Pícnic Literario y Ferias Locales de Artes en Kennedy

Del 22 al 24 de julio esta localidad albergará dos de los eventos culturales más importantes de Bogotá, en los que la ciudadanía podrá disfrutar de talleres, lecturas en voz alta y una muestra comercial de artes.

 

 

Mejorar y fortalecer la cultura lectora de la ciudad es el propósito que une a Letray-legal y al Colectivo Guapucha, dedicados a la publicación de fanzines con diferentes ejes temáticos, que buscan el posicionamiento de la palabra independiente en el círculo literario de Bogotá.

Entre tanto, Alexis Marín, artista plástico de La Candelaria, encontró en el arte el antídoto para la depresión. Por ello desde hace más de diez años recorre la carrera Séptima para transportarse a otros mundos dibujando caricaturas y haciendo retratos de los transeúntes que habitan el centro y, de esta manera, al igual que Letray-legal y Colectivo Guapucha, promueve con su oficio una forma de vivir el arte en la capital.

A este objetivo de promover el arte se suman las Ferias Locales de Artes, muestra comercial en la que participarán 35 agentes del campo de las artes plásticas y visuales, editorial, artista del espacio público y de la cultura audiovisual, que se llevará a cabo, en su segunda edición del 2022, del 22 al 24 de julio en la Biblioteca El Tintal. Para cerrar la programación cultural de las FLA, el domingo 24 de julio, desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. se realizará el Pícnic Literario, que en esta oportunidad tendrá como protagonista al mejor amigo del hombre: el perro y su relación con la literatura.

Durante la Feria los ciudadanos podrán apoyar a los artistas de la localidad de Kennedy mediante la compra de los productos que allí se ofrecerán, como pinturas caricaturas, camisetas, estampados, publicaciones de diversos formatos, stickers, obras de arte presentadas por sus propios creadores, entre otros artículos ideales para los amantes de las artes plásticas y visuales y la literatura. Esta muestra comercial,además, llega acompañada por una programación cultural en la que se destaca la Bebeteca, un laboratorio de cartelismo y narrativa gráfica, un taller de escritura y una exhibición de piezas audiovisuales, entre otras actividades que buscan “generar oportunidades de circulación para los distintos emprendedores del campo de las artes de Bogotá”, explica Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

 

La funcionaria agrega que las Ferias Locales de Artes nacieron en el 2020 como una respuesta a la necesidad de los y las artistas tras el impacto de la pandemia. “Sabíamos que la reactivación económica y cultural era apremiante, por esto pensamos que no bastaba con promover la circulación de proyectos artísticos sino que teníamos que ofrecer espacios de encuentro, pues es a través del ejercicio dialógico que se construyen comunidades y se fortalece el campo artístico de la ciudad”.

 

Domingo de Pícnic Literario

Dicen que el amor por los perros es directamente proporcional al amor que se siente por la literatura. Por ello, el domingo 24 de julio, estos animales y sus múltiples historias saldrán de los libros para ser los protagonistas del Pícnic Literario.

De esta manera, el Parque Metropolitano Biblioteca El Tintal se convertirá en una gran sala de lectura donde “de la mano del autor e ilustrador Omar Castro, los ciudadanos conocerán la historia de Momo, un perro que encontró una familia después de un accidente. Tendremos una sesión de Lecturas Gigantes con la que disfrutaremos del maravilloso mundo de los perros a través de cuentos, canciones, poemas e imágenes y muchas otras actividades literarias y divertidas para toda la familia”, explica Adriana Martínez, gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes-Idartes.Adicionalmente, se realizarán dos talleres, en el primero se utilizarán materiales táctiles de diferentes texturas para crear perros que podrán ser vistos con las manos y con los ojos, actividad que será accesible para personas con discapacidad visual.

El segundo taller es de microcuento ilustrado, en el que se pondrá a prueba la creatividad de los participantes quienes tendrán la posibilidad de aprender otras formas narrativas e interpretativas.

Habrá una estación de serigrafía en la que se estamparán camisetas, bolsos y pañuelos con ilustraciones, poemas, cuentos y citas de una selección de textos literarios inspirados en perros.

Como es costumbre, se llevarán a cabo actividades de promoción de lectura con los títulos de Libro al Viento, que llegará al Pícnic con la Cicla Literaria, que tendrá una selección de libros sobre los peludos.

Así mismo, se desarrollará una jornada de adopción con el Instituto de Protección Animal de Bogotá, entidad que brindará asesoramiento sobre cuidado responsable de mascotas para todos aquellos que encuentren su amor de cuatro patas.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Descubre la programación del Hay Festival Querétaro 2022, del 1 al 4 de septiembre

Lun Jul 18 , 2022
Conoce la programación del Hay Festival Querétaro 2022, del 1 al 4 de septiembre       […]

Puede que te guste