SE ALQUILA: CONVOCATORIA

Proyecto SeAlquila es una muestra efímera de arte contemporáneo multidisciplinar sin ánimo de lucro. Lanzamos esta convocatoria abierta con motivo de su séptima edición invitando a artistas de todas las disciplinas a presentar sus propuestas bajo una única premisa: reflexionar sobre un concepto dado, que sea el elemento de cohesión y diálogo interno de esta muestra de creación.

Loading

Comparte


SeAlquila / TIEMPO

Muestra efímera de creación contemporánea en espacios en desuso

Séptima ediciónBASES CONVOCATORIA 2018

El Proyecto


Fuente: sealquilaproyecto.es

Proyecto SeAlquila es una muestra efímera de arte contemporáneo multidisciplinar sin ánimo de lucro. Lanzamos esta convocatoria abierta con motivo de su séptima edición invitando a artistas de todas las disciplinas a presentar sus propuestas bajo una única premisa: reflexionar sobre un concepto dado, que sea el elemento de cohesión y diálogo interno de esta muestra de creación.

Proyecto SeAlquila se celebra con el fin de dotar de actividad y mostrar la situación de infrautilización de espacios e instalaciones cuyo aprovechamiento social y cultural son no sólo posibles, sino deseables. La actividad planteada por el Proyecto ofrece una oportunidad de visibilización para el trabajo de numerosos creadores y posibilita el aprendizaje, reflexión y disfrute de la cultura contemporánea en una relación de proximidad con los públicos.

La celebración de SeAlquila, hace posible disponer de un lugar de trabajo compartido por creadores en el cual los artistas participantes pueden explicar, acceder y convivir con públicos ampliados.

Más información sobre las ediciones anteriores en la web:

El concepto sobre el que reflexionar en la presente edición es: TIEMPO

El Diccionario ofrece diferentes acepciones para el término “tiempo”:

1. Duración de las cosas sujetas a mudanza.

2. Magnitud física que ordena la secuencia de sucesos, estableciendo un pasado, presente y futuro.

3. Época durante la cual sucede algo.

4. Edad.

5. Oportunidad, ocasión o coyuntura de hacer algo.

6. Estado atmosférico.

7. Cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás.

Los antiguos griegos afirmaban la existencia de tres dioses del tiempo:

Cronos, el hombre maduro que lo devora todo para mantener su poder. Representa el tiempo secuencial, cronológico inevitable. Exige nuevos objetivos. Aión, la eternidad. Es a la vez niño y anciano. Generoso y satisfecho invita a la acción que tiene sentido en sí misma. Es el dios que invocaba Machado al escribir “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Kairos es un dios caprichoso y oportunista que pasa rápidamente. Es el momento adecuado que puede cambiar nuestro destino.

Engañados por Cronos, perseguimos a Kairos intentando atraparle, sin darnos cuenta de que la única forma de atraparlo, es la observación silenciosa y tenaz.

Cronos también silencia la voz de Aión, exigiéndonos nuevos objetivos sin pausa. Impulsados a la acción es imposible crear un espacio de quietud necesario para oir a Aión, quien hablándonos insistentemente con la voz interior de nuestra vocación podrá darle sentido a nuestras acciones y al momento presente.

Los participantes:

En la séptima edición convocamos a creadoras y creadores, colectivos, asociaciones e iniciativas de cualquier disciplina (pintura, escultura, fotografía, instalación, ilustración, edición, diseño, vídeo, música, teatro, danza, cine, moda, arte sonoro, artesanía, performance, literatura, net.art, arquitectura, gastronomía o cualquier manifestación de la cultura contemporánea) sin límite de edad, nacionalidad o residencia, a que propongan trabajos relacionados con alguna de las acepciones, interpretaciones o reflexiones al respecto del concepto TIEMPO.

Las propuestas:

– Deben reflexionar sobre el concepto “tiempo” en cualquiera de sus significados o interpretaciones personales.

– Pueden presentarse obras previas o inéditas, creadas ad hoc o site specific.

– Se enviará cada propuesta mediante el formulario online al pie de esta convocatoria.

– Las propuestas que resulten seleccionadas recibirán una aportación económica por su participación.

Residencias:

Proyecto SeAlquila, beneficiario de una Ayuda a la Creación 2017 del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá en esta edición, una cantidad de 500 € en concepto de ayuda a la producción de obra en formato de residencia artística. Se seleccionarán cuatro propuestas de entre las recibidas por convocatoria para tal fin.

En contraprestación, el/la artista se compromete a presentar un proyecto artístico surgido de la reflexión en torno al concepto TIEMPO, producto de su investigación durante la residencia de entre una y dos semanas de duración.

El lugar de trabajo y producción de las residencias será el mismo espacio donde se celebre la muestra de creación en su séptima edición, siendo esta ubicación notificada cuando SeAlquila reciba la cesión del mismo.

Los artistas interesados en participar deberán marcar la casilla indicada para tal efecto en el formulario online.

Selección de propuestas:

El equipo de SeAlquila Proyecto seleccionará las propuestas recibidas teniendo en cuenta su relación temática con el concepto TIEMPO, su interés y pertinencia, así como su viabilidad técnica en cuanto a su ejecución y ubicación en el espacio designado para la realización de la muestra.

**Si es necesario ampliar la propuesta con otros documentos, se podrán adjuntar escribiendo a: sealquilaproyecto@gmail.com, indicando en el Asunto NOMBRE / PROYECTO.

El espacio:

Al igual que en ediciones anteriores, el equipo SeAlquila trabaja en la búsqueda de espacios con las características necesarias para acoger el Proyecto mientras la convocatoria se encuentra abierta.

Fechas de celebración:

– Recepción de propuestas: hasta el 15 de marzo de 2018

– Comunicación definitiva de participantes seleccionados y residentes: a partir del 25 de abril de 2018

– Celebración de SeAlquila Tiempo: 1, 2 y 3 de junio de 2018

Condiciones:

– Los creadores podrán vender, comprar, alquilar o regalar su obra, sin intermediación del equipo del Proyecto.

– No existe ningún acuerdo económico entre el Proyecto SeAlquila y los creadores participantes.

– Los participantes deberán ajustarse a los criterios de exhibición del Equipo SeAlquila.

– La producción y transporte de obra correrá íntegramente a cargo de los creadores participantes.

– El Proyecto SeAlquila no puede hacerse responsable de la seguridad de la obra expuesta, si bien, colaborará durante la realización del evento en la vigilancia y correcta instalación y conservación de las piezas.

– Si bien se procurará establecer redes de colaboración, los participantes deberán llegar a la sede donde participen por sus propios medios.

– Los creadores ceden sus derechos de imagen de su obra a Proyecto SeAlquila, con el único objeto de formar parte de una base de datos que documenta el desarrollo del proyecto y constituye su memoria, y para su uso en comunicaciones y difusión de esta edición.Si deseas inscribir tu propuesta completa ESTE FORMULARIO.

Para cualquier duda o material adicional puedes contactar escribiendo a: sealquilaproyecto@gmail.com

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Augsburger Puppenkiste: 70 años del teatro de marionetas más famoso de Alemania

Lun Mar 12 , 2018
Casi todo el mundo en Alemania, conoce el Augsburger Puppenkiste, especialmente por las producciones televisivas de los […]

Puede que te guste