Edición 31 del Festival Internacional de Poesía de Medellín tendrá a casi 200 invitados

Comparte

El director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, en Colombia, Fernando Rendón, destacó este miércoles que la edición número 31 del evento contará con casi 200 invitados, una de las mayores participaciones en su historia.

 

En entrevista exclusiva para teleSUR, Rendón explicó que la llegada de la pandemia por la Covid-19 “nos forzó a cambiar el escenario de los actos presenciales, que eran unos 130 cada año, y pasamos a uno virtual totalmente desconocido para nosotros”.

Precisó que la gran cantidad de países representados “no tiene paralelo en el mundo (…) Con los que están participando este año llegamos a una representación de 180 países”.

Además, recordó que este festival se distingue en el mundo por ser masivo, desde sus inicios en 1991 hasta el 2020. “La experiencia que hemos acumulado en más de tres décadas es cuantiosa y valiosa. Hemos podido, con el cambio al escenario virtual, lograr una mayor facilidad para vincular a los mayores poetas del mundo”, acotó.

Proceso de adaptación

 

Rendón explicó que “en muy poco tiempo nos tocó adaptarnos a esta nueva situación (pasar de presencial a virtual), contratar a una empresa que debía transmitir este evento (…). Nos tocó adaptar toda la programación al escenario virtual y afortunadamente pudimos realizar un gran festival”.

El director del evento cultural aseguró que la edición realizada entre julio y septiembre del año pasado “será innolvidable”, argumentando que fue la única vez en el mundo que un festival “se ha desarrollado durante 70 días consecutivos, 70 días de poesía lo llamamos”.

 

Logros durante tres décadas

Asimismo, detalló que el Festival Internacional de Poesía de Medellín hizo posible la confluencia de poetas de pueblos aborígenes con los contemporáneos, encontrando “un lenguaje, un territorio común que es tan necesario para el mundo”.

“Otro acumulado es el haber contribuido a la creación de nuevos festivales internacionales de poesía en el mundo (…). Desencadenar una explosión de la poesía virtual que se ha visto en este momento”, planteó.

Rendón explicó que una idea surgida, para democratizar la participación de los poetas en el evento, fue convocar un concurso mundial “que empezó a desarrollarse el año pasado con la escogencia de diez poetas y, este año, con la escogencia de 20. Continuaremos incrementando el número de invitados.

La edición 31 del Festival Internacional de Poesía de Medellín se desarrollará, en formato virtual, hasta el próximo 29 de agosto.

 

Fuente: telesurtv.net

Editor

Entrada siguiente

12 Festival Internacional de Poesía Manizales

Mar Ago 3 , 2021
Comparte Derivando por Manizales me encuentro a Carlos Mario Uribe, director de la Fundación La Nave de Papel, organizadora del Festival Internacional de Poesía de Manizales. Unos días antes de iniciar el festival me presentaron en el 12 Festival Internacional de Poesía de Manizales, en un encuentro donde nos unió […]
A %d blogueros les gusta esto: