Un reconocimiento a las mujeres colombianas en la ciencia

A pesar de que persiste una brecha entre los hombres y las mujeres que acceden hoy a la práctica de las ciencias, tanto en las exactas como en las humanas, las cosas han cambiado. Las estadísticas muestran que cada vez más mujeres “cabeciduras y brillantes” hacen investigación

Loading

Comparte

El nuevo número del Boletín Cultural y Bibliográfico – BCB, la revista semestral que edita la Biblioteca Luis Ángel Arango, está dedicado a destacar la vida y trayectoria de seis científicas colombianas. Los perfiles que presentamos dan cuenta del compromiso y la disciplina requeridos para alcanzar los niveles más altos en el ejercicio de su profesión. La historia de todas estas mujeres es memorable y esperamos que sirva de inspiración para que más jóvenes emprendan el camino de la investigación. Esta edición contó con la participación de la reconocida periodista científica Ángela Posada-Swafford como editora invitada.

A pesar de que persiste una brecha entre los hombres y las mujeres que acceden hoy a la práctica de las ciencias, tanto en las exactas como en las humanas, las cosas han cambiado. Las estadísticas muestran que cada vez más mujeres “cabeciduras y brillantes” hacen investigación. De acuerdo con un informe publicado en 2011 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Latinoamérica el 46% de los investigadores son mujeres, si bien en la mayoría de países los hombres siguen dominando en la investigación de las ciencias exactas, incluidas la astronomía, la física y la química. Cabe conjeturar que, aunque cada vez hay más mujeres estudiando carreras de posgrado, su tasa de retención en el campo de la ciencia disminuye a medida que avanza su carrera, y las que llegan a destacarse en ciencia y tecnología son más bien pocas.

¿Qué ejemplos hay de mujeres exitosas y destacadas en investigación en diversos campos de las ciencias exactas en Colombia? Esa pregunta nos llevó a editar este número del Boletín Cultural y Bibliográfico que reúne las historias de seis mujeres científicas: la microbióloga antioqueña Ángela Restrepo, quien dedicó su vida a estudiar el misterioso hongo que genera una enfermedad similar a la tuberculosis: la paracoccidioidomicosis; la joven astrofísica Paola Pinilla quien ha desarrollado una teoría para comprender cómo se forman los planetas en el sistema solar; la epidemióloga Nubia Muñoz, una mujer perseverante que gracias a su excelencia y disciplina alcanzó importantes logros al entender las causas de algunos tipos de cáncer, en especial el de cuello uterino; la genetista Helena Groot, quien por más de tres décadas ha estado al frente del Laboratorio de Genética Humana de la Universidad de los Andes; Marta Lucía Tamayo, una mujer apasionada por estudiar las enfermedades genéticas y por la literatura; y la bióloga y botánica María Cristina Martínez, directora del Departamento de Química y Botánica de la Universidad del Norte en Barranquilla, quien ha descubierto varias especies de plantas.

Evento de lanzamiento

Este número del BCB se presentará oficialmente el próximo 21 de agosto a las 11:50 a. m. durante el evento “Una charla con mucha ciencia”, conversación entre Helena Groot Restrepo, María Cristina Martínez Habibe y Marta Lucía Tamayo, moderada por la reconocida periodista científica Ángela Posada Swafford, que se realizará en el Planetario de Bogotá como parte de la programación del Encuentro Internacional de Divulgación y Comunicación de las Ciencias. La revista estará a la venta durante el evento de presentación.

El encuentro es organizado conjuntamente por el Planetario de Bogotá, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias, e incluye una nutrida programación de conferencias, charlas y talleres a partir de los cuales se intentará responder a las preguntas: ¿Cómo hablar de ciencia con las personas que no son científicas? y ¿cómo dar a conocer las investigaciones académicas fuera de las universidades, los laboratorios y las instituciones de ciencia? Más información >>

Fuente: banrepcultural.org

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Hacer arte para la paz es asumir una actitud de servicio”: César López en La Paz se cuenta

Vie Ago 2 , 2019
El invitado del más reciente podcast de La paz se cuenta  es César López, un músico que ha decidido que su arte transite por espacios diferentes a los convencionales.

Puede que te guste