Clases de danza subversiva 2.0 con House of Yeguazas

Comparte

Después del primer ciclo de clases de danza subversiva con House of Yeguazas, entre marzo y julio de 2022, continuamos con una versión renovada de este espacio que explora las dimensiones políticas y disidentes de las cuerpas colectivizadas. A través de un encuentro entre lenguajes de la danza urbana, queer y contemporánea, este espacio busca la emancipación de nuestras cuerpas y la creación de un performance que se presentará a finales de octubre durante ARTBO en Espacio Odeón. Las clases no requieren de ningún conocimiento previo ni especializado. ¡Todxs lxs cuerpxs son bienvenidxs!

Estas son algunas reflexiones alrededor de las cuerpas subversivas y las metodologías de trabajo propuestas por las cuatro integrantes de House of Yeguazas que lideran las clases de danza subversiva 2.0.

Demonia Yeguaza
Una cuerpa subversiva tiene la posibilidad de moverse de muchas maneras desafiando formas de manipulación y conductas impuestas. Es una cuerpa que disfruta del moverse, que haya placer en tocarse, sentirse y experimentarse. Es una cuerpa sagaz, fuerte y entrenada, que tiene la capacidad de bailar en un escenario, en una fiesta o en la calle. una cuerpa subversiva es una cuerpa transitada que resignifica lo femenino y/o masculino. A mí me gusta aportar desde Movimiento SenXual, una investigación alrededor de varias tecnologías del placer y auto placer, la sensualidad, la seducción. El empoderamiento corporal visto desde adquirir seguridad de como me veo y me moldeo. Empoderamiento sexual. También me gustaría compartir esa idea de que el cuerpo es un arma política de comunicación, conspire y poder, que nos permite hacer nuestro habitar un poco más llevadero y real.

Lucifer Yeguaza
Una cuerpa subversiva es transgresora con el espacio y con las normas impuestas a nivel corporal, estético, social, etc. Es una cuerpa que es maleable ante los espacios, el movimiento y los estímulos internos y externos de tal manera que su discurso sea potente, resistente e híbrido. Es una cuerpa que a partir de la sensualidad llega a estados de catarsis para encontrarse con su propio ser senxual, erótico. Desde mi investigación personal MOVIMIENTO AMORPHO, pretendo aportar la dualidad de la no binariedad frente al movimiento, desestructurando lo que conocemos como movimientos fuertes (hombre) o delicados (femenino), para encontrar un equilibrio y fomentar un cuerpo híbrido. Esta investigación también plantea el relacionamiento CUERPO-ESPACIO para generar nuevas estructuras de movimiento y recorridos, colocando las cuerpas en espacios convencionales y no convencionales.

Pantera Yeguaza
La cuerpa subversiva es disidente por naturaleza, su postura es desde la vivencia y el circular por una sociedad que le es inconforme constantemente. Sin embargo, su accionar deviene de diferentes motivos, casi siempre opuesto a los cánones establecidos. La cuerpa subversiva es fuerte, erótica, discursiva, contestataria, inquieta. Sus posturas son fluctuantes, dependiendo de los cambios sociales que experimente, por ello se adapta y es perceptiva a su entorno. Comprendiendo que la mente no es un ente aislado de la materia (cuerpa), es importante el fortalecimiento de ambas. Como persona disidente, perteneciente a la escena ballroom colombiana, estoy dispuesta a brindar los conocimientos que en mí reposan para formar cuerpos resistentes, que a su vez se mantengan en condiciones aptas para que el ejercicio del movimiento o la acción subversiva, se lleve a cabo de manera cuidadosa y consciente. Por ende, los lenguajes del crossfit, el trabajo intensivo y la resistencia respiratoria son los principales ejes para el progreso de la cuerpa, los cuales, proporcionan herramientas para la expresión de las inconformidades, incomodidades y desazones que genera vivir en una sociedad donde no se sienta acogida o respetada.

Morgana Yeguaza
Una cuerpa subversiva es intrusiva. Desde su construcción a partir de la calle, la resistencia, la manada y la comprensión de la música, transforma su percepción y conciencia frente a lo físico, contextual, lo social y las disidencias de género y sexuales. Para lograr esto, a través de mi práctica busco generar espacios donde lxs estudiantes interactúen, confíen y construyan una manada, donde la conciencia, el reconocimiento de sí mismx y de lx otrx permitan construir una cuerpa fuerte, intrusiva, transgresora, erótica y resistente.

 

 

Fuente: espacioodeon.com

Editor

Entrada siguiente

Grandes Clásicos Festival de Cine Francés 2022

Mié Sep 7 , 2022
ComparteGrandes Clásicos encienden el fuego en el 21 Festival de Cine Francés   Siete títulos, dirigidos por grandes directores que marcaron la historia de la cinematografía mundial, componen esta sección de la fiesta del cine francés más grande en Colombia. Dos películas de homenaje al actor fallecido este año, Jean-Louis […]
A %d blogueros les gusta esto: