Abierta la convocatoria para el concurso de novela de crímenes 2018

Abierta la convocatoria para el concurso de novela de crímenes 2018

La Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín-Colombia invitan a la comunidad académica del mundo entero y en general a las personas interesadas en la literatura negra o de crímenes a enviar sus novelas del género para participar en el VII Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro.

El proyecto Medellín Negro en que se enmarca este certamen estimula la reflexión ética y estética sobre el sentido del crimen para las sociedades contemporáneas: ¿qué se considera crimen en un momento dado, a qué supuestos sociales o culturales responde (el mercado, la hegemonía cultural de centros dominantes, la preeminencia de discursos políticamente correctos o la persistencia de ideales tradicionales de justicia, orden o derecho) y cuáles son sus representaciones literarias?

En su séptima versión, el Proyecto Académico Medellín Negro busca impulsar la reflexión en torno a los límites de la república, un modelo que da nombre a numerosos países –República de Colombia, République française, República Argentina, República Popular China, República de Cuba…—, y que ha generado debate en Estados Unidos y los reinos de España, Bélgica y los Países Bajos, en función de la idea moderna de democracia.

En particular, el VII Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro girará en torno a las distintas concepciones de la república y la democracia, dos modelos que, pese a que suelen relacionarse, se diferencian en la importancia que cada uno le otorga a la ley como principio rector del gobierno. Tópicos como el imperio de la ley y la soberanía nacional en medio de la globalización económica, política, tecnológica y cultural, así como las pautas del mercado internacional, el capitalismo o las instituciones supranacionales tienen gran relevancia en la novela de crímenes, lo mismo que las visiones del federalismo y la democracia, de la justicia, la libertad política y el voto popular.

Bases

1. Podrán participar autores de cualquier nacionalidad.

2. Las obras deberán ser originales e inéditas, estar escritas en español, no haber sido premiadas con anterioridad en ningún certamen y estar libres de compromisos de edición, tanto al momento de su admisión como al de la proclamación del fallo.

3. El tema de las obras deberá girar en torno a torno a las distintas concepciones de la república y la democracia.

4. La extensión mínima será de 150 páginas y se presentará en formato PDF, a doble espacio, letra Times New Roman de 12 puntos, márgenes de 3 cm. y páginas numeradas.

5. Los participantes deberán escoger un seudónimo con el cual firmarán la obra en el formato PDF. Las novelas que no incluyan el nombre de la obra y el seudónimo en el formato PDF serán descalificadas.

6. La novela deberá enviarse al correo electrónico concurso.noveladecrimenes@gmail.com, indicando en el asunto: “Para Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro 2018”. Se deberán adjuntar dos archivos en formato PDF: uno que contendrá la novela y se titulará como esta, y otro que se nombrará con el seudónimo del autor y contendrá sus datos: nombres y apellidos, seudónimo, número de cédula de ciudadanía o documento análogo, nombre de la novela concursante, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono.

Calendario

1. El plazo de recepción de obras será del 20 de noviembre de 2017 al 9 de abril de 2018.

2. La premiación se realizará en el marco del IX Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro, que tendrá lugar en el mes de septiembre de 2018.

Premios

1. Se seleccionará una novela ganadora y dos finalistas.

2. La novela ganadora será publicada por una editorial de reconocido prestigio.

3. El ganador será invitado al IX Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro. Esta invitación incluiría tiquetes y alojamiento.

4. El premio podrá ser declarado desierto.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.