12 Festival Internacional de Poesía Manizales

Comparte
Derivando por Manizales me encuentro a Carlos Mario Uribe, director de la Fundación La Nave de Papel, organizadora del Festival Internacional de Poesía de Manizales. Unos días antes de iniciar el festival me presentaron en el 12 Festival Internacional de Poesía de Manizales, en un encuentro donde nos unió el café, el tango y la poesía, representados por la vida misma, y es aquí donde nace esta entrevista corta.

Diego Sierra | Reportero LAPISLÁZLI PERIÓDICO

1. ¿Quién NO es Carlos Mario?
No soy académico, ni empresario, ni consumista, ni mediático, ni joven, ni viejo, ni importante, ni triste, ni rico, ni pasivo, ni politiquero, ni mentiroso, ni envidioso, ni perezoso, ni inmortal, ni aburrido, ni fastidioso, ni intenso, ni santo, ni uribista, ni tibio, ni poderoso, ni solo….

2. ¿Cómo llegas al universo de las letras?
Escribo desde mi adolescencia. Me influyeron las tiras cómicas para acercarme a la lectura, de allí salte a escribir poesía y narrativa. Me inspira la experiencia de vivir, los sentidos, las pasiones, la muerte y la vitalidad.

3. ¿Cómo es la poesía?
En general, es la memoria rasguñada de los seres. En particular una vía vital de expresión y goce.

4. ¿Cómo nace el festival de poesía de Manizales?
Hace 12 años, como una celebración del Día mundial de la poesía.

5. ¿Qué balances haces en el trascurrir de tantos años en el festival?
Es un espacio vital que necesitaba la ciudad y que está desplegando sus velas hacia el mundo. Es un espacio de encuentros múltiples y esenciales.

6. ¿Qué viene a futuro con La nave de papel?
La nave de papel es una propuesta que se ha hecho colectiva con muchos procesos y sentires y metas y alegrías que buscar para quienes aquí navegamos y para la comunidad.

7. ¿Por qué no odiar la poesía?
Porqué es la cura para el alma, porque no se vende, porque es el arma de la mente y el piropo del corazón. ¡Porque está viva!

No te pierdas toda la programación del Festival. Síguenos en nuestras redes sociales para toda la programación.

12 años de poesía viva | La Nave de Papel


Agosto 4. Encuentro Manizales: retratos poéticos. Encuentro con las poéticas y contrastes de una ciudad profunda y diversa como Manizales. Carlos Mario Uribe, Juan Carlos Acevedo, León Darío Gil Ramírez y Martín Rodas. Facebook Banrepcultural y Nave de papel.
Este evento hace parte del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y ConvocArte del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.

Reanudar labores presenciales, disponiendo de espacios que cumplan con las medidas de bioseguridad, es el objetivo que tiene el Festival Internacional de Poesía de Manizales para este año en su versión 12, que además contará con un acceso virtual a sus eventos para quienes deseen participar de este encuentro de las letras poéticas.

Para este año, se recibieron más de 200 inscripciones de la cuales 60 fueron escogidas para para participar entre artistas y poetas. A lo largo del 2021 se han realizado tres eventos simbólicos: Cultura, Diversidad y Territorio, en los cuales hubo participación semipresencial tanto de invitados poetas/artistas, como de público asistente.

La Categoría Internacional de este año mantendrá participación de manera virtual y se podrá disfrutar entre el 2 y el 5 de agosto a través de las diferentes plataformas digitales que ofrecen sus organizadores: La Nave de Papel.

La asistencia al evento será de carácter gratuito con excepción de un concierto privado que realizará el cantautor Carlos Pala el 4 de agosto en Vinilo Café Cultural y que tendrá un costo de $25.000 por persona, de los cuales $5.000 son consumibles en el lugar.

Inauguración

La cita es hoy en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores a partir de las 7:00 p.m. donde se presentarán los siguientes poetas invitados:

  • Tatik Carrion Ramos
  • Alejandra Lerma
  • Nadia Ximena Mora Rodríguez
  • Mario Fernando Chamorro
  • María Fernanda Garzón Arias
  • Andrea Juliana Enciso

El acto inaugural contará con la muestra artística de Nicole Salinas y Carlos Pala, además, el performance (video) Caminando Palabra – Enjambre. Quienes quieran conocer la programación del Festival pueden ingresar a www.lanavedepapel.com y seguir sus redes sociales en Facebook y YouTube.

Editor

Entrada siguiente

Abierta la convocatoria para la segunda edición del Concurso Nacional de Escritura, Colombia Territorio de Historias

Mié Ago 4 , 2021
ComparteDesde hoy 7 de julio y hasta el 22 de agosto, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de la comunidad educativa pueden participar con sus escritos utilizando la siguiente enlace Barranquilla (Atlántico). Julio 7 de 2021. Para estimular la imaginación, la creatividad y fortalecer los procesos creativos y cognitivos mediante […]
A %d blogueros les gusta esto: