ASMR: ¿qué son estos vídeos y por qué YouTube se ha llenado de ellos?

Las grabaciones ASMR son un fenómeno que está relacionado con la psicología, las nuevas tecnologías y las comunidades formadas en Internet.

Loading

Comparte

YouTube es la plataforma de contenidos más popular de la actualidad. Es un lugar donde podemos buscar casi cualquier cosa: desde retos, bromas a nuestros youtubers favoritos o miles de curiosidades. Sin embargo, en algunos vídeos que podemos encontrar en esta web la imagen es un elemento secundario y todo el protagonismo recae en el sonido.

Cada vez crece más un tipo de contenido en el que el sonido produce sensaciones tan intensas y agradables que basta por sí solo garantizar varios cientos de miles de visitas. Las grabaciones ASMR son un fenómeno que está relacionado con la psicología, las nuevas tecnologías y las comunidades formadas en Internet.

¿Qué es ASMR?

El término apareció por primera vez a principios de 2010 en una página de Facebook, aunque el concepto al que se refieren las siglas ya se había planteado y debatido en varios foros de Internet dos años antes. Desde que se conoce la existencia de este fenómeno, han proliferado los vídeos en los que youtubers ASMR experimentan con el sonido de sus voces y objetos para desencadenar respuestas ASMR.

El acrónimo ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response), que en español significa «Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma», es un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación que provoca calidez y relajación. En ocasiones puede estar acompañado de cierto hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a varios estímulos visuales y auditivos.

El estado subjetivo al que se refiere este término es algo parecido a la sensación producida por masaje basado en el sonido envolvente, las imágenes y la retroalimentación psicológica que todo ello produce. Otra forma más intuitiva y fácil de comprender lo que es ASMR es «orgasmos cerebrales».

Usan susurros y patrones de sonidos repetitivos

En definitiva, ASMR es la etiqueta que se utiliza para referirse a los vídeos pensados para inducir estados placenteros en el espectador. Para conseguir este efecto, los aficionados se sirven de micrófonos preparados para captar sonido en tres dimensiones que permitan crear una sensación envolvente en el oyente.

Es frecuente usar susurros y patrones de sonidos repetitivos para hacer una especie de masaje que se transmite por ondas sonoras. Los vídeos de ASMR se caracterizan por ser largos, sin ruidos imprevistos y estar basados en los sonidos de bajo volumen sin estridencias.

 

¿Funcionan realmente los vídeos ASMR?

La verdad es que hay personas más propensas que otras a la hora de experimentar este tipo de hormigueo agradable, e incluso hay personas que son incapaces de notar nada. Hay una gran falta de investigaciones científicas en lo relativo a estudiar las sensaciones, los patrones de activación neuronal y hormonal impulsados por las sesiones ASMR.

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS 2018 | maratón de cortos

Lun Nov 19 , 2018
Es la sección de realización del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS, que consiste en una gran maratón de realización de filminutos que se llevará a cabo del viernes 7 al domingo 9 de diciembre de 2018 en Bogotá, Colombia.

Puede que te guste