Fernando Botero será velado tres días en el Capitolio Nacional de Colombia

El maestro colombiano Fernando Botero, fallecido en Mónaco a los 91 años de edad, será velado durante tres días a partir del próximo viernes en el Capitolio Nacional, en Bogotá, como parte de los homenajes que se le rendirán en el país. Los hijos del pintor y escultor anunciaron hoy que el cuerpo del maestro será trasladado a Bogotá el próximo jueves para los homenajes, que continuarán en Medellín, su ciudad natal, antes de su sepultura en Pietrasanta (Italia), ciudad donde vivió las últimas décadas. Tras ese homenaje popular en el Capitolio se celebrará una misa en la Catedral Primada de Bogotá, “donde le daremos el último adiós al más grande de los artistas de nuestra patria”

Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea, hijos del maestro, dijeron hoy en un comunicado que “ante la conmovedora reacción del pueblo colombiano y la generosa invitación de parte de las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, así como del Congreso Nacional de Colombia (…) llevaremos el cuerpo de nuestro padre a su querida tierra natal para su despido final”.

Fernando Botero Angulo nació en Medellín el 19 de abril de 1932 y es reconocido como el artista colombiano más universal por su estilo figurativo, desarrollado a través de las suaves formas de sus figuras voluminosas que nunca le gustó que fueran llamadas “gordas”.

Una vez se cumplan los homenajes en Bogotá, el cuerpo del artista será trasladado el lunes 25 en la tarde al departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, donde será recibido en uno de los dos aeropuertos de la ciudad para iniciar una caravana rumbo al Museo de Antioquia, que alberga la mayor colección de Botero en el mundo.

“Tendremos la cámara ardiente abierta desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en jornada continua en el Museo; estamos disponiendo de todas las salas y de la totalidad del edificio para hacerlo”, precisó la directora del museo, María del Rosario Escobar.

 

El jueves 28, sobre las tres de la tarde, según contó Gaviria, se hará una misa en la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín como “acto final de despedida del maestro Fernando Botero” en su tierra natal. Los hijos del artista señalaron que tras los homenajes en Bogotá y Medellín, el féretro será trasladado a Italia “para que descanse por fin junto a su amada esposa Sophia Vari, en el cementerio de Pietrasanta”.

El deseo manifestado por el maestro de ser sepultado en Pietrasanta “obedece no tanto a un factor de estar en un país o en otro sino a estar al lado del amor de su vida”, dijo a EFE el hijo mayor del artista, Fernando Botero Zea, en referencia a Sophia Vari, fallecida en mayo pasado.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Anunciados los Nominados para los National Book Awards 2023: Literatura Juvenil y Ficción

Mié Sep 20 , 2023
  La Fundación Nacional del Libro de Estados Unidos ha dado a conocer la lista de nominados […]

Puede que te guste