Eurocine celebra 30 años inspirando generaciones: conozca la programación y novedades de este año

Viene Eurocine 2024, uno de los eventos cinematográficos más antiguos y más esperados del país: el Festival de Cine Europeo en Colombia celebra sus 30 años. Esta edición se llevará a cabo desde el jueves 9 de mayo, Día de Europa, hasta el domingo 19, con Suecia como país invitado de honor.

En esta nueva edición el Festival contará con una programación diversa para todos los gustos y generaciones, compuesta por 41 películas provenientes de 20 países, con proyecciones gratuitas y con boletería, en salas de cine, teatros y escenarios alternativos de nueve ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena.  Así mismo, el Festival estará compuesto por siete secciones que explorarán el panorama cinematográfico del viejo continente a través de expresiones frescas, lenguajes contemporáneos y una diversidad de puntos de vista, culturas, lenguajes y manifestaciones que caracterizan a Europa.

● Colombia tendrá el honor de recibir al curador italiano Carlo Chatrian, quien ha asumido la dirección artística del prestigioso Festival de la Berlinale durante los últimos cuatro años. Dictará un laboratorio de curaduría presencial y, además, curará para Eurocine una sección exclusiva con la metodología Carta Blanca, creada desde su trayectoria como espectador de cine.

● Dentro de las novedades, el Festival tendrá, por primera vez, coproducciones colombianas, ofrecerá además un espacio para que el público sea curador de la retrospectiva de las tres décadas de Eurocine, y abordará una retrospectiva del destacado director sueco Roy Andersson, gracias a la Embajada de Suecia, el Instituto Fílmico Sueco y el Instituto Sueco.

El Festival de Cine Europeo en Colombia, organizado por la Fundación Kulturvisión, cumple 30 años inspirando generaciones, con una trayectoria que hoy es considerado como un referente destacado en la promoción de la cultura cinematográfica en el país, con la exhibición de obras que reflejan narrativas, memorias y rasgos culturales de diversas regiones de Europa, en diferentes idiomas y con múltiples perspectivas artísticas y culturales. Esta celebración invita al público colombiano a vivir una experiencia de cine diferente y alternativa a través de una nutrida programación de contenidos audiovisuales de 20 países y un componente académico que contará con conversatorios, charlas y clases magistrales. Además, este año, Eurocine se consolida como un evento de ciudad, gracias a la alianza con el Instituto Distrital de Turismo.

“El foco principal de este año se centra en conmemorar los 30 años del Festival como un espacio de encuentros intergeneracionales en torno al cine europeo. Las diferentes secciones buscan destacar lo mejor del cine contemporáneo de Europa, al mismo tiempo que rinden homenaje a la diversidad que ha caracterizado estas tres décadas. Vamos a celebrar este aniversario con una nueva programación, un equipo apasionado por el cine y el desafío de captar la atención de las nuevas generaciones en redes sociales y en las calles, para invitarlos a ser parte de esta emocionante experiencia cinematográfica que traemos a los colombianos”, asegura Lucía González, nueva directora de Eurocine.

Lucía González García asume la dirección del Festival en su edición 30; ella es Maestra en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual de la Universidad de Sevilla, España, y profesional en Literatura Comparada y Cinematografía de la Freie Universität Berlin, Alemania. A lo largo de su versátil carrera, ha creado, producido y gestionado una amplia variedad de proyectos interdisciplinarios que exploran la intersección entre el arte, la cultura y la justicia social.

«La celebración de los 30 años de Eurocine en Bogotá no es solo un homenaje al cine europeo, sino también un reflejo del dinamismo cultural y turístico de nuestra ciudad. Este festival se ha convertido en un punto de encuentro para cineastas y aficionados del cine de todo el mundo, consolidando a Bogotá como una capital cinematográfica vibrante y diversa. A través de Eurocine, Bogotá demuestra su capacidad para acoger eventos internacionales de gran escala y su compromiso con la promoción cultural. Invitamos a todos, locales y visitantes, a disfrutar de la riqueza cinematográfica y descubrir todo lo que Bogotá tiene para ofrecer en términos de cultura, gastronomía y bellezas naturales», señaló Andrés Santamaría, Director del Instituto Distrital de Turismo.

Suecia, como país invitado de honor, contará con una selección representativa de lo que es la tradición del cine sueco en la actualidad. Dentro del grupo de nueve películas que harán parte del Festival, hay reflexiones sobre los derechos de las minorías, un documental sobre el cine queer en Suecia, un largometraje biográfico sobre una artista sami y comedias negras sobre la amistad o emotivas búsquedas familiares. Es una muestra de que el cine sueco, cien años después de sus inicios, sigue encontrando una voz para darle forma a las preocupaciones actuales.

“Es un honor ser país invitado de esta edición, una participación que coincide con la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Suecia y Colombia, lo que representa una oportunidad para que la larga tradición cinematográfica de Suecia encuentre espectadores en Colombia y sea un motivo más de diálogo y transformación social, con el cine como un vehículo poderoso para hacerlo posible», señala Pontus Rosenberg, encargado de negocios de la Embajada de Suecia en Colombia.

Siete secciones del Festival que darán un panorama de la cinematografía europea Aunque la protagonista este año son sus 30 años, la programación tendrá un enfoque que busca celebrar el aniversario con una curaduría que impulse a Eurocine a un futuro duradero y abundante, en parte, cautivando audiencias más jóvenes e invitando a la gente a retomar la costumbre de vivir la experiencia de asistir a las salas de cine, gracias a una variada oferta de películas de géneros como drama, comedia, coming-of-age, ciencia ficción, misterio, documental, thriller, crimen, entre otros.

La sección oficial es Pulsiones, compuesta por títulos recientes con temas actuales que generan debate y cuestionamientos, manifestando también las realidades que componen el continente europeo; A mil revoluciones se centra en temáticas que empatizan con la población juvenil; Parche Cine busca acercar las narrativas europeas al público general, a las familias y a la gente que busca en el cine un espacio de distracción; Miradas Transnacionales es una de las novedades de esta edición, un espacio que aprovechará la creciente cooperación entre Europa y Colombia con coproducciones cinematográficas; la Retrospectiva de Roy Andersson mostrará una amplia perspectiva del cine de uno de los grandes referentes en las expresiones poéticas, sarcásticas y filosóficas del cine sueco; otra de las novedades es la presencia del curador invitado Carlo Chatrian, director artístico de la Berlinale, quien curará una sección exclusiva con la metodología Carta Blanca; y, por último, la sección En Foco: 30 Años que celebrará las tres décadas del Festival, la cual será curada en parte con la participación del público, un foco que marca la diferencia con ediciones anteriores pues, en esta ocasión, busca involucrar a sus audiencias más allá de ser espectadores.

Nueve ciudades recibirán los 30 años de Eurocine
En Bogotá, estará presente en la Cinemateca de Bogotá, la Cinemateca El Tunal, Cinemanía y el Cineclub El Muro / Tavola Santa. En espacios comunitarios, se proyectarán películas en 16 bibliotecas de la capital, en alianza con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas – BibloRed: Biblioteca Carlos E. Restrepo, la Biblioteca de la Participación Ciudadana y, en las bibliotecas El Tunal, Suba, Fontibón, Julio Mario Santo Domingo, Arborizadora, La Peña, La FUGA, El Tintal, Sumapaz, El Mirador, Las Ferias, Virgilio Barco y el Centro Felicidad Fontanar del Río. Y, también, habrá proyecciones especiales en la Cárcel Distrital de Varones, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

En Medellín, tendrá presencia en el Centro Colombo-Americano y Procinal CC Plaza de las Américas; Manizales, en Cinespiral; Pereira, en la Alianza Francesa; Cali, en la Cinemateca Museo La Tertulia y la Alianza Francesa; Cartagena, en la Fundación Casa Cultural Colombo Alemana; Santa Marta, en la Alianza Francesa; Bucaramanga, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga; y, Barranquilla, en la Alianza Francesa y la Cinemateca del Caribe. Además, como novedad, el Festival tendrá funciones en diferentes municipios de Cundinamarca y en Rincón del Mar, corregimiento del municipio de San Onofre, Sucre.

Películas imperdibles de Eurocine 2024
Este año, Suecia es el país invitado de honor y coincide con la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Suecia y Colombia; contará con nueve películas, entre las que se destacan:

● Crossing (Pasaje) de Levan Akin, su estreno será este jueves 9 de mayo, Día de Europa, en el marco de la inauguración de Eurocine 2024. Esta cinta muestra una representación de las vidas y desafíos de las personas trans en Estambul. Ganadora en la reciente Berlinale del Premio del Jurado Teddy y finalista en el Premio Panorama del Público.
● Tillsammans 99 (Juntos 99), de Lukas Moodyson, es una comedia de situación sobre la desilusión de la adultez y sobre la fragmentación de la sociedad después de la aparición del Internet; el director vuelve a reunir al casting de ‘Together’ (2001) para revisitar la comuna ficticia Tillsammans y sus miembros, 24 años después. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Otras películas a destacar son:

● Les Années Super-8 (Los años de la super-8), Francia. Documental de la reciente ganadora del Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux & David Ernaux-Briot; se estrenó en la Quinzaine des Réalisateurs 2022 de Cannes y compitió por el Premio al ‘Ojo Dorado’. Nominada en el São Paulo International Film Festival 2022 y Premios César 2023.
● Il Boemo (El Bohemio), República Checa. Biopic y drama musical checo ganador de la Concha de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2022 y ganadora de cinco categorías en los Premios León Checo 2022.
● In the Shadow of Beirut (A la sombra de Beirut), Irlanda. Nominada en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Dublín 2023, Premios Cine por la Paz 2024 y Premios de cine y televisión irlandeses 2024. La función en la Cinemateca contará con la participación del director Stephen Gerard Kelly en un Q&A.
● Karaokeparatiisi (Paraíso del karaoke), Finlandia. Estrenada en CPH-DOX y ganadora del Premio Jussy de la Academia del Cine Finlandesa a Mejor documental. Una celebración de la cultura y el paisaje finlandés, un retrato auténtico y humano de su gente, con un contundente mensaje: dejar brillar nuestra propia luz interior.
De la sección A mil revoluciones:
● Foudre (Trueno), Suiza. Ópera prima estrenada en la sección de ‘Nuevos directores’ en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película se ha estrenado en más de una docena de festivales de todo el mundo, con una visión feminista y provocadora. Su directora, Carmen Jaquier, fue reconocida como ‘Talento Emergente’ en los Premios Women in Motion en Cannes 2023.
● Sonne und Beton (Con los pies en la tierra), Alemania. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale 2023, ganadora en los Premios de Cine de Baviera y los Premios de la Asociación de Críticos de Cine Alemán, y nominada en los Premios de Cine Alemán.
● Les Pires (Los peores), Francia. Ganadora del Premio ‘Un Certain Regard’ en Cannes. Una ópera prima de las directoras Lise Akoka y Romane Gueret que se ha destacado en festivales como BFI, TIFF, Cork International Film Festival y Festival du Nouveau Cinéma. Elogiada por su enfoque auténtico sobre la juventud.
● Comedy Queen (Pequeña reina), Suecia. Ganadora del Oso de Cristal a Mejor Película en la sección Generation Kplus, y nominada al Young Audience Award de los Premios de la Academia de Cine Europea. Una comedia tierna y conmovedora de la directora sueca Sanna Lenken, aborda el proceso de duelo y la búsqueda de identidad desde la perspectiva de una adolescente.
De la sección Parche cine:
● L’étoile Filante (La estrella fugaz), Bélgica. Comedia de cine negro. Inauguró la sección Piazza Grande del Festival Internacional de Cine de Locarno 2023, cautivando a más de ocho mil espectadores. Una película en blanco y negro con colores que narra una historia de huida, venganza y confusión, poética y burlesca.
De la sección Miradas transnacionales:
● Adieu Sauvage (Adiós Salvaje), Bélgica-Colombia. Ópera prima que narra una aventura sobre búsqueda de identidad en las raíces indígenas del director colombiano Sergio Guataquira. Fue estrenada en Cinéma du Réel y premiada con el Library Award, ganadora a Mejor documental en los Magritte Awards 2024 y Ann Arbor Film Festival 2023.
De la sección de Carlo Chatrian, curador invitado:
● El Espíritu de la Colmena (1973), España. Ganadora del premio Concha de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1973, nominada a mejor película en el Festival Internacional de Cine Chicago 1973 y premio a Mejor Actriz y Mejor Director en los Premios ACE 1977.
● De Weg Naar Het Zuiden (Hacia el sur) (1981), Países Bajos. Retrato de la inmigración interior y exterior, de la humanidad excluida y abandonada en los márgenes. Un fascinante cuaderno de bitácora compuesto por la lúcida mirada del cineasta-viajero Johan van der Keuken.
Eventos especiales para seguir inspirando las generaciones
Además de las proyecciones de películas, esta celebración de los 30 años de trayectoria del Festival contará con una serie de eventos especiales:

Laboratorio de Curaduría con Carlo Chatrian
Por primera vez, Eurocine realizará un Laboratorio de Curaduría, el cual será impartido por Carlo Chatrian, periodista, escritor y curador de festivales como el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, junto a María Paula Lorgia, destacada curadora colombiana y asesora curatorial de Eurocine en su edición No. 30. Este espacio, que se llevará a cabo el 10 y 11 de mayo en la Cinemateca de Bogotá, proporcionará una experiencia de formación especializada a un grupo selecto de participantes. El método del taller se basa en ejercicios prácticos de mesa redonda en los que el curador compartirá sus métodos y experiencias, guiando a los asistentes para que desarrollen una curaduría con la posibilidad de ser programada en la edición 31 del 2025 de Eurocine.

La convocatoria para hacer parte de este laboratorio será del 11 al 30 de abril, a través de la página del Festival www.festivaleurocine.com, en donde se solicitará a los interesados diligenciar un formulario con su perfil y una propuesta completa de curaduría para el festival, que demuestre su interés en estos procesos y programación de cine en festivales.

Charla magistral con Carlo Chatrian, entrada libre
Con el objetivo de promover la curaduría como un oficio dentro de la profesión del cine en
Colombia, Eurocine ofrecerá dos charlas magistrales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el 10 y 11 de mayo, con acceso libre hasta completar el aforo. El curador del Festival de la Berlinale, Carlo Chatrian, invitado especial de Eurocine, estará acompañado de María Paula Lorgia, asesora de curaduría de Eurocine 2024, quienes conversarán sobre su oficio, sus experiencias y desafíos.

Conversatorio y taller con el director y fotógrafo irlandés Stephen Gerard Kelly
Con el auspicio de la Embajada de Irlanda, hace presencia el fotógrafo, director de fotografía y director Stephen Gerard Kelly con su primer largometraje documental ‘In The Shadow of Beirut’, el cual hace parte de la sección oficial de Eurocine. Después de la proyección de su obra en la Cinemateca de Bogotá, se llevará a cabo un encuentro en el que la audiencia podrá participar de una sesión de preguntas y respuestas con el director.

Fiesta de los 30 años de Eurocine en ODEM
La celebración de los 30 años se perfila como la principal protagonista de este año, esto incluye una fiesta que tendrá lugar el 10 de mayo en uno de los bares más emblemáticos y de moda de Bogotá: ODEM. Gracias a la alianza entre Eurocine y ODEM, el público del Festival podrá vivir una experiencia diferente y demostrar su fidelidad e interés por el cine independiente y por Eurocine. Quienes deseen asistir a este evento podrán adquirir sus entradas directamente en ODEM, o pueden participar por cortesías a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Imagen oficial de los 30 años del Festival Eurocine

En alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se llevó a cabo la elaboración del afiche oficial de la edición 30 de Eurocine, con el apoyo de las estudiantes de sexto semestre de diseño gráfico, Laura Agudelo, María Fernanda Romero y Sofía Ceballos. Durante su experiencia creando esta imagen, comentaron que su inspiración nació de un proceso creativo con tres puntos de vista diferentes para representar a Eurocine no solo como un festival sino como un generador de nuevos ecosistemas, explorando un estilo que despertara el interés, la sensibilidad y el viaje a través de la imagen y el territorio.

El estilo gráfico de la imagen de este año es el collage y, dentro de este mundo, hay tanto procesos análogos experimentales, como la cianotipia, y procesos e intervenciones digitales. Las tres diseñadoras se permitieron experimentar, sentir y construir desde lo análogo, desde el rasgar y pegar, para crear un universo que refleja la historia que ha construido Eurocine durante estos 30 años.

Eurocine 30 años, inspirando generaciones

En este aniversario, el Festival celebra un inventario histórico de más de 700 títulos exhibidos, con eventos memorables realizados en más de 18 ciudades de Colombia, incluyendo exhibiciones en cárceles, bibliotecas públicas, cineclubes y salas de cine comunitario. La diversidad de títulos abarca desde producciones documentales, dramas, aventuras y filmes familiares hasta películas de horror, suspenso, romance e históricas, entre otros géneros.

La edición 30 de Eurocine se realiza en cooperación con la Delegación de la Unión Europea, la Embajada de Suecia, la Embajada de Bélgica, la Embajada de Dinamarca, la Embajada de España, la Embajada de Finlandia, la Embajada de Francia, la Embajada de Hungría, la Embajada de Irlanda, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada de Polonia, la Embajada de Portugal, la Embajada de la República Checa, la Embajada de Suiza, el Fondo Cultural Suizo y el Goethe-Institut Colombia; en alianza con Agencia Social, la Alianza Francesa, Biblored, Cineuropa, la Cinemateca de Bogotá, Embassy Suites, el Instituto Distrital de Turismo, Mei Lab, ODEM y la Universidad Jorge Tadeo Lozano; con el apoyo del Institut Français, el Instituto Fílmico Sueco, el Instituto Sueco y Wallonie Bruxelles International.


Eurocine fue creado en 1994 como un espacio alterno de exhibición de películas de Europa, cuyas imágenes representativas de la cultura y los ideales, servirían como punto de encuentro del público colombiano con la idiosincrasia de los diferentes países que hacen parte del continente europeo.


Fuente: www.festivaleurocine.com

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

¡Llega el FICCO - Festival Independiente de Cómic Colombiano!

Mar May 14 , 2024
  Bogotá, Colombia – El tan esperado FICCO – Festival Independiente de Cómic Colombiano está de regreso […]

Puede que te guste