán más de 900 eventos y procesos en 31 departamentos y más de 200 municipios.
        • Cualquier persona puede sumarse con un evento, un poema, un escrito, una pintura, un performance o cualquier expresión artística y cultural que contribuya al fortalecimiento de Colombia como potencia mundial de la vida. Podrán vincularse diligenciando el siguiente formulario: https://bit.ly/3grIaa4.

 


Bogotá D.C, 24 de octubre de 2022.
El cambio social es un cambio cultural y estará acompañado de los artistas, de las culturas, los saberes y la reflexión. Por eso, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCASa) acompaña la iniciativa ciudadana ‘Estallido Cultural por la Paz y por la Vida’.

Este proyecto recoge el sentir de la comunidad artística y cultural; y de los sabedores y sabedoras de las regiones, quienes hicieron llegar sus propuestas por diferentes canales al Ministerio. El Estallido será un piloto para otorgarle a la paz la dimensión cultural, a través de más de 900 actividades en 31 departamentos.

De esta manera, se construirá y visibilizará una gran agenda, puesta a disposición de todos y todas, con las propuestas que han querido sumarse a esta iniciativa. Igualmente, el Ministerio aporta el desarrollo metodológico de las conversaciones – juntanzas, que permitirán alimentar las líneas y enfoques propuestos, y fundamentalmente posicionar la paz como una necesidad, un sentir colectivo.

 

 

Más de 200 municipios participarán en este intercambio de saberes expresada en diversos lenguajes de manera polifónica.

Los escenarios serán las calles, los barrios, los territorios, los teatros, las instituciones educativas, las bibliotecas y los parques. En estos lugares se desarrollarán 135 conciertos de la fundación Batuta, con las voces de 18.600 niños y niñas, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá 53 conciertos; las salas de teatro y los grupos de diferentes lenguajes artísticos presentarán cerca de 400 funciones; habrá muestras de teatro callejero, encuentros de poesía, fogones de paz, ferias campesinas y en las regiones florecerá el bullerengue, el bambuco y el vallenato.

 

 

Colombia Extendida

La comunidad de colombianos y colombianas en el exterior se ha unido a este estallido desde varias ciudades del mundo. Ya se sumaron 12 países y se realizarán estallidos culturales en Nueva York, Paris, Suiza, Londres, entre otros. Colombia tendrá un lugar trascendental en el planeta a través del arte, la cultura y los saberes que enriquecen esta nación.

 

 

¿Cómo participar?

El Estallido Cultural por la Paz y por la Vida ya cuenta con importantes aliados como el Ministerio de Educación, las Cajas de Compensación, alcaldías, gobernaciones, proyectos de reconocida trayectoria, entre otros.

Su esencia es colectiva, por eso sus puertas continúan abiertas y aún acogerá actividades, muestras y proyectos de artistas y sabedores de todo el país. Cualquier persona puede sumarse con un evento, una exposición, un poema, un escrito, una pintura, un performance o cualquier expresión artística y cultural que contribuya al fortalecimiento de Colombia como potencia mundial de la vida.

Para vincularse solo deben diligenciar el siguiente formulario: https://bit.ly/3grIaa4.

“Hemos dicho que una paz que no se cante, que no se pinte, que no se dance y se representa, se demora. Colombia necesita el relato de nación compartido con el cual nos identifiquemos como leyenda y con el Estallido Cultural por la Paz y por la Vida daremos grandes pasos para lograrlo”, invita la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

El Apagón - Aquí Vive Gente | Denuncias, Bad Bunny, Corrupción y gentrificación

Mié Nov 9 , 2022
Bad Bunny denuncia la gentrificación en su video “El apagón” El cantante Bad Bunny denunció el enriquecimiento […]

Puede que te guste