Casa de Poesía Silva: un espacio renovado para la cultura en Bogotá

A partir del mes de octubre la Casa de Poesía Silva se integrará a los más de 130 espacios de lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

 


Celebramos que Bogotá tendrá un renovado espacio para la cultura: la Casa de Poesía Silva, ubicada en el centro histórico de Bogotá, será la biblioteca número 28 de la Red de Bibliotecas Públicas, un espacio de lectura especializado en poesía que se reabrirá con todos los servicios de BibloRed para convertirse en un escenario cultural activo para la ciudad.

La puesta al servicio de los ciudadanos de la Casa de Poesía, se da gracias a la gestión de alrededor de $700 millones por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD. “La poesía es un salvavidas, es el volverse a encontrar, y es el saber dónde estamos y qué somos”, decía Álvaro Mutis.

“La reapertura de la Casa de Poesía responde a los esfuerzos para brindar más espacios de lectura para la ciudad. En esta oportunidad pondremos a disposición de los ciudadanos una biblioteca especializada, un escenario de encuentro y cultura para la ciudad, con programación concertada alrededor de la poesía”, explicó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

La Casa, Bien de Interés Cultural Nacional, en la que José Asunción Silva pasó sus últimos años y se quitó la vida, se encuentra ubicada en la calle 12c # 3-41 en la localidad de La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, y presenta una biblioteca especializada en poesía colombiana, que se encuentra conformada por la fonoteca de poesía y literatura más completa del país, y por una colección bibliográfica con cerca de 10.000 libros y periódicos, así como 2.000 fotografías, aproximadamente.

“Ante la necesidad apremiante de crecer y expandirse en Bogotá, uno de nuestros objetivos primordiales es el fortalecimiento y la ampliación de nuestra Red de Bibliotecas Públicas con más espacios de lectura por toda la ciudad. La Casa de Poesía representa, a través de su colección, un espacio emblemático que evidencia el papel fundamental de la poesía en la cultura colombiana”, expresó Consuelo Gaitán, directora de BibloRed.

Colección de la Casa de Poesía Silva

Se encuentra integrada, principalmente, por la donación de las bibliotecas de Eduardo Carranza y María Mercedes Carranza, así como por una valiosa colección sonora, ‘Voces para el tiempo’, la cual está compuesta por más de 1.000 audios en los que se registran las actividades culturales realizadas por la Casa Silva desde su fundación; en sus registros están documentadas las voces de icónicos poetas y personalidades políticas y culturales.

También cuenta con una colección fotográfica en la que se evidencia la actividad cultural alrededor de la poesía durante el Siglo XX, además de las primeras ediciones de libros autografiadas, objetos que pertenecieron a reconocidos poetas, una amplia colección documental con cartas y manuscritos de poesía colombiana y autores como Héctor Rojas Herazo, Guillermo Valencia, Luis Vidales, Mario Rivero, León de Greiff y Nicolás Suescún, entre otros.

La colección está integrada a su vez por manuscritos de poemas, cartas, libretas de notas y autógrafos de autores como Eduardo Cote Lamus, la libreta de apuntes de Jorge Gaitán Durán, manuscritos de Jorge Rojas, entre otros.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Pícnic Literario y Ferias Locales de Artes en Kennedy

Lun Jul 18 , 2022
Del 22 al 24 de julio esta localidad albergará dos de los eventos culturales más importantes de […]

Puede que te guste