Grandes Clásicos Festival de Cine Francés 2022

Grandes Clásicos encienden el fuego en el 21 Festival de Cine Francés

 

Siete títulos, dirigidos por grandes directores que marcaron la historia de la cinematografía mundial, componen esta sección de la fiesta del cine francés más grande en Colombia. Dos películas de homenaje al actor fallecido este año, Jean-Louis Trintignant, dirigidas por el gran exponente de la Nueva Ola François Truffaut y el icónico Costa Gavras, así como 4 títulos restaurados en 4K en la conmemoración de los 100 años del natalicio de Chris Marker y el emblemático largometraje post-Nueva Ola de Jean Eustache, nos llevarán a otros límites de la imaginación.

 

La sección Clásicos tiene como objetivo la exhibición de películas que han contribuido a la construcción de los cimientos del séptimo arte; ya sea por el impacto que generaron en su momento, su enfoque que cuestionó los cánones establecidos o su trayectoría a lo largo de los años que las han puesto en los lugares más altos de relevancia y que hoy en día las convierte en verdaderas reliquias del cine.

 

Este año el Festival contará con La Maman et la Putain (La mamá y la puta, 1973), primer largometraje de Jean Eustache, que le situó como uno de los realizadores más importantes de la Post-Nouvelle vague. Con una corta filmografía de 12 películas, realizadas entre 1963 y 1980, en diversos formatos, para muchos críticos es uno de los directores más relevantes de los años 70 en Francia. Su cine desató la protesta de los conservadores y significó un gran descubrimiento que lo puso al nivel de grandes directores de la época como Rivette, Godard, Rohiner y, en especial, Bresson.

 


La Maman et la Putain |  (La mamá y la puta)

Film protagonizado por Alexandre, un joven burgués al que lo único que le interesa son las mujeres. Junto a Marie y Veronique conforma un atípico ‘ménage à trois’ que, para él, es absolutamente satisfactorio porque representa un equilibrio entre lo sexual y lo maternal. Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes (1973), permaneció 25 años sin proyectarse por problemas de derechos, y finalmente fue presentada nuevamente en el marco de Cannes en 2022, 41 años después del fallecimiento de su director.

El reconocido actor y director Jean-Louis Trintignant, falleció el pasado mes de junio a los 91 años, pasó a la historia como uno de los grandes actores del cine y el teatro francés, caracterizado por interpretar personajes tortuosos e introvertidos. Rodó en compañía de los directores más prestigiosos, en algunas de las películas más memorables del cine europeo.

Vivement dimanche!  |(Vivamente el domingo)

Cuenta la vida de Julien Vercel, quien es el principal sospechoso de asesinar a su propia esposa y al amante de ésta. Es la última película del gran representante de la Nouvelle vague, François Truffaut. Participó en los premios BAFTA de 1984 y en los premios César du cinéma.

 

 

 

Z

Película de Costa Gavras, que narra la historia del asesinato de un griego liberal y donde Trintignant interpreta al Juez de instrucción. Ganadora de numerosos galardones, entre los que destacan el premio a Mejor Actor y el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1969 y dos Premios Óscar como Mejor Película Extranjera y Mejor Montaje.

Finalmente, el cine de Chris Marker estuvo marcado por varios ejes fundamentales: la memoria, el tiempo y las imágenes, fue un referente y artífice del documental subjetivo, formato que recogía la visión propia del director con el objetivo de llegar a reflexiones ensayísticas. Para conmemorar el centenario de su natalicio (Julio 29 de 1921), el Festival presenta al público las versiones restauradas en 4K de cuatro de sus obras más significativas.

Level Five  |(Nivel cinco)

Film protagonizado por Laura, encargada de terminar el guión de un videojuego dedicado a la histórica batalla de Okinawa, pero se topa con una misteriosa red de informadores y testigos de la tragedia. Intoxicada por su misión, ella y su interlocutor acabarán por componer una metáfora de la vida.

 

 

 

 

Sans soleil  (Sin sol)

Film que reflexiona sobre la memoria y la función del recuerdo a través de la imagen. Un ensayo visual con niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un cementerio de gatos a las afueras de Tokio y un carnaval en Bissau.

La Jetée  | (El muelle)

La tercera guerra mundial ha llegado y la radioactividad lo ha invadido todo. La única posibilidad es huir en el tiempo, así que los científicos comienzan a experimentar con personas en campos de trabajo subterráneos. Antes de su fin, un héroe vivirá un romance con una mujer de otro espacio temporal.

La Sixième face du Pentagone | (El sexto lado del Pentágono)

“Si los cinco lados del Pentágono te parecen inexpugnables, ataca por el sexto” (proverbio zen). Chris Marker sigue a la manifestación en Washington de 1967, donde miles de protestantes demandaban el fin de la Guerra de Vietnam.

El 21° Festival de Cine Francés es posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y de múltiples aliados de la industria audiovisual colombo-francesa. Podrán disfrutar de estas películas del 22 de septiembre al 12 de octubre.

 

Fuente: lbv.co

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Del 8 al 10 de septiembre regrega a las tablas la obra de teatro La Caída de las Águilas

Mié Sep 7 , 2022
Regresa a las tablas la obra de teatro La Caída de Las Águilas Bogotá, lunes 5 de […]

Puede que te guste