Un reconocimiento a las mujeres colombianas en la ciencia

Un reconocimiento a las mujeres colombianas en la ciencia
El nuevo número del Boletín Cultural y Bibliográfico – BCB, la revista semestral que edita la Biblioteca Luis Ángel Arango, está dedicado a destacar la vida y trayectoria de seis científicas colombianas. Los perfiles que presentamos dan cuenta del compromiso y la disciplina requeridos para alcanzar los niveles más altos en el ejercicio de su profesión. La historia de todas estas mujeres es memorable y esperamos que sirva de inspiración para que más jóvenes emprendan el camino de la investigación. Esta edición contó con la participación de la reconocida periodista científica Ángela Posada-Swafford como editora invitada.

Toma nota:

  • El BCB cuesta $8.000 y está a la venta en todos los centros culturales del Banco de la República en el país. En Bogotá se puede adquirir en la Librería Art Books de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en la Casa Gómez Campuzano o en la tienda El Estante del Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU.
  • Explora en línea el archivo completo del BCB, más de 50 años de publicaciones académicas y culturales de Colombia: www.banrepcultural.org/boletin-cultural

A pesar de que persiste una brecha entre los hombres y las mujeres que acceden hoy a la práctica de las ciencias, tanto en las exactas como en las humanas, las cosas han cambiado. Las estadísticas muestran que cada vez más mujeres “cabeciduras y brillantes” hacen investigación. De acuerdo con un informe publicado en 2011 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Latinoamérica el 46% de los investigadores son mujeres, si bien en la mayoría de países los hombres siguen dominando en la investigación de las ciencias exactas, incluidas la astronomía, la física y la química. Cabe conjeturar que, aunque cada vez hay más mujeres estudiando carreras de posgrado, su tasa de retención en el campo de la ciencia disminuye a medida que avanza su carrera, y las que llegan a destacarse en ciencia y tecnología son más bien pocas.

¿Qué ejemplos hay de mujeres exitosas y destacadas en investigación en diversos campos de las ciencias exactas en Colombia? Esa pregunta nos llevó a editar este número del Boletín Cultural y Bibliográfico que reúne las historias de seis mujeres científicas: la microbióloga antioqueña Ángela Restrepo, quien dedicó su vida a estudiar el misterioso hongo que genera una enfermedad similar a la tuberculosis: la paracoccidioidomicosis; la joven astrofísica Paola Pinilla quien ha desarrollado una teoría para comprender cómo se forman los planetas en el sistema solar; la epidemióloga Nubia Muñoz, una mujer perseverante que gracias a su excelencia y disciplina alcanzó importantes logros al entender las causas de algunos tipos de cáncer, en especial el de cuello uterino; la genetista Helena Groot, quien por más de tres décadas ha estado al frente del Laboratorio de Genética Humana de la Universidad de los Andes; Marta Lucía Tamayo, una mujer apasionada por estudiar las enfermedades genéticas y por la literatura; y la bióloga y botánica María Cristina Martínez, directora del Departamento de Química y Botánica de la Universidad del Norte en Barranquilla, quien ha descubierto varias especies de plantas.

Evento de lanzamiento

Este número del BCB se presentará oficialmente el próximo 21 de agosto a las 11:50 a. m. durante el evento “Una charla con mucha ciencia”, conversación entre Helena Groot Restrepo, María Cristina Martínez Habibe y Marta Lucía Tamayo, moderada por la reconocida periodista científica Ángela Posada Swafford, que se realizará en el Planetario de Bogotá como parte de la programación del Encuentro Internacional de Divulgación y Comunicación de las Ciencias. La revista estará a la venta durante el evento de presentación.

El encuentro es organizado conjuntamente por el Planetario de Bogotá, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias, e incluye una nutrida programación de conferencias, charlas y talleres a partir de los cuales se intentará responder a las preguntas: ¿Cómo hablar de ciencia con las personas que no son científicas? y ¿cómo dar a conocer las investigaciones académicas fuera de las universidades, los laboratorios y las instituciones de ciencia? Más información >>

Fuente: banrepcultural.org

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.